La Lectura

Description

Técnicas de estudio PLE Metodología del trabajo académico Note on La Lectura, created by martha.abril on 02/09/2014.
martha.abril
Note by martha.abril, updated more than 1 year ago
martha.abril
Created by martha.abril over 9 years ago
152
0

Resource summary

Page 1

Aquí  se facilitan algunas ténicas básicas de lectura que se pueden utilizar en la lectura de los módulos de sus cursos u otros materiales, ya sea en formato impreso o electrónico.

               Propósitos de la lectura Para obtener una visión general: conocida como "lectura de fondo ', esta es una técnica útil, ya que no se pierden las diversas cuestiones relacionadas con el tema o temas. Para localizar información específica: útil para buscar información específica o comprobar ciertos hechos, es posible que a veces tiene que comprobar varios recursos de información, pero su objetivo sería simplemente ampliar la información requerida. Por ejemplo, cuando hay que buscar: Significado de las palabras - conseguir un diccionario o un diccionario especial  Una cita específica - buscar un libro de citas Los detalles sobre una persona - llegar a una biografía; Localización de un lugar - mapas Estadísticas - verificar los informes estadísticos. Aplicación Práctica:  El propósito de la lectura aquí es de aplicar los conocimientos a una situación práctica. Es posible que tenga que leer las instrucciones para llevar a cabo ciertas tareas, por ejemplo, leer manuales para fijar equipo en los laboratorios, para leer los manuales o leer recetas. Para desarrollar la comprensión detallada y analítica:  En la lectura académica, a menudo es necesario ser cuidadoso con lo que lee con el fin de ser capaz de entender, analizar, comparar y evaluar material. El lector analítico hará pausas frecuentes para pensar en lo que se ha leído. Al final de la lectura analítica, los principales hechos y argumentos presentados se destacan, analizan, se integran al aprendizaje con el fin de apreciar plenamente la profundidad de lo que se ha leido. Materiales académicos recomendados para una lectura esencial, tales como libros, artículos de revistas, informes, tesis, etc, requieren un cierto modo de lectura conocida como lectura de comprensión. La lectura sistemática de la comprensión requiere de un método formal de la lectura, tales como la técnica IPLER Leer por Placer: este tipo de lectura es de lo más agradable. Aquí usted lee con el propósito de llevar a cabo un cierto interés o afición. Es más divertido y relajante. Usted elige el material, ya sea ficción o otros temas especiales que le interesa. Como estudiante, se le anima a leer más allá de sus textos académicos para desarrollar una mente amplia y curiosa.

Técnicas de lectura

Hay dos técnicas de lectura principales, que son la lectura rápida y lectura lenta. Para maximizar la productividad de su lectura y eficacia, debe saber por qué necesita leer, lo que va a obtener de ese ejercicio y el material elegido, de igual modo esto determinará su estilo de lectura. Lectura rápida implica el proceso de escaneo y rozando el texto. Lectura Lenta: se utiliza en sentido analíticos y críticos. Es decir con la intensión de  razónar y obtener un aprendizaje de conceptos con el fin de retenerlos para toda la vida. La lectura rápida es para los siguientes propósitos:      Obtenga una información general o de fondo de un tema;      Localizar información específica;      Identificar si el material es relevante para sus necesidades; y      Sepa lo que el contenido trata. La lectura rápida consiste en lo siguiente: Inspección: es de absorción muy rápida de los contenidos y se realiza cuando se desea localizar información específica. En la inspección, los ojos corren rápidamente hacia abajo la página para ver si contiene la información que necesita. Por ejemplo, si nos fijamos un número en el directorio telefónico, que está inspeccionando. Al inspeccionar un texto, su mirada se fija en las palabras clave o frases. Cuando se ha logrado el propósito, se deja de leer.La inspección se realiza para localizar la información necesaria de forma rápida y eficiente. En la inspección, se lee no más de lo absolutamente necesario. Evite la tentación de leer grandes cantidades de material.  La ispección le debe procuara un nivel moderado de información. La mayoría de las páginas web se pueden leer mediante el uso de esta técnica.      Cómo ispeccionar:  para inspeccionar un libro, se utiliza el proceso de identificación de palabras clave. Detectar palabras clave le permitirá adquirir una visión general del materia. Pasos para inspeccionar un libro:  Paso 1: tenga en cuenta el título y el autor del libro. Abra el libro y chequee la tabla de contenido. Paso 2: lea los títulos de los capítulos y subtítulos, estos le daran una idea de si el libro es relevante para sus necesidades. Paso 3: de los títulos de los capítulos en la tabla de contenido ir a las secciones pertinentes del libro y leer el primer párrafo, o dar una mirada a cada sección. Las palabras clave y las ideas se encuentran a menudo en los párrafos iniciales o una sub-sección de un capítulo. Ahora será capaz de saber si el libro es relevante para sus necesidades, qué secciones son relevantes y la cantidad de información relevante. Paso 4: buscar en el índice las palabras clave del tema, así como palabras clave alternativas. Tenga en cuenta otras páginas donde el tema se trata y/o se refieren al tema correspondiente. Lea el párrafo antes y después, si desea más información. Paso 5: Esté atento a los consejos adicionales dadas por el autor como por ejemplo:    Las palabras en negrita    Las palabras en cursiva    Las palabras subrayadas    Las subpartidas

