EL CONOCIMIENTO

Description

Este trabajo trata sobre el conocimiento
lucia  espinosa bejar
Note by lucia espinosa bejar, updated more than 1 year ago
lucia  espinosa bejar
Created by lucia espinosa bejar over 6 years ago
78
1

Resource summary

Page 1

íNDICE

1. Razón y racionalidad Racionalidad teórica/ práctica Razón y racionalidad Grados de conocimiento                1. Sujeto-objeto                 2. Sensibilidad, entendimiento y razón 2. Modelo filosófico sobre el conocimiento Escepticismo Racionalismo Empirismo 3.Teoría de la verdad Teoría de la verdad como correspondencia Teoría semántica de la verdad Teoría de la verdad como redundancia Teoría pragmática de la verdad      

1. RAZÓN Y RACIONALIDAD

Razón y racionalidad no significan lo mismo. Racionalidad: Actitud del que actúa de acuerdo con la razón y no se deja llevar por sus impulsos. Razón: Una facultad. Capacidad intelectual. Procedimientos que os permiten resolver problemas. También puede ser una prueba.  

2. Racionalidad teórica/ prárctica

El filósofo Kant diferencia 2 tipos de racionalidad: Racionalidad teórica: ¿ Qué puedo conocer? Implica establecer una relación representativa entre un "sujeto" que conoce y un "objeto" que es conocido. Racionalidad práctica: ¿ Qué puedo hacer? Tiene dos aplicaciones: la ética y la política. La racionalidad ética se ocupa de aclarar qué es lo moral y la racionalidad política responde el deseo del sujeto.

3. Grados del conocimiento

Existen 3 tipos: Opinión: Cuando se afirma, pero no se presentan pruebas ni si quiera de garantizar de que esa opinión sea cierta. Hay temas que podemos hablar de una opinión pero otros requieren pruebas.       2.   Creencias: Aceptamos una posición sin necesitar pruebas. Existen creencias racionales (pensar que mañana va a salir el sol) y también hay creencias irracionales (le pueden costar la vida a las personas). Una justificación es objetivamente válida cuando tiene que aceptarla cualquier ser racional que  examine.      3.    El conocimiento: Creencias que están basadas en pruebas o en el uso correcto de la razón.  Hay 2 tipos de estados mentales: Duda: Estado mental de incertidumbre e indecisión ante distintas expectativas. Certeza: Sentimiento subjetivo de la verdad de algo, pero no tiene que ser verdad.    

1. Sujeto-objeto

El conocimiento se considera como una forma de relación entre un sujeto y un objeto: conocer es lo que tiene lugar cuando un sujeto aprende (capta, adquiere) un objeto. El conocimiento parece ser una forma de presencia del objeto (exterior) en el sujeto. Así, en el conocimiento hay una combinación de planos subjetivo y objetivo. Se relaciona con los objetos abstractos, el sujeto conoce el objeto mediante la historia, la crítica, y analiza su uso en la sociedad.

2. Sensibilidad, entendimiento y razón

Sensibilidad: La capacidad humana de recibir sensaciones que procedan del exterior, y de captarlas y retenerlas con vistas a descubrir verdades nuevas. Según Kant ordenamos los datos sensoriales en un "aquí y hora". Y tenemos un fenómeno( (datos ordenados). A ese fenómeno le aplico una categoría. Después, creo un concepto. Sin datos personales no hay concepto, y además el sujeto tiene que intervenir. Cualquier cosa que nosotros veamos es una representación.  Entendimiento: La facultad para formar conceptos. Razón: Conecta unos conceptos con otros para formar discursos racionales. Cada respuesta que obtenemos de por qué sucede esto o lo otro, la razón nos invita nuevamente cuál es la explicación de la causa que hemos encontrado. Como la cadena de sucesivos "porqués" tiende hacerse infinita, eso lleva a generar lo que Kant llama las "ideas metafísicas". Es una razón crítica que nos ayuda a cuestionar la realidad. Funciona con emociones.

2. MODELO FILÓSOFICO SOBRE EL CONOCIMIENTO

1. Escepticismo

Corriente de pensamiento filosófico según la cual debemos de dudar de todas las cosas, fenómenos y hechos, y afirma que la verdad no existe. No hay un conocimiento cierto del mundo. Hay duda (Descartes) que caracteriza al Barroco (período de crisis). Descartes dice: ¿Todo lo que o veo es real? y ¿de las matemáticas podría dudar? No hay un conocimiento cierto.

2. Racionalismo

Corriente filosófica que se caracteriza por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos. Sus representantes mas destacados fueron Descartes, Spinoza y Leibniz. La razón es la fuente de todo conocimiento conocido y su uso correcto proporciona un conocimiento adecuado.

3. Empirismo

Corriente filosófica que considera que nuestro conocimiento deriva de la experiencia, por lo que ésta se concierte en la única fuente de conocimiento. Sus representantes mas destacados fueron Locke y Hume, que defiende que el conocimiento se funde en la experiencia. Ellos pensaban que nacemos y morimos con la experiencia.   

3. TEORÍA DE LA VERDAD

Hay 5 maneras de entenderla: Un proyecto de carácter lógico semántico:¿Qué significa que el predicado es "verdadero"?. Según Bertrand Russell los análisis lingüísticos carecen de valor, no solucionan problemas lógicos o filosóficos de carácter sustantivo. Un proyecto pragmático lingüístico: ¿Qué habría que hacer para ponernos de acuerdo qué tiene que ser verdadero? Un proyecto de carácter metafísico: ¿Qué es la verdad? La verdad es una adecuación o correspondencia de la proposición con aquello a lo que se refiere (con los hechos, con las cosas). Fue formulada por Aristóteles y se ha mantenido como interpretación predominante de la verdadera en el pensamiento filosófico hasta la actualidad. Proyecto de carácter epistemológico:¿Cómo saber que una oración es verdadera? ¿Qué requisitos necesitamos? Proyecto de carácter social y político:¿Cómo convertir una narración en algo que sea verdadero, ¿cómo hacer que una narración se vuelva verdadera?

1. Teoría de la verdad como correspondencia

"Decir de lo que es no es, o de lo que no es que es, es lo falso; mientras que decir de lo que es que es, o de lo que no es que no es, es lo verdadero". Para comprobar la verdad de algo tenemos que recurrir a la realidad y comparar con los hechos. Presenta problemas: Cuando las oraciones expresan eventos que han ocurrido en el pasado o futuro.  Débil: Una proposición es verdadera cuando se corresponde con una realidad donde los hechos ocurren. El sujeto está aparte, lo que él dice corresponde con el mundo. "El mundo es la totalidad de los hechos" Suele atribuírsele la paternidad de esta teoría a Aristóteles, quien afirmó en el libro de su Metafísica.

2. Teoría semántica de la verdad

Fue desarrollada por Tarski. Lenguaje: Una herramienta que utiliza para hablar de las cosas (mundo). Ejemplo: La nieve es blanca Metalenguaje: Cuando utilizo el lenguaje para hablar del propio lenguaje (no para hablar de mundo). Ejemplo: La oración "la nieve es blanca" tiene 4 palabras. Las expresiones verdaderas o falsas son expresiones que pertenecen al metalenguaje. Ejemplo: "La nieve es blanca" es verdadera. La nieve es blanca, si sólo sí, snow is white. " Snow is white " describe propiedades de la oración. No puedo utilizar el mimo lenguaje para decidir si una oración es verdadera o falsa. Las expresiones verdaderas o falsas son expresiones que le ponemos etiquetas.

3. Teoría de la verdad como redundancia

Los predicados "verdaderos" y "falsos" son redundantes y pueden eliminarse allí donde aparecen sin pérdida alguna del contenido o información. Cuando añadimos es "verdad" a un predicado lo que añadimos es un compromiso.

4. Teoría pragmática de la verdad

Fue desarrollada por Peirce, W. Jame,. En la actualidad : S. Haack, Richard Rorty. Una creencia es verdadera si de ella podemos obtener algo útil. Según W. James: La verdad es algo que se construye continuamente, ya que nuestro sistema de creencias va cambiando. Según Pierce: Él cree que hay una realidad que está ahí. El objetivo del conocimiento será el descubrimiento de la realidad. Según Rorty: No hay una verdad útil, pueden existir creencias incompatibles sin saber decir cuál es verdadera. Según Haack: Cree que hay una verdad única aunque no seamos capaz de encontrar esa verdad.

Show full summary Hide full summary

Similar

Bloque 3: EL CONOCIMIENTO
María Bustos González
EL CONOCIMIENTO PSICOLOGICO COMO CIENCIA
veronica suarez
Tema 2: El conocimiento
cgroldan19
conocimiento
pipe-316
EL CONOCIMIENTO
mangeles montes
Filosofía 1º Trimestre Mapa mental.
María Ruano Lechuga
EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
mstalinvargas
El Conocimiento
luto_zen-28
2. El conocimiento
Carmen Villatoro Jiménez
DE LA PSICOLOGÍA DEL EPICUREÍSMO Y DEL ESTOICISMO
Dahiana Gaviria
EPISTEMOLOGIA
Jhon Alexander Romero