El espacio exterior

Description

Apuntes sobre el espacio exterior, sistemas relacionados y su formación
juanmadj
Note by juanmadj, updated more than 1 year ago
juanmadj
Created by juanmadj almost 10 years ago
91
1

Resource summary

Page 1

EL ESPACIO EXTERIOR

Se refiere a las regiones relativamente vacías del universo fuera de las atmósferas de los cuerpos celestes. Se usa espacio exterior para distinguirlo del espacio aéreo y terrestre.

El espacio exterior no está completamente vacío de materia sino que contiene una baja densidad de partículas, predominantemente gas hidrógeno, así como radiación electromagnética.

El espacio contiene la mayor parte de la materia del universo y sus elementos tienen efectos gravitatorios que imprimen en el período de revolución de las galaxias, por un lado, y en la expansión acelerada del universo o inflación cósmica, por otro.

Su límite con la tierra no está claramente definido, ya que la densidad de la atmósfera decrece gradualmente a medida que la altitud aumenta. No obstante, la Federación Aeronáutica Internacional ha establecido la línea de Kármán (en honor a Theodore von Kármán) a una altitud de 100 kilómetros como una definición de trabajo para el límite entre la atmósfera y el espacio.

El sistema solar

El espacio exterior dentro del Sistema Solar es llamado espacio interplanetario. El vacío del espacio exterior no es realmente vacío; está poblado en parte con varias docenas de tipos de moléculas que según la “Teoría del Big Bang” debido a sus reacciones dieron origen al Universo.

El Sistema Solar es un sistema planetario perteneciente a la galaxia llamada Vía Láctea en el que se encuentra la Tierra. Consiste en un grupo de objetos astronómicos que giran en una órbita, por efectos de la gravedad, alrededor de una única estrella, conocida como el Sol.

·         ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites ·         planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón) ·         asteroides ·         cometas ·         polvo y gas interestelar.

Los principales cuerpos celestes que gravitan alrededor del Sol en órbitas elípticas son:

Características

El Sol, estrella que contiene más del 99,85 % de la masa del sistema. Con un diámetro de 1 400 000 km, se compone de un 75 % de hidrógeno, un 20 % de helio y 5 % de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.

Los planetas, divididos en planetas interiores y planetas exteriores o gigantes. Entre estos últimos Júpiter y Saturno se denominan gigantes gaseosos, mientras que Urano y Neptuno suelen nombrarse gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos. Los planetas tienen suficiente masa para limpiar la vecindad de su órbita.

Los planetas enanos son cuerpos cuya masa les permite tener forma esférica, pero no es la suficiente como para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor (no han limpiado la vecindad de su órbita). Son: Plutón (hasta 2006 era considerado el noveno planeta del Sistema Solar), Ceres, Makemake, Eris y Haumea.

Los satélites son cuerpos mayores que orbitan los planetas; algunos son de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra; Ganímedes, en Júpiter, o Titán, en Saturno. Existen también satélites artificiales como los de comunicación o de localización GPS.

Los asteroides son restos pequeños y rocosos resultantes de la formación de los planetas hace 4.500 millones de años. Se cree que existen miles de millones de estos pedazos de roca. La mayor parte de ellos se encuentra en el 'cinturón principal' en forma de rosquilla que está ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Su escasa masa no les permite tener forma regular pero son muy parecidos a los planetas enanos.

Los granos de polvo y pequeños pedazos de roca que viajan a través del espacio resultantes de la formación de cuerpos se conocen como meteoroides. Al entrar en la atmósfera de un planeta, se queman y se reciben el nombre de meteoros. Los pedazos más grandes de roca que sobreviven hasta chocar contra la superficie del planeta se denominan meteoritos.

Los cometas son pequeños objetos helados pequeños provenientes de la nube de Oort y el Cinturón de Kuiper que orbitan alrededor del Sol. Su principal diferencia es que están formados por polvo, rocas y hielo. Al estar formados por hielo, son cuerpos sólidos que subliman al estar cerca del Sol (cambian a estado gaseoso)

El polvo interplanetario (especie de polvo interestelar) está compuesto de partículas microscópicas sólidas y el gas interplanetario es un flujo de gas y partículas cargadas que forman un plasma que es expulsado por el Sol en el viento solar.

Teoría del Big Bang

El origen del Universo y por lo tanto del espacio exterior se explica con la Teoría del Big Bang. Según esta teoría, la materia debido a su enorme densidad se concentró y por el choque de sus partículas (electrones, positrones, mesiones, bariones..) y su temperatura extremadamente alta en un momento dado explotó, generando la expansión de dicha materia en todas direcciones y creando lo que conocemos como Universo hace 14.000 millones de años.

De este choque, minutos después, surgieron los principales elementos químicos que conocemos como el hidrógeno. Debido a su densidad, se expandieron con rapidez, y al enfriarse o concentrarse formaron los principales cuerpos como estrellas o galaxias.

Uno de los grandes problemas científicos sin resolver en el modelo del Universo en expansión es si el Universo es abierto o cerrado (esto es, si se expandirá indefinidamente o se volverá a contraer).

El espacio exterior

el sistema solar

teoría del big bang

Show full summary Hide full summary

Similar

El universo
alicia.torija.j
LA TIERRA Y EL UNIVERSO
abraham marquez robles
GEOLOGÍA PLANETARIA
Ana Asensio
2 TEMA TEST SISTEMA SOL-TIERRA-LUNA
Rafael Marañon viedma
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
ROSA MARIA ARRIAGA
¿Qué sabemos del Universo?
Toñi Sánchez
Test sobre el espacio exterior
juanmadj
SISTEMA SOL-TIERRA-LUNA
Laura Quiñonero
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
claudia patricia0255
Universo y sistema solar
juancmr2482