CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Description

Tema sobre el antiguo régimen
Marcos Moreda Blanco
Note by Marcos Moreda Blanco, updated more than 1 year ago
Marcos Moreda Blanco
Created by Marcos Moreda Blanco over 6 years ago
36
0

Resource summary

Page 1

Características del A. Régimen

El Antiguo Régimen era el sistema económico, social y político, heredero del feudalismo medieval en Europa en el siglo XVII-XVIII. La política consistía en una monarquía absoluta o absolutismo monárquico en la que los habitantes eran súbditos y el rey tenía un poder absoluto que a veces se excusaba en el derecho divino (de Dios) que era incuestionable. Las únicas monarquías que no eran absolutas en aquel tiempo sino que eran parlamentarias eran las de Gran Bretaña y las Provincias Unidas. La sociedad era estamental y se dividía en dos grupos; los privilegiados que vivían de las rentas y los no privilegiados que nunca iban a poder pasar a el grupo superior. La economía se basaba en la agricultura pero también existían la artesanía y el comercio cuyos cuales se dividían en gremios.

Historia de un esclavo https://docs.google.com/document/d/1mPn2iO-JiMJYxQ1gxIy0YwCbepOKca5YWmseVE9Cj_s/edit?usp=sharing La Ilustración https://docs.google.com/document/d/1kIWhkzyTr29hOTdL64QmJM1ARKpDcC-T6EZtN5QEiqM/edit?usp=sharing

Page 2

Los Borbones del Siglo XVIII

La Guerra de Sucesión (1701-1714) La Guerra de Sucesión fue un conflicto interior de España,  también internacional, a principios del siglo XVIII. Este conflicto se desató por el enfrentamiento entre dos candidatos al trono: Felipe de Borbón y Carlos de Austria. Felipe fue apoyado por Castilla y Francia para unirse entre ellos. Carlos de Austria fue apoyado por algunas potencias europeas (Gran Bretaña, Holanda, Portugal y el Imperio austriaco) que se unieron formando la Alianza de la Haya porque consideraban que Castilla unida a Francia alteraban el equilibrio europeo y por la Corona de Aragón porque les garantizaba el mantenimiento de sus fueros e instituciones.  En la primera etapa de la guerra hubo un avance austriaco que hizo que se proclamara a Carlos como rey. En la segunda etapa se produjo la batalla de Almansa (1707) en la que ganó Felipe y se produjo junto con la muerte del emperador y la retirada de Carlos por la herencia del imperio alemán que hizo que se desinteresara por España, un avance de Felipe. En la tercera etapa las tropas de Felipe entraron en Barcelona y se produjo la caída de Barcelona (1714). Las consecuencias de la guerra fueron exteriores e interiores. Las exteriores se recogen en el Tratado de Utrecht (1713) y fueron la perdida de posesiones europeas como Austria y Saboya, la cesión de territorios a Inglaterra (Gibraltar y Menorca) y otorgar a Inglaterra el navío de permisos y el asiento de negros. Las interiores se recogen en los Decretos de Nueva Planta y fueron la abolición de los fueros de la Corona de Aragón y la centralización administrativa que permitieron implantar el absolutismo monárquico.  El mapa de abajo representa el Tratado de Utrecht en el que se ven los territorios pertenecientes a cada estado tras su firma. España cedió territorios a Austria, a Saboya y a Gran Bretaña. Austria obtuvo Milán, Nápoles, Cerdeña, Flandes y Luxemburgo. Saboya obtuvo Sicilia. Gran Bretaña obtuvo Gibraltar y Menorca.  

El Despotismo Ilustrado El Despotismo Ilustrado es una variante de la monarquía absoluta, que se desarrolla en Europa a mediados del siglo XVII. Los monarcas absolutos plantearon reformas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de sus súbditos, pero sin  tocar la base de la monarquía absoluta. Carlos III llega al trono y apoyado por ilustrados españoles como Olavide o Jovellanos intenta modernizar el país,cosa muy difícil, por la resistencia de la nobleza y el clero. Carlos III propuso reformas económicas y sociales, administrativas, en la Iglesia y en la cultura. Las reformas económicas y sociales fueron: Liberación del comercio de granos. Recorte de privilegios de los gremios. Repoblación de regiones deprimidas. Reglamento de libre comercio, con lo que se acababa el monopolio de Cádiz y Sevilla con el comercio americano. Liberalización del proceso de fabricación. Establecer aranceles para limitar la competencia exterior. Las reformas relacionadas con la Iglesia fueron: La expulsión de los jesuitas. Las reformas culturales fueron: Creación de nuevas escuelas y universidades. Las reformas económicas abarcaron los tres sectores productivos: agricultura,industria y el comercio. En la agricultura el aumento de población pero no de los cultivos, la inexistencia de un mercado nacional y las deficiencias técnicas llevó a los ilustrados, en concreto Olivade y Jovellanos, a la creación de la reforma agraria. También se introdujeron nuevas técnicas y nuevos cultivos. En la industria la producción por gremios y la escasa iniciativa privada llevó a Carlos III a firmar el Decreto de Libertad de Comercio con América, a eliminar las normas de los gremios, a la creación de las Reales Fábricas, a la creación de medidas proteccionistas y a la reducción de impuestos. En el comercio la escasa demanda interna, la dificultad de abrirse a nuevos mercados y la incapacidad de controlar el mercado americano hicieron que se creasen las Compañías Comerciales y que se firmase el Decreto de Libre Comercio con América (1778).    

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo