Guerrero Muñoz Mayra Lourdes

Description

Huelga estudiantil de la UNAM 1999 2000
Mayra Lourdes  Guerrero Muñoz
Note by Mayra Lourdes Guerrero Muñoz, updated more than 1 year ago
Mayra Lourdes  Guerrero Muñoz
Created by Mayra Lourdes Guerrero Muñoz over 6 years ago
31
0

Resource summary

Page 1

Huelga estudiantil de la UNAM

Nombre: Mayra Lourdes Guerrero Muñoz. Escuela: sabes la piscina vespertino. Grado: 3° Grupo: A Profesor: Vasni Andrade.

Page 2

Huelga estudiantil de la UNAM 1990-2000

La huelga de la UNAM movimiento estudiantil que se inició el 20 de abril de 1999 en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos (RGP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más importantes instituciones de educación media-superior y de pagos en México.   El 15 de marzo 1999 se ha probado en el Pleno del Consejo Universitario una modificación a Reglamento General de Pagos (RGP) que el entonces rector de la UNAM, Dr. Francisco barniz de Castro, pues entonces pleno de Consejo Universitario (la máxima autoridad de la institución); con este hecho las erogaciones que en la comunidad Universitaria tenía que hacer por concepto de inscripción, cuota semanal y servicios, entre otros, adquirieron el carácter de obligatorias.

Page 3

Las modificaciones aprobadas al RGP se sumaban a una larga serie de reformas administrativas y a los modelos y planes de estudio expulsadas por autoridades universitarias. Entre entre las que se encontraban la reforma al pase reglamentado de 1997 y que los estudiantes consideraban antidemocrática. La huelga de la UNAM de 1999 - 2000 fue, durante el tiempo que duró conflicto, tema de discusión permanente en los medios de comunicación de México; muchos autores políticos fijaron postura ante ella entre otros: el alto clero católico, los partidos políticos, el consejo coordinador empresarial (CCE), LA CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA (COPAMEX), intelectuales, el ejército zapatista de liberación nacional y los medios de comunicación.   El 20 de abril se publica el segundo manifiesto a la nación de consejo general de huelga de la UNAM. En El documento el movimiento universitario declararía ser garante"de una de las conquistas más importantes de la lucha Revolucionaria de 1910, y de los movimientos estudiantiles de 1999-1966-1968 1987-1992 que defendieron y refrendaron este derecho: la gratitud de la educación" ir refrendaría hace Diego de petición que exigía la aprobación del RGP. Además de la anterior demanda la conformación de un espacio de diálogo democrático y resolutivo, el retiro de sanciones y castigos a Quienes participaron en el movimiento, la recuperación de días de clase invertidos en el movimiento; y la derogación de las reformas de 1997, cómo lo que, según el documento, se recuperaría el "pasé automático", eliminaría los límites de permanencia de los estudiantes en la universidad y se respetaría la elección de carrera.

Page 4

VerAunque el pase automático no fue acortado al grado que buscaba Jorge Carpizo MCGregor con las propuestas derivadas de su documento Fortaleza y Debilidad de la UNAM la reforma de 1997 fue rechazada por algunos estudiantes de la UNAM. La aprobación por parte del Consejo universitario de la UNAM el reglamento general de pagos fue lo que detonó la huelga estudiantil. Este reglamento incluía entre otras cosas el cobro de cuotas semestrales obligatorias (posteriormente en mayo que de ese año pasaron a tener el carácter de "voluntarios") de 15 días de salario mínimo para bachillerato y nivel técnico y 20 días para licenciatura. En el caso de posgrado sería los de los directores de cada entidad los que fijaría en las cuotas. A los extranjeros se les cobraría 10 veces más. El examen profesional, Incluyendo los trámites de titulación costaría 40 días de salario mínimo. Este reglamento fue suspendido oficialmente por acuerdo del 13 de abril del 2000.

Page 5

Mi opinión acerca de este acontecimiento es que la decisión o el acuerdo que en que llegaron los los estudiantes de la UNAM fue uno de los mejores porque se está manifestando una injusticia ante los mismos estudiantes y su forma de actuar fue una de las mejores para que no se presentarán estas injusticias Yo estoy en contra de él reglamento que se estaba manifestando y apoyó la la decisión o el acuerdo en que se llegaron los estudiantes para que nos sucedan estos acontecimientos.

Show full summary Hide full summary

Similar

Mayra Lourdes Guerrero Muñoz.
Mayra Lourdes Guerrero Muñoz
Daniel Antonio López Jiménez
Daniel Antonio López Jiménez
Daniel Antonio López Jiménez
Daniel Antonio López Jiménez
Huelga estudiantil de la UNAM 1999 - 2000
Mayra Lourdes Guerrero Muñoz
GCSE PE - 3
lydia_ward
OCR Biology AS level (f211) flashcards/revision notes
Dariush Zarrabi
Command or Process Words for Essay Writing
Bekki
Spanish Subjunctive
MrAbels
GCSE REVISION TIMETABLE
neharaniga
2PR101 1. test - 5. část
Nikola Truong
Repaso Revalida PR 2016
Leticia Ortiz del Moral