CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Description

TEMA SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN
Gustavo Hernandez
Note by Gustavo Hernandez, updated more than 1 year ago
Gustavo Hernandez
Created by Gustavo Hernandez over 6 years ago
21
0

Resource summary

Page 1

CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

  El antiguo régimen era el sistema económico, político y social sucesor al feudalismo medieval que estaba en europa entre el S.XVI hasta el S.XVIII. Había un sistema de gobierno monárquico, que en que el jefe del estado era el rey y se transmitía por herencia de la familia y la familia real era inmune.La sociedad estaba dividida en dos clases: Privilegiados que eran los nobles y el clérigo que vivían de las rentas y los no privilegiados que eran los artesanos, los agricultores y los ganaderos. En la economía destacaba la cosecha de los agricultores que normalmente era cereal, los ganaderos y la industria en la que trabajaban los artesanos que formaban los gremios.    

Page 2

https://docs.google.com/document/d/14bOTFxnh-qhnDM98BZ51yH28rw0tDL1KnQNTBDPB2Io/edit?usp=sharing

https://docs.google.com/document/d/1qPpH7RTF--gCvaVNM0vI8sIjZizQfpSVl10yxrjBWoo/edit?usp=sharing

Page 3

LOS BORBONES DEL SIGLO XVIII

   GUERRA DE SUCESIÓN: (1701- 1714) conflicto interno en España. en 1700 muere Carlos II ultimo rey de la casa de Austria y deja a la corona de Castilla sin heredero.  Causas: fueron el enfrentamiento de Felipe de Borbon y de Carlos de Austria por un trono en la corona de España. Los aliados del rey Felipe de Borbón fueron la corona de  Castilla y Francia. A Carlos de Austria le apoyaron la corona de Aragón, gran bretaña, holanda, Portugal y el imperio austriaco porque temian que se fortalecieran los Borbones en Europa. En canvio la corona de Castilla tampoco apoyaba a Felipe  por otra razón. La razón es que la corona de Aragón garantizaba el mantenimiento de sus fueros e instituciones. La unión de los países que apoyaban a Carlos de Austria se llamó la alianza de la haya.     Desarollos: el desenlace militar favoreció a las tropas de felipe V tras la victoria de Almansa en 1707 ocuparon Valencia y Aragón. Un acontecimiento internacional resulto clave para este desenlace. En 1711 Carlos I hereda el imperio alemán y se desintereso por reinar en España. Sus aliados temieron la aliación de España con Austria. Conclusión: el conflicto finalizó con el Tratado De Utrecht en 1713 que reconoció a Felipe V como rey de España a  canvio de una serie de territorios. La guerra continuo en Cataluña hasta 1714 y en palam hasta 1715. El Decreto De Nueva Planta: He juzgado conveniente abolir y dero los referidos fueros, privilejios, practica y constumbreen los reinos de Valencia y de Aragón reduciendo  leyes de Castilla y al uso, practica y forma de gobierno que tiene, obteniendo oficios y trabajos en Aragón y en Valencia los Castellanos y los Valencianos y los Aragonese en Castilla.

CENTRALIZACIÓN

Comentario del mapa: Tras la guerra de sucesion España cedió a Austria y el Milanensado, Nápoles, Cerdeña, Flandes y Luxemburgo y a la casa de Saboya y Sicilia. a Gran Bretaña cedió Gibraltar y Menorca que fue recuperada en 1802.                          

DESPOTISMO ILUSTRADO CARLOS III

DESPOTISMO ILUSTRADO: El despotismo ilustrado alcanzo las cortes europeas y algunos soberanos lo apoyaron en el siglo XVII. en algunos paises se craron las monarquias ilustradas. DESARROLO: Carlos III.  Se hacen reformas en la agricultura en la industria y en el comercio.  En la agricultura : La agricultura estaba basada en el sector primario, aumentaba la población pero no la producción porque seguian utilizandose métodos de monocultivo. Jovellanos defendió la modernización económica de españa, devía iniciarse con una reforma agraria que liberalizase la propiedad de la tierra. Reformaron nuevos cultivos y inovaciones tecnologicas. En el comercio : El comercio tenia escasa demanda, era poco competitiva con otros paises, no sabian controlar el monopolio americano. se reformaron el decreto de libre comercio con América en 1778 y la creación de compañias comerciales. En la industria: La industria tenia un sistema de producción gremial y tenia una excasa iniciativa se salbaba la industria textil en Barcelona y la industria siderurgica de el Pais Vasco. Se reformaron medidas proteccionista, reducción de impuestos, eliminación de normas gremiales y se firmó el decreto de libre comercio con America en 1778. CONLUSIÓN DEL REINADO DE CARLOS III: El monarca Carlos III sin renunciar a su poder y a sus privilejios escogiÓ como consejeros a unos ilustrados y realizó una serie de reformas (características del despotismo ilustrado). La expansión de las ideas de la Ilustración fueron complicadas de realizar por el gran peso de la iglesia, la ausencia de la burguesía y el conservadurismo de los medios intelectuales.

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo