La administración, Antecedentes

Description

Temas de administración empresarial
Cristina Noriega
Note by Cristina Noriega, updated more than 1 year ago
Cristina Noriega
Created by Cristina Noriega over 6 years ago
16
0

Resource summary

Page 1

La administración, Antecedentes

La administración es una actividad inherente a la vida de los seres humanos debido a que la empleamos inconcientemente en todas las actividades cotidianas  y a lo largo de toda nuestra vida. El estudio de la administración provee de distintas herramientas para el análisis y solución de problemas del entorno y le brinda al estudiante la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en su desarrollo individual. En el transcurso de esta obra se ofrece un panorama general acerca de los planteamientos teóricos básicos de la administración comenzando desde la aparición del hombre en la tierra., hasta nuestra época. La forma de administrar ha ido evolucionando desde los orígenes del hombre, el mismo a buscado un desarrollo para satisfacer sus necesidades, por ejemplo, agruparse para cazar o para defenderse. A continuación analizaremos las características de las etapas históricas.       

Page 2

COMUNIDAD PRIMITIVA La administración comenzaba a aplicarse  de manera incipiente en las tribu, en las que el jefe de familia y el de la tribu ejercían la autoridad, también existía la división del trabajo, la cual se basaba en la capacidad de los sexos y las edades de los individuos para organizarse en diferentes tareas.

PERIODO AGRÍCOLA Debido a la aparición de la agricultura la organización se daba para realizar las tareas del campo y pastizales, continuo la división del trabajo por edades y sexo, pero el crecimiento demográfico obligo a que surgiera el estado como una autoridad de las primeras civilizaciones.  

ESCLAVISMO Fue necesario la conquista de otros pueblos que fueron dominados para ser explotados  por el mismo hombre, surge así el crecimiento económico  por la aparición de grandes mercaderes.

Page 3

FEUDALISMO Los pueblos tuvieron la necesidad básica de la autoconservación, por lo que buscaban a un pueblo más poderoso para que los protegiera a cambio de sus tierras, con su propia servidumbre y pérdida de su libertad.

Page 4

CAPITALISMO Surge a consecuencia de que los artesanos requerían grandes inversiones de dinero para sus pequeños talleres y eran financiados por mercaderes y terratemientes que reinvertian en la adquisición de bienes de producción por lo que los artesanos se convertían en obreros asalariados.

Page 5

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Surgió debido a la invención de la maquina de vapor y dio origen a la producción en masa y surge la sistematización del trabajo, la organización era muy estricta de tipo militar, surge la administración empírica.

Page 6

Bibliografía Nava, José Luis (2003). Administración I. Editorial Colección Ciencia Educativa. México, D.F.  

Show full summary Hide full summary

Similar

Business - Finance
LouisTaylor_
Key Definitions for organic chemistry
katburr23
GRE Word of the Day
SAT Prep Group
World at Risk: Disaster hotspots - the Philippines
Holly Lovering
Narrative Writing
amberbob27
Rivers GCSE WJEC
Eleanor Monk
Variation and evolution Quiz
James Edwards22201
med chem 2 final exam
lola_smily
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
Preguntas del Pensamiento Matemático
Paola Rodríguez
Weimar Republic - Problems facing it from 1918 - 1923
Kiya Bhayani