Tipos y Estilos de aprendizaje

Description

apunte sobre tipos y estilos de aprendizaje, lo mas importante
Zareth  Arrieta Zuñiga
Note by Zareth Arrieta Zuñiga, updated more than 1 year ago
Zareth  Arrieta Zuñiga
Created by Zareth Arrieta Zuñiga over 6 years ago
41
0

Resource summary

Page 1

Tipos y eEstilos de Aprendizaje

Aprendizaje Sabemos que el aprendizaje es un proceso activo, que permite la construcción de nuevas ideas y conceptos basados en el conocimiento actual y permite adquirir o modificar habilidades y conductas, a través de la experiencia, la observación, el razonamiento o el estudio. A continuación, se presentan los tipos de aprendizaje con mayor relevancia en la vida académica del estudiante universitario. 1. Aprendizaje memorístico. Este tipo de aprendizaje se inicia con la adquisición de nuevos conocimientos mediante la retención. Se encuentra relacionado con la internalización de la información nueva de manera arbitraria y exacta. Este tipo de aprendizaje se caracteriza porque al utilizarlo se memorizan contenidos sin llegar a comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, por lo que no es posible hallar el significado de los contenidos. 2. Aprendizaje observacional (por imitación). Planteada en la teoría del aprendizaje social de Alberto Bandura, es entendida como una transmisión social de la conducta humana, ya sea de manera intencionada o no. Este tipo de aprendizaje acelera y facilita el desarrollo de mecanismos cognitivos complejos y pautas de acción social a través de la imitación. Es la predisposición que presentan las personas para reproducir las actitudes, acciones o emociones de otros y utilizarlos como modelos. Dentro del aprendizaje por observación es necesario identificar los siguientes pasos: Adquisición, relacionado con centrar la atención y percibir los rasgos característicos del comportamiento de otros individuos. Retención, es el recuerdo de un comportamiento determinado. En este paso, las conductas del modelo son almacenadas en la memoria del observador, mediante el incremento de la estimulación ambiental. Ejecución, fase en la que el individuo es capaz de reproducir la conducta observada en el modelo, por considerarla adecuada y con efectos positivos para él. Consecuencia, en esta fase el individuo se sentirá altamente motivado a reproducir ciertas conductas aprendidas basadas en la imitación del modelo, si cuenta con la aprobación de otros.

Page 2

El autor plantea que el aprendizaje no puede acotarse a una memorización mecánica de la información, sino que debe potenciar las capacidades individuales para pensar y resolver problemas, indicando que el acompañamiento en el proceso de educación formal debe orientar el desarrollo de nuevas ideas resolutivas acorde a las características de la sociedad actual. 4. Aprendizaje colaborativo (Kegan, 1994). Es entendido como una interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento. En este tipo de aprendizaje se fomenta que las personas utilicen su propio conocimiento y que lo compartan, de manera que desplieguen tanto el aprendizaje grupal como individual. Al desarrollar la capacidad colaborativa, el individuo se abre a escuchar nuevas ideas, a respetar las opiniones de otros y a ser empáticos frente a diversas situaciones. El aprendizaje se hace más efectivo, facilitando la aparición de nuevas estrategias resolutivas, aplicando y principalmente transformando el conocimiento. De acuerdo a Scagnoli (2006) el aprendizaje colaborativo es la instancia de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje fomenta el consenso de ideas en el grupo, la responsabilidad, la participación y valoración del aporte de cada participante, por lo que contribuye significativamente con el desarrollo de habilidades individuales y sociales. Es importante mencionar que el aprendizaje colaborativo se basa en los siguientes principios: Interdependencia positiva, que se presenta cuando los participantes del grupo son plenamente conscientes que el esfuerzo de todos es vital para el logro de los objetivos y que con su contribución cada uno tiene una responsabilidad y una incidencia en el esfuerzo común, es decir que nadie logrará alcanzar sus objetivos si no lo alcanzan también el resto de componentes del grupo. En síntesis, es la realización de un esfuerzo en beneficio de todos.

Page 3

Interacción es entendida como la relación o influencia recíproca entre dos o más personas. La interacción en el proceso de aprendizaje incide en las actividades que se realizan, potenciando la comunicación entre los participantes del grupo en torno al desarrollo y comprensión de los contenidos. Se relaciona con promover el éxito del equipo.   Contribución individual indica que el conocimiento y la experiencia individual deben estar al servicio de los intereses del grupo, en donde cada integrante debe asumir un rol y desempeñar íntegramente las tareas con las que se ha comprometido su tarea.    Habilidades personales y de grupo la relación del grupo debe permitir que cada integrante pueda potenciar sus capacidades individuales, como también fomentar el desarrollo de habilidades grupales como liderazgo, participación, escucha activa, empatía y coordinación. Deben ser capaces además de dirigir al grupo y tomar decisiones que contribuyan al aprendizaje grupal, creando un clima de confianza.  

Page 4

5. Aprendizaje cognitivo Es entendido como un proceso activo, a través del cual el individuo es capaz de transformar su conducta, imprimiéndole un sello personal al conocimiento aprendido. El aprendizaje cognitivo permite conocer los procesos que intervienen durante el procesamiento de la información. El aprendizaje cognitivo se centra en indagar lo que sucede en la mente con la recepción del nuevo conocimiento y la relación que se establece con lo que ya se ha aprendido. Es un proceso dinámico, de origen interno en el que interviene la memoria, la percepción, el lenguaje y el razonamiento, que permite identificar los estímulos. El aprendizaje es un proceso que se desarrolla durante toda la vida a través del uso de los sentidos, por lo que el aprendizaje cognitivo nos demuestra que el individuo es capaz de captar información por diversos medios, como la observación, las experiencias que ha tenido o el entorno en el que se desenvuelve. Dentro de la teoría del aprendizaje cognitivo, Ausubel plantea cuatro formas de aprendizaje en el aula, siendo la más relevante el aprendizaje significativo, ya que integra la información nueva al conocimiento previo, reajustando y reconstruyendo sus estructuras mentales.  

Page 5

Forma de aprendizaje: Descripción Aprendizaje receptivo El individuo solo tiene un rol pasivo, sin mediar ningún tipo de descubrimiento. Se limita a recepcionar la información para comprenderla y posteriormente reproducirla. Aprendizaje por descubrimiento: En este aprendizaje el individuo asume un rol activo, descubriendo los conceptos inmersos en la información y es capaz de establecer relaciones entre los mismos, lo que le permitan adecuarlos a su propio proceso cognitivo. Aprendizaje repetitivo: Indica una memorización en el proceso de aprendizaje, sin que la persona comprenda y relacione los nuevos conocimientos con lo que ya posee Aprendizaje significativo: Es el que permite al estudiante relacionar la información que ya posee con los nuevos conocimientos adquiridos, es decir existe una vinculación directa de la estructura cognitiva con las nuevas ideas. Este tipo de aprendizaje colabora en la conservación de la información, estimula una actitud crítica y reflexiva y permite interrelacionar la información antigua con la aprendida últimamente. - Aprendizaje Significativo El aprendizaje significativo se origina cuando la última información recopilada se conecta con un concepto previamente existente en la estructura cognitiva del individuo. Las personas aprenden de la experiencia pero son ellas mismas quienes construyen conocimiento del entorno. Para llevar a cabo este tipo de aprendizaje, se requiere la presencia de tres aspectos importantes: motivación, conocimientos previos y construcción de significados.  

Page 6

Algunas de las características más importantes del aprendizaje significativo son: Es recíproco, existe una retroalimentación por parte del estudiante y del docente que entrega los conocimientos.   Conduce a la transferencia, pues sirve para extrapolar los contenidos aprendidos a otras situaciones de la vida cotidiana en diversos contextos. Es un aprendizaje relacional, pues establece conexiones entre la información previa con la última recopilada. Se aprende sólo lo que tiene lógico y sentido para el sujeto. La asimilación de los contenidos o actividades de aprendizaje dependerán de los rasgos cognitivos de cada alumno, lo que incidirá en que el proceso sea activo y dinámico. Al relacionar los conocimientos previos con los nuevos, lo aprendido permanecerá guardado en la memoria a largo plazo para su posterior recuperación y utilización. - Implica el desarrollo de la metacognición.

Page 7

Considerando lo anteriormente mencionado, el aprendizaje significativo presenta las siguientes ventajas: Facilita la adquisición de nuevos conocimientos Retiene a largo plazo la información Potencia un aprendizaje activo, pues depende de la asimilación de parte del estudiante de cada una de las tareas de aprendizaje La enseñanza es personal, ya que depende de la estructura cognitiva de cada sujeto. Posee una motivación intrínseca. Finalmente, es posible señalar que la comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información son procesos determinantes que contribuyen en la adquisición efectiva de conocimientos, generando así un aprendizaje significativo.

Page 8

Los estilos de aprendizaje Estilo se puede entender como el conjunto de rasgos peculiares que caracterizan una cosa, una persona u grupo o un modo de actuación.  Considerando el proceso del aprendizaje, es posible definir los estilos de aprendizaje como el modo en que una persona recopila, almacena, transforma e interpreta la información proveniente del entorno y conocimientos atesorados en su interior. Tipos de estilos de aprendizaje: 1. Modelo de los Hemisferios Cerebrales de Sperry El Modelo de los hemisferios cerebrales se basa en la estructura y funcionalidad del cerebro humano, el cual se compone de hemisferios (cada uno con cuatro lóbulos) que están conectados entre sí por el  corpus calloso. Cada uno de estos hemisferios procesa de distinta forma la información, por lo que hay distintos modos de pensamiento asociados con cada hemisferio. a. Hemisferio Lógico: este hemisferio, normalmente correspondiente al hemisferio izquierdo, es analítico, lineal, procede de forma lógica, por lo que está más especializado en el manejo de diversos símbolos, como por ejemplo, lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales, entre otros. Es capaz de detectar detalles y características, trabaja la información paso por paso, se interesa en las partes que componen un todo y piensa en números y palabras. Los estudiante. b. Hemisferio Holístico: este hemisferio, normalmente correspondiente al hemisferio derecho, es imaginativo, emocional, es más global, sintético e intuitivo, por lo que se especializa en el manejo de información espacial, viso-perceptiva, musical, así como en buscar pautas y construir. Es capaz de establecer relaciones (se especializa en procesos simultáneos y paralelos), combina las partes para formar un todo. Se concentra y aprende si la información se presenta localmente en un cuadro. En el proceso de aprendizaje, es necesario el uso de ambos hemisferios, no obstante, la mayoría de las personas utilizan mayormente uno en relación al otro, lo cual determina nuestras habilidades del pensamiento.  

Page 9

2. Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann Fue formulado por investigador estadounidense Ned Herrmann, cuyo modelo se fundamenta en los conocimientos del funcionamiento cerebral para explicar los estilos de aprendizaje. Además de la existencia de las mitades izquierda y derecha representadas por los hemisferios, existirían mitades superior (cerebral) e inferior (límbica), lo que da origen a cuatro partes o cuadrantes, cuatro modos específicos, diferentes e independientes de operar, pensar, crear, aprender y, convivir con el entorno. Los cuadrantes son: cortical izquierdo o el experto, límbico izquierdo o el organizador, cortical derecho o el estratega y, límbico derecho o el comunicador.  En función de estas características, las personas encasilladas en cada cuadrante pueden desarrollar las siguientes competencias: El experto (cortical Izquierdo): abstracción, matemático, cuantitativo, finanzas, técnico, resolución de problemas. El organizador (Límbico Izquierdo): administración, organización, realización, puesta en marcha, dirigente, orador, trabajador, consagrado. El Estratega (Cortical Derecho): creación, innovación, espíritu de empresa, artista, investigación, visión de futuro. El comunicador (Límbico Derecho): relacional, contactos humanos, diálogo, educación, trabajo en equipo, expresión oral y escrita.

Page 10

3. Modelo de Kolb El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Según este autor, primeramente para aprender podemos partir de una experiencia directa y concreta (alumno activo) o también de una experiencia abstracta al leer algo o al escuchar el relato de alguien (alumno teórico). Luego, estas experiencias, ya sean abstractas o concretas, se trasforman en conocimiento cuando las procesamos de alguna de estas dos formas, reflexionando y meditando sobre ellas (alumno reflexivo) o experimentando de forma activa con la información (alumno pragmático). Alumno Activo: Animador, Improvisador, descubridor, arriesgado y entusiasta. Alumno Reflexivo: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analítico, exhaustivo. Observador. Alumno Teórico: Metódico, lógico, objetivo, crítico y estructurado Alumno Pragmático: Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista

Page 11

4. Modelo de Programación Neurolingüística (PNL) Este modelo plantea la existencia de una conexión entre los procesos neurológicos (neuro), el lenguaje (lingüística), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia (programación). Es posible señalar que la PNL permite al individuo saber el modo de pensar de otros y por ende como transmitirles información para que la puedan comprender de manera más rápida y fácil. Este considera 3 sistemas para representar la información en la estructura mental de cada individuo: visual, auditivo y kinestésico. Representación visual Permite al individuo recordar imágenes abstractas (letras y números) y concretas. Representación auditiva A través de este sistema el individuo relaciona su pensamiento a través de sonidos, voces y música. Se potencia el aprendizaje en este tipo de alumnos cuando reciben las explicaciones oralmente y pueden hablar y/ o explicar esa información a otra persona.  Representación Kinestésica En este sistema el individuo procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos, en definitiva al cuerpo, relacionado con acciones como: tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.

Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Educación en linea
Sughey Flores
Acuíferos
Nayely Fuentes
La Educación Virtual
alejdentistry
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
freddy_floresjg
CAMBIOS DE LA LABOR DOCENTE CON EL USO DE LAS TICS
LEONARDO FABIO ACOSTA BERTEL
Info 5-6
Dilia Martínez