CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Description

Tema del A. Régimen
carmen Ballesteros Ruiz
Note by carmen Ballesteros Ruiz, updated more than 1 year ago
carmen Ballesteros Ruiz
Created by carmen Ballesteros Ruiz over 6 years ago
22
0

Resource summary

Page 1

Características del A. Régimen

  Hay tres características que definen el A. Régimen : La forma de gobierno era una monarquía absoluta es decir, los habitantes están sometidos al poder del rey, en todos los países menos en Gran Bretaña y en las provincias Unidas la monarquía no era absoluta, en Gran Bretaña era parlamentaria (el rey está sometido al parlamento) y las provincias Unidas, obligarta (el estatuto la sometía la jefatura del Estado). La sociedad estaba dividida en estamentos (por razones jurídicas y económicas), la sociedad privilegiada solo lo formaban la nobleza y el clero y la demás población eran los no privilegiados. La gran parte de la población practicaba la agricultura tradicional y de baja productividad aplicando técnicas como por ejemplo el barbecho en campo abierto mientras la a otra gran parte se dedicaba a la ganadería y el comercio.    

historia de un esclavo https://docs.google.com/document/d/1WBLjtmBbFifp610E3QHQTCkY23loW4qrfBkB851gWGc/edit?usp=sharing redacción 15 lineas https://docs.google.com/document/d/1OT78wdHs5stvQe3a5erYAENPUXHNSsBJ4TocykdOag8/edit?usp=sharing

Page 2

LOS BORBONES DEL SIGLO XVIII

GUERRA DE SUCESIÓN Hablamos de  las causas, consecuencias etc de como la muerte de Carlos II y Flipe de borbón (heredero del trono) provocó la guerra de sucesión ( a finales del siglo XVII  y  principios del siglo XVIII) , entre  Carlos I de Asburgo y Felipe V. CAUSAS El siglo XVII acaba con el reinado de Carlos II ultimo rey de la casa Austria. El príncipe francés Felpe de Borbón heredero del trono falleció provocando la guerra de sucesión entre  Carlos I Asburgo y Felipe V , los dos querían ocupar el tono. DESARROLLO  Las tropas de Felipe ocuparon Valencia y Aragón. Carlos de Austria fue el heredero de el imperio alemán, Carlos no quera gobernar españa  y unió España y Austria en 1711 con un mismo monarca.  La guerra de sucesión acabo con tratado de Utrecht (conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas) que reconoció como rey. Aunque la guerra continuo en Cataluña hasta 1714 ( que se hizo la diada de Barcelona )y en Mallorca hasta 1715. El  reinado de Felipe V y Fernando VI se caracterizo por el modelo absolutista francés,  en el reinado de Carlos III tuvo mucha importancia el Depotismo Ilustrado y Carlos IV paralizó el proceso reformista porque estaba atemorizado por los sucesos de la Revolución francesa. CONSECUENCIAS Hubo dos  consecuencias que provoco la guerra de sucesión. Decreto de nueva planta (1707- 1716):  decretos que Felipe V puso, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones  del Reino de Valencia y del Reino de Aragón el 29 de junio de 1707 El 11 de septiembre de 1714  se  provocó la diada de Barcelona. TRATADO DE UTRECHT Con el tratado de utrecht (un conjunto de tratados firmados por los estados antiguos en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715) España cedió sus tierras. A saboya le cedióp los territorios de Sicilia y Saboya, a Gran Bretaña los reinos de Gran Bretaña, menorca y Gibraltar y por ultimo a Australia le cedió Flandes, Luxemburgo, Milán, Australia, Cerdeña y Nápoles.      

DESPOTISMO ILUSTRADO: CARLOS III

El Depotismo Ilustrado esuna variante de la monarquia absoluta, se desarollo en Europa en el S. XVIII. Que proviene de algunas ipotesis de la ilustración (el pensamiento ilustrado nacio en Francia a finales del S. XVII pero se dearrollo en el XVIII tratando de cambiar el pensamiento de la sociedad y mejorar la vida, pero sin tocar los principios de la monarquia absoluta) Al principio del S. XVIII España todavia seguia siendo una sociedadrural; los ilustrados se fijaron como principales objetivos el crecimiento económico, la reforma de la sociedad etc. Para difundir las nuevas ideas y mejorar la agricultura crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País. Las reformas de la sociedad eran una serie de caracteristicas del Depotismo Ilustrado. Los jovellanos estaban de acuerdo con esas reformas para ellos propusieron : 1- Suprimir las terras y ser cltivadas de manera más eficaz 2- No labrar 3- Disolver la meseta 4-Mejorar los contratos  5-Limitar los mayorazgos(derecho que tiene el primogénito de una familia) Las reformas que hizo Carlos III fueron las siguientes:                                                - Decidió que los oficios fueran decentes                                                - Limitar los privilegios de las mesetas                                                 -Formentar la libre circulación                                                -Permpitir el nuevo comercio                                               - Apoyar la producción de bienes                                                 - Establecer impuestos                                                  - Imponer la autoridad politica                                                  -Crear escuelas de enseñanza La población aumentó en tres millones de habitantes y su crecimiento. Una serie de mejoras agrícolas , como la extensión del espacio cultivado, permitieron el incremento de la producción agrícola.  Sin embargo, no se soluciono la escasa demanda como consecuencia de la pobreza del campesinado. CONCLUSIÓN: se terminaron los tres sectores pero su alcance fue muy limitado debido a los estamentos privilegiados y los gremios debido a que las reformas les perjudicaban.        

Page 3

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
Fechas Históricas del Siglo XX
Diego Santos
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz