Evidencia que exige un Veredicto

Description

Utilizando la herramienta www.goconqr.com (si desconoce la herramienta puede apoyarse con tutoriales en www.youtube.com) En las opciones de crear “Apuntes” Luego de la lectura, sobre la sección del libro Evidencia que exige un Veredicto, acerca de la resurrección de Cristo: Importancia de la resurrección de Cristo y las declaraciones de Cristo de que se levantaría de los muertos (pags.179-185) Abstraiga 5 ideas principales, coloque en cada hoja la síntesis de la idea y su comentario personal res
Arturo Madrid Romero
Note by Arturo Madrid Romero, updated more than 1 year ago
Arturo Madrid Romero
Created by Arturo Madrid Romero over 6 years ago
82
0

Resource summary

Page 1

IDEA PRINCIPAL 1

De todas las religiones del mundo solamente  el cristianismo  reclama tener vacía la tumba de su fundador; tanto Abraham en el Judaísmo, Buda en el Budismo y Mahoma en el Islam, tienen sus seguidores   (tanto judíos, budistas y mahometanos) que visitan sus tumbas, pero nunca han  convenido de que sus fundadores se hallan levantado del polvo de la tierra en resurrección. Y es   que las otras religiones no pueden reclamar lo anterior,  porque la vida de sus fundadores no armoniza con los otros hechos de su historia, como sucede con el cristianismo en donde lo que Jesucristo dijo respecto a su muerte y resurrección tenía que ver  con todo lo que él  predicaba. Hay que recordar que el sermón de Pedro en el día de Pentecostés está “totalmente basado sobre la resurrección”;  y no es que la resurrección sea meramente su tema principal, sino que sí  esa doctrina fuera quitada, no quedaría doctrina. Sin la resurrección, la posición mesiánica y real de Jesús no podría establecerse convincentemente. Sin la resurrección de Cristo, el nuevo derramamiento del Espíritu Santo continuaría  como un misterio inexplicable y la substancia  del testimonio apostólico habría desaparecido, de la misma manera  sin la resurrección la vida de Jesús hubiese terminado como la de cualquier otro profeta.

COMENTARIOPERSONAL

Lo fundamental  de la resurrección de Cristo no radica o no es algo que lo beneficie  a él, es decir, en el sentido que a él lo libere de las consecuencias de la muerte, sino los que son beneficiados somos todos los hombres de un modo importantísimo. Algo muy interesante es que Jesús había predicho que iba a resucitar, por lo cual la resurrección es la verdad más trascendental de nuestra fe; por medio de la fe se puede comprender entonces que Cristo es dueño de la vida y de la muerte, es decir, es Dios. La noticia de que Jesucristo resucitó sigue siendo la noticia más excelsa de la historia; así como los primeros testigos no fueron callados y prefirieron morir, así también nosotros estamos llamados a ser testigos de que el único resucitado se llama Jesucristo. Además de todo lo anterior,  los efectos de la muerte y  resurrección son incontables, principalmente su muerte confirma quién es Jesús, él declaró que es Dios y resucitó para probarlo. La resurrección de Cristo garantiza que aquellos que están en él son nuevas criaturas.

Page 2

IDEA PRINCIPAL 2

¿Falsedad o Historia? se puede llegar a la conclusión de que la resurrección de Jesucristo es uno de los “fraudes más perversos, malignos y crueles que se haya anidado en el corazón de los hombres, o es el  hecho más fantástico de la historia” Si es el hecho más fantástico de la historia,  ¿Cuáles serían los hechos que le dan crédito a este acontecimiento? básicamente: El impacto de su vida sobre la historia; La profecía cumplida en su vida y por su puesto Su resurrección. Como resultante de lo anterior se puede afirmar que la resurrección de Jesucristo y el cristianismo permanecen en pie o caen juntos; hay que recordar que él dijo que después de su muerte, al tercer día se levantaría de la tumba, y esa predicación resultó cierta, entonces todo lo que nuestro Señor dijo debe ser cierto. Además si alguien se preguntara ¿cómo es que la resurrección es una prueba de que Jesús era Hijo de Dios? la respuesta debe ser: primero porque se levantó por su propio poder. Asimismo tenía poder para poner la vida, y tenía poder para volverla a tomar.

COMENTARIO PERSONAL

  Jesús conquistó la muerte, él dijo  yo soy la resurrección y la vida,  además dijo que porque él vive nosotros también viviremos; deduciéndose entonces que la  resurrección  es un hecho verdadero e histórico, además  que el cristianismo y la resurrección son inseparables, es decir, si cree en  uno se cree en el otro. La resurrección de Jesucristo no solo consistió en la reanimación de un cadáver, la resurrección  es un misterio de fe; Jesucristo al resucitar ha comenzado a vivir una vida nueva, que es a  la que estamos llamados todos los hombres. Uno de los aspectos  importantes  de la resurrección es que Dios se involucró en la historia humana, y conociendo al hombre  Dios corrió el riesgo  y  permite que se revisen todos los hechos. Otro aspecto importante es que la mayor evidencia de la resurrección proviene de la boca de nuestro Señor, él predijo su muerte pero también predijo su resurrección, todo lo anterior lo dijo con antelación.

Page 3

IDEA PRINCIPAL 3

Algo muy importante es que “los cuatro Evangelios no dejan a Jesús en la Tumba”, en cambio en las otras religiones esta situación no se da en sus escritos más importante o en sus libros de fe; en  consecuencia  este es otro elemento más que hace que la fe de los  cristianos  se sostenga no  solo en ideas,  en alabanzas  y  en creencias. También es importante recordar que aquellos que se unieron a la nueva fe se diferenciaron de sus conciudadanos judíos en que creían que Jesús de Nazaret era el mesías y que Dios había vindicado sus demandas resucitándolo de entre los muertos.  Igualmente, la evidencia presentada en los Evangelios es conclusiva; “la inferencia (sacar una consecuencia de la otra) va tras la evidencia”, y un testigo veraz se muestra siempre natural y desdeña lo artificioso, la evidencia presentada por los Evangelios es de esta clase. Thomas Arnold, (catedrático de Oxford) un hombre bien relacionado con el valor de la evidencia en la determinación de los hechos históricos dijo “La evidencia en cuanto a la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor puede probarse, y a menudo se ha probado, que es satisfactoria; es buena, de acuerdo a las reglas comunes para distinguir la buena evidencia de la mala.”

COMENTARIO PERSONAL

El cristiano primeramente no tiene que creer o tener fe solo para convencer o persuadir  a otros, sino más bien lo importante y beneficioso es tener la satisfacción personal de que las evidencias que se muestran en la Palabra de Dios son reales y a partir de ahí entonces con entereza, firmeza y convicción ir y cumplir la Gran Comisión. Las evidencias que hay sobre la resurrección de Jesucristo nunca han sido vencidas, esto es porque son inevitablemente exclusivas, así también la fe cristiana es exclusiva, no acepta la idea de que los hombres puedan ser salvos por cualquier otro medio que no sea el Evangelio de Cristo. No cabe la menor duda que si los apóstoles no hubiesen sido testigos oculares de  la resurrección de Jesucristo, es totalmente imposible que ellos pudieran haber persistido en afirmar lo que siempre afirmaron, incluso llegando a ofrendar su vida por la verdad. Al mismo tiempo los romanos y principalmente los judíos nunca pudieron presentar el cuerpo de Cristo o por lo menos explicar  donde se hallaba, no obstante se rehusaron a creer.

Page 4

IDEA PRINCIPAL 4

El sepulcro vacío es ese testimonio silencioso de la resurrección de Cristo que jamás ha sido refutado. “En esa tumba vacía el cristianismo ha discernido siempre un importante testigo de la lógica de la creencia; los cristianos nunca han dudado, en efecto, ésta se hallaba vacía al tercer día, las narraciones evangélicas concuerdan en enfatizarlo (la carga de la comprobación)… descansa no sobre los que sostienen la tradición, sino sobre los que niegan que el sepulcro se hallaba vacío, o explican la ausencia del cuerpo del Señor por medio de alguna teoría racionalista”. Por consiguiente, no es por causa de la insuficiencia  que los  hombres rechazan todavía la resurrección de Jesucristo, sino a pesar de la suficiencia de ella; por ejemplo que mayor evidencia se necesita que Jesucristo fue capaz de transformar  a sus discípulos a través de las evidencias; acaso no Santiago  menospreciaba todo lo que su hermano decía. De la misma manera como se explicaría que el día de la crucifixión todos sus seguidores estaban tristes y desesperanzados, pero el primer día de la semana (domingo) sus corazones explotaban de alegría, seguridad y esperanza, la pregunta sería entonces ¿A qué se le puede atribuir este portentoso cambio? Pero por  si fuera poco lo anterior,  acaso tan solo tres días son suficientes para que nazca una leyenda o tradición  que cambie o afecte  la historia de la humanidad y hoy se diga: Antes de Cristo  y Después de Cristo.

COMENTARIO PERSONAL

Sí  la Iglesia hoy existe no es por casualidad o por idea humana, definitivamente la Iglesia existe y se estableció básicamente para predicar la resurrección de Jesucristo; o sea, la única explicación de la existencia de la Iglesia es su fe en la resurrección y el fruto ha sido que nada más y nada menos ya la Iglesia tiene dos mil años de existencia. Corolario a lo anterior se puede decir que la experiencia cristiana no tiene  ningún significado si la vida, muerte y resurrección de Jesucristo  no son hechos respaldados por la historia, porque recordemos ningún personaje o fundador de algo,  ha tenido en la misma historia tanta repercusión como Cristo. Por otro lado, no cabe ninguna duda que Cristo es el centro de la historia de la humanidad, no necesariamente porque se marca el tiempo en a.C. y d.C. sino que es por las  consecuencias que tuvieron su nacimiento, vida, muerte y especialmente su resurrección. Asimismo, los cristianos  ponemos nuestra fe en un Dios que  pueda ser identificado y que se dio a conocer en la historia, en donde vivió, caminó, comió, creció, murió pero resucitó al tercer día y lo más sorprendente es que  hoy creemos firmemente  que vive dentro de nosotros.

Page 5

IDEA PRINCIPAL 5

La resurrección de Cristo es la máxima  fortaleza y defensa de la fe, esta doctrina fue capaz de trastornar, transformar  y de ver  al mundo diferente;  además fue capaz de elevarse sobre religiones que en ese tiempo eran intocables especialmente el judaísmo y las religiones paganas del mundo mediterráneo. El hecho de que  Jesús dijera que subiría a Jerusalén para morir no  es tan notable, aunque lo haya dicho con tiempo de antelación; pero cuando dijo que se levantaría otra vez de entre los muertos al tercer día de haber sido crucificado, dijo algo que solo un necio se atrevería a decir, sí es que esperaba que la devoción de sus discípulos y seguidores persistiera; a menos que estuviera seguro cien por cien que resucitaría. Si no hubiese sido por la creencia profunda que los discípulos tenían de que el Cristo crucificado se había levantado de los muertos y de que habían visto y hablado con él; la muerte de Jesús y probablemente Jesús mismo, habrían sido totalmente olvidados. Dos alternativas “Esas alternativas son que la tumba vacía bien era obra divina o una obra humana”, las cuales deben ser tratadas con objetividad. En primer lugar los enemigos de Jesús no tenían motivo para hacerlo, habría significado una ventaja para ellos mejor que permaneciera donde estaba; y la probabilidad que los discípulos lo robaran resulta imposible, por lo tanto, el poder que sacó el cuerpo de Cristo de la tumba debe, por consiguiente, haber sido divino.

COMENTARIO PERSONAL

La resurrección de Jesucristo es uno de los pocos eventos singulares de la historia, este evento ha sido capaz de impulsar cualquier cantidad de eventos, edificaciones, pensamientos, guerras; pero también ha impulsado los bienes más preciados que han transformado al mundo y por supuesto el interior de las personas, las relaciones, la ética, los logros intelectuales y satisfacer todas las necesidades del hombre. La conversión al cristianismo o el hecho de seguir a Jesucristo no es una experiencia psicológica inducida, que se logra por un lavado de cerebro; simplemente el porqué de la experiencia cristiana es la persona de Jesucristo. Hay que recordar que nuestro Dios no es una invención filosófica, nuestro Dios no es un Dios imperceptible y desconocido, sino es un Dios con atributos y características específicas, por esto y otras cosas más nuestro Dios es singular y único. Finalmente y después de millones de testimonios de cómo Cristo cambia la vida, no cabe la menor duda que queda más que confirmada la resurrección de Jesucristo, ya no se necesitan  más evidencias para dar un veredicto.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tarea 2 Cosmovision, Alejandro Salazar Ortega
Alejandro Salazar
River Processes and Landforms
1jdjdjd1
Contract Law
Tim Mitchell
Changing Urban Environments
John Ditchburn
Mobile Application
Santi Sounsri
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
mustafizk
Believing in God Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
georgialennon
2PR101 1.test - 10. část
Nikola Truong
Study tips/hacks
Sarah Biswas
ГОС по БД #1
хомяк убийца