Diseño curricular

Description

Diseño
babyangela.ap
Slide Set by babyangela.ap, updated more than 1 year ago
babyangela.ap
Created by babyangela.ap about 8 years ago
774
13

Resource summary

Slide 1

    PRESENTADO POR :ANGELA MARIA MONTOYA CORREAANGELA AVILA PATIÑO
    PROCESO DEL DISEÑO CURRICULAR

Slide 2

    ¿Que es proceso de diseño curricular?
    Se trata de presentar reflexiones que permiten a la comunidad educativa asumir el camino que le quede mas conveniente.Según Jorge William  Guerrero Montoya, se establece entre la educación, sociedad, cultura, ser humano, pedagogía, didáctica y currículo.

Slide 3

    Características del diseño curricular
    DINÁMICO: Orientado al cambio de manera logica y razonada.CONTINUO:Se compone entre varias fases, estrechamente relacionadas entre si con una secuencia.PARTICIPATIVO: Requiere colaboración de todos los autores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Slide 4

    partes del proceso del diseño curricular
    EDUCACIÓN: Un proceso de formación y desarrollo humano integral, por la significación de construcción y transformación del ser humano.CULTURA: Es un conjunto de algo mas que instrucción y adquisición de valores, conocimientos o destrezas.SER HUMANO: Ser la orientación y dirección correcta a sus propias capacidades y acciones que le son naturales, como el pensar, el ser, el actuar, y el trascender. 

Slide 5

    Pedagogías, didáctica y currículo, establecen una red de interacciones e interdependencias, la primera se encarga  de la reflexión y experimentación en la formación de estructuras y proyectos de la vida de las personas y de una determinada sociedad, la segunda genera el saber, el proceso  sobre el cual logra el porque? ,el para que? , el proceso de como? lograr por el yo la teoría pedagógica, didáctica y  curricular,  el método que la sustenta las constituye y las  y las construye, por ello son vistas en un mismo proceso educativo con fines desarrolladores para seres humanos de acuerdo a su contexto social.
    partes del proceso del diseño curricular

Slide 6

    TEORÍA Y MÉTODO MORÍN 1987
     “Son dos momentos de un mismo proceso: el proceso de dar cuenta de un objeto de estudio y de investigación, en referencia con la aprehensión profunda de la realidad”, en nuestro caso de la educación.Así mismo, la educación, la pedagogía, la didáctica y el currículo, tienen que ver con la concepción de ser humano, de sociedad y de cultura que se desea tener, es decir, con las estructuras ideológicas y políticas en las cuales se fundamenta un sistema o proyecto educativo.

Slide 7

    La Antropología, la Sociología, la Economía, la Psicología, la Filosofía y la Historia, son ciencias de la educación que  tienen mucho que aportar a la en el qué y el para qué de la educación; pero, si bien hacen grandes aportes para la estructuración y desarrollo del proceso educativo, no pueden confundirse con la pedagogía, la didáctica o el currículo.
    CIENCIAS QUE APORTAN.

Slide 8

Slide 9

    Según la Ley General de Educación. 1994. Artículo 1. La educación es entendida como “proceso de formación y desarrollo permanente, personal, cultural y social” abre las perspectivas, según algunos autores,Gadamer, Hans, para inscribir la pedagogía en el “campo de las ciencias de la maduración y crecimiento” y para ampliar su radio de acción a otros espacios extra escolares.
    LA EDUCACIÓN

Slide 10

    En la educación es el mismo sujeto quien orienta y direcciona su propia voluntad hacia unos objetivos  e ideales educativos, pero es el maestro quien le muestra el camino, le guía hacia la consecución de aquellos objetivos educativos, personales y sociales, a partir de un diseño curricular dotado de sentido, significado y poder emancipador.

Slide 11

    MARX Y EL PRAGMATISMO
    Estar en la realidad del niño sintiendo su vida y haciendo de esa realidad un proceso de formación y desarrollo humano, , social y cultural, un conjunto de características antropo- socio psicológico que se debe tener en cuenta para una buena gestión y administración.

Slide 12

    El objeto de la pedagogía es muy compleja , pues requiere de renovación y re estructuración constante.El objeto de estudio de la pedagogía  y la didáctica es estar en la realidad de cada individuo presente y representar racionalmente en la orientación y dirección humana hacia la información y el desarrollo.
    Pedagogia

Slide 13

    INTERES DEL PROCESO CURRICULAR
    El mayor interés es la formación y el desarrollo de los seres humanos a través de pautas interdisciplinarias e investigativas en los proyectos educativos  y la capacitación y reflexión de maestros.

Slide 14

    TENDENCIAS EN EL CURRICULO
    CENTRADAS EN EL OBJETO: Contenido que asimila el estudiante a través de la enseñanza.CENTRADA EN EL SUJETO:Procedimiento del aprendizaje de los estudiantes y del acompañamiento de los educadores.esto a dado origen a diseños curriculares como:LOGOCENTRICO: centrado en el objeto de estudio.SOCIOCENTRICO: Centrados en el sujeto, considera el aprendizaje como medio de socialización.PAIDOCENTRICO: Concentradas en el sujeto, consideran el aprendizaje como producto de la evolución psicológica del estudiante, de sus experiencias y motivaciones.

Slide 15

Slide 16

Slide 17

    BEGSON, FEYEREIZER,JOYCE 1970 1971
    Un plan para preveer conjunto de oportunidades de aprendizaje para logras metas y objetivos, como un grupo de material a partir del cual se obtiene aprendizaje.

Slide 18

Slide 19

    REID 1980
    Distingue cinco orientaciones fundamentales: la centrada en la gestión racional o perspectiva sistemática; la radical crítica de los intereses y objetivos ocultos de las prácticas curriculares; la orientación existencial centrada en las experiencias que los estudiantes obtienen del currículo; la orientación popular, más que académica reaccionaria, y la perspectiva deliberativa como proceso de cambio de los sujetos. 

Slide 20

    Su ideología curricular es: La académica, la de eficiencia social, la centrada en el niño y el reconstruccionismo social. 
    SCHIRO (1978)

Slide 21

     distingue los enfoques humanísticos, reconstruccionista social, tecnológico y académico.
    McNeil (1981)

Slide 22

     Establece cuatro orientaciones básicas para la configuración de los modelos teóricos: el currículo como suma de exigencias académicas, como base de experiencias, como tecnología y eficiencia, como configuración de la práctica.
    SACRISTÁN (1991)

Slide 23

     “El problema central de la teoría curricular es ofrecer la forma de comprender un doble problema; por un lado, la relación entre la teoría y la práctica, y por otro, entre la sociedad y la educación”. 
    Kemmis (1993)

Slide 24

    En torno al currículo concebido como campo de comunicación de la teoría con la práctica, relación en la que el profesor es un activo investigador. Por otra parte están las posiciones de Reid (1980) Schwab (1983) y Walker (1971) proclives a entender la práctica curricular como un proceso de deliberación en el que se desarrolla el razonamiento práctico. 
    STENHOUSE (1987) 

Slide 25

    ESTRUCTURA CURRICULAR
    Necesidades educativas, intereses de los estudiantes  y expectativas del desarrollo social y cultural. La intencionalidad de formación de  un estudiante desde lo humano. Los contenidos de la cultura están en relación con el o los objetos de estudio, disciplinas o prácticas, que se convocan para el proceso de formación. La metodología de desarrollo de un proceso educativo está en relación con los procesos de comprensión, apropiación y construcción del conocimiento.

Slide 26

    El énfasis de un diseño curricular establece la intencionalidad de formación, es decir, el tipo de ser humano que se desea formar. Desde la perspectiva integral se debe tener en cuenta una lógica de estructuración del pensamiento para la formación de las personas. Desde el punto de vista de la coherencia de un proceso educativo  debe haber coherencia entre lo que se diagnostica, lo que se            necesita, lo que se formula, lo que se ejecuta y lo que se evalúa. 
    ESTRUCTURA CURRICULAR

Slide 27

    GRACIAS
    ANGELA AVILA PATIÑO.ANGELA MARIA MONTOYA CORREA.
Show full summary Hide full summary

Similar

APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández