Antiguo Regimen

Description

Antiguo regimen
alberto del caño
Note by alberto del caño, updated more than 1 year ago
alberto del caño
Created by alberto del caño over 6 years ago
17
0

Resource summary

Page 1

Antiguo Régimen

Es un sistema basado en el liberalismo y que se dividía en tres grandes grupos cerrados: político, social y económico, en Europa en el s. XVIII. Su sistema de gobierno era la monarquía absoluta escudandose, el rey, en la procedencia divina para poder controlar todos los poderes. La economía se basaba en la agricultura mayoritariamente, una mínima parte se dedicaba al comercio y a la artesanía dirigida por los gremios. La sociedad se dividía según la posición económica. Los privilegiados (clero, nobleza) vivían de las rentas y estaban exentos de pagar impuestos, en cambio, los no privilegiados (campesinos y burgueses) labraban las tierras de los nobles pagándoles una renta y a la iglesia la daban un 10% de la cosecha (diezmo). Según pasaba el tiempo, el comercio interior tuvo grandes cambios, transportándose por ríos, canales y caminos; y el exterior, se desarrolló aún más, siendo ultramarino. Una de las rutas más importantes fue con Oriente.

La esclavitud

La esclavitud,aunque hoy en día parezca mentira,existía,y era una moneda de cambio muy común entre los países. La palabra esclavitud es muy dura,y significa que hay que trabajar de día y de noche bajo las órdenes de unas personas que no tienen escrúpulos de ninguna clase.Un esclavo es la mercancía de una persona con poder que puede hacer con ella lo que quiere.A los esclavos nunca se nos ha tratado como una persona normal,sino como un objeto vulgar que pueden comprar y vender como quieran y como les convenga. Nosotros somos personas que venimos de países con mucha pobreza ,la gente nos compra y nos vende generalmente para trabajar en la agricultura , a cambio, solo nos dan palizas si no respondemos al trabajo que nos mandan los amos; privandonos de comida,de casa para cobijarnos,pegandonos, y haciendo trabajar a nuestros hijos desde pequeños. No tenemos libertad ni para tomar decisiones entre nosotros.Muchos de nosotros morimos porque no aguantamos las palizas,ni el trabajo realizado.Algunos conseguían huir, pero una minoría. En el siglo XIX se consiguió mediante mucho esfuerzo la prohibición de la venta de esclavos,y poco a poco fuimos consiguiendo la más deseada libertad. Muchas de estas personas esclavizadas fueron liberadas.

La ilustracion

El s.XVIII o “Siglo de las Luces”, recibe este nombre debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como “Ilustración”, es decir, se empezó a ver el mundo desde otro punto de vista. Dicho movimiento es desarrollado en Europa donde la gente se empieza a creer que no todo es la religión, y empiezan a respetar los derechos humanos. Este cambio de ideas fue debido a las personas que hicieron ver el acontecimiento al resto, defendiendo la tolerancia y la coincidencia y rechazando la superioridad de cualquier religión.   En la primera etapa de la ilustración, los reyes, acceden a compartir ideas y nuevos cambios con la Ilustración aunque siga en pie la monarquía absoluta.   A mitad del s.XVIII, dos filósofos “Diderot” y “D'alembert” elaboraron la Enciclopedia. Esta consta de veinte volúmenes, se extendió por Francia y por otros países de Europa. Lo que pretendían con este libro era recopilar todas sus ideas críticas sobre la sociedad estamental, el absolutismo y la economía sin que la censura se diera cuenta de esas críticas.  

La dinastía Borbónica en España

1- La guerra de sucesión Esta guerra fue un conflicto entre Carlos de Austria y Felipe de Borbón, que eran los dos candidatos al trono de España siendo así, una guerra de interior. A Felipe de Borbón le apoyaron astilla y Francia y al archiduque Carlos de Austria le apoyaron algunas potencias europeas como Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el Imperio Austriaco; mediante la Alianza de la Halla. La consecuencia de este enfrentamiento fue el Tratado de Utrech, que fue el reconocimiento de Felipe V como rey a cambio de la cesion de terreno en Europa y España y los Decretos de Nueva Orden que fue, la restrinción de los fueros, privilegis, practica y costumbre en los reinos de Valencia y Aragón. 2- Desarrollo de la guerra En 1707 Felipe V conquista en la batalla de Almansa Valencia y Aragón. En 1711 Carlos de Austria hereda el Imperio aleman y se desintereso por el reinado de España. En 1715 continua la batalla en Cataluña  y en Mallorca, y entrando Las tropas Felipistas, conquistan la ciudad de Palma.

Los ilustrados

1- Despotismo ilustrado El monarca emplea todo su poder político para trasformar la sociedad, pero sin renunciar a su poder absoluto, de ahí, la famosa frase "todo para el pueblo pero sin el pueblo" 2- Carlos III Durante el reinado de Carlos III había un grupo de ilustrados en el que destacaba Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811). Dicho monarca tubo como consejeros a los iludtrados (Aranda, Floriblanca y a Campomares). También le consideraron un déspota ilustrado debido a la preocupación por mejorar la economía y el bienestar del pueblo. 2.1- Los ilustrados y reformas  Carlos III hizo varias reformas en la sociedad: *  Hizo que todos los oficios fueran honestos. *  A la Mesta la limito sus privilegios. *  Estableció aranceles y creó una autoridad sobre la iglesia, *  Creó escuelas y reformó universidades. *  Fomentó el libre comercio con las colonias de América. Estas reformas tuvieron como resultado el aumento de la población agrícola, de la población, protección de las manufacturas, comercio libre, escasa demanda y reforma agraria La dificultad que encontraron, fue la influencia de la monarquía y la nobleza española, provocada por la Iglesia que fue muy poderosa en España junto con la censura.  

Show full summary Hide full summary

Similar

La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ROSA MARIA ARRIAGA
Libros recomendados sobre la Primera Guerra Mundial
juanmadj
Fechas Históricas del Siglo XX
Diego Santos
LA PRIMERA GUERRA MUNDIALO LA GRAN GUERRA - creado desde un Mapa Mental
Erika Urban
LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
ROSA MARIA ARRIAGA
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
ROSA MARIA ARRIAGA
Características de la post guerra fria
Natalia Martinez
APUNTES HISTORIA
Cintia González Manzanares
GUERRA FRIA
Ellea14 gimcobat