                                                   Técnica Skimming Skimming implica ojear  la página muy rápidamente fijando la vista en las principales características de las páginas del libro que usted está leyendo es decir, el título, los encabezados, etc, para obtener una buena impresión general de lo que trata. Al hacerlo, será capaz de encontrar el tema central o el tema del material en no más de un par de minutos. Skimming se realiza cuando se necesita abarcar una gran cantidad de material en poco tiempo y cuando no se está buscando nada en particular. Skimming se hace para evaluar si el libro es relevante para sus necesidades.  Para obtener una visión general de la línea principal del autor del argumento e identificar la idea principal o tema del libro o artículo.  Skimming implica la lectura de sólo partes del texto. Inicialmente identificaran los encabezamientos en negrita que atraerán la atención. Luego se busca en el texto muy rápidamente mediante la lectura del primer y último párrafo y se toma nota de las palabras clave en el medio. Mueva sus ojos a través de la página para localizar palabras clave o frases. Comience con la esquina superior izquierda y pace al otro lado luego hacia abajo y hacia la derecha en zig-zag y céntrese sólo en las palabras clave del texto. Con esta técnica se hace una lectura selectiva de una manera rápida. Es una técnica eficaz para obtener una idea general, sin tener que leer cada palabra de un libro.

lectura lenta

                                              Lectura lentaLe permite mantener su concentración con el fin de obtener una comprensión más detallada del material que está leyendo.  se adopta cuando se necesita ser muy cuidadoso acerca de lo que están leyendo, sobre todo cuando es necesario: Analizar y comprender Evaluar y ser crítico Recuerda la información que usted lee Siga las instrucciones. Un lector experto varía el método y la velocidad de lectura para satisfacer el material y la razón para la lectura. Un enfoque analítico se utiliza cuando se necesita entender la terminología, seguir instrucciones o recordar lo que ha leído. La lectura analítica implica ser un lector activo. Tienes que hacerse preguntas y encontrar respuestas a medida que lee. Una aproximación crítica se utiliza cuando se necesita para evaluar el material que está leyendo por ejemplo al leer textos académicos y conocer las intenciones del autor. En la lectura lenta, se está obligado a seguir las técnicas apropiadas. Una de las técnicas de lectura analíticas y críticas detalladas mejor conocida es la lectura  IPLER. Como con cualquier tarea de lectura, comienza con un propósito. Esta técnica ha demostrado ser útil para los estudiantes que leen libros de texto y otro de lectura obligada. Este método IPLER sigue cinco principios de buena lectura y pasos de estudio eficaz. Este método ayuda a enlazar la nueva información con lo que ya se sabes. Para ello se hace lo siguiente: Inspeccione para responder a la pregunta ¿de qué trata la lectura? Pregunte: convierta en pregunta los subtítulos que va a leer, e imagínese y escriba la respuesta a las preguntas que realizó en cada subtítulo. Leer: lea para responder las preguntas que se formuló, así logrará una lectura con propósito. Exprese: lo leído respondiendo las preguntas que realizó anteriormente, o si prefiere realice un cuadro sinóptico. Recuerde: lo que aprendió y exprese lo leído en sus propias palabras en un párrafo no mayor de 5 renglones. Este método implica leer y releer las notas que se han obtenido de la lectura preliminar, la primera vez debe ser dentro de las 24 horas de lectura preliminar y se revisan frecuentemente durante la semana.

Cómo leer su los contenidos del curso

Ahora que le hemos presentado a los principales elementos de la lectura, es el momento de aplicar sus conocimientos en obtener el máximo rendimiento de su módulo para maximizar su tiempo de lectura preciosa. Para que eso suceda, debe familiarizarse con las secciones clave del módulo para ello lea primero las secciones como: tabla de contenidos, guía o protocolo del curso. Tabla de contenido: le permitirá tener una idea general del contenido del módulo. A través de la inspección de la tabla de contenido, también será capaz de ver la estructura del módulo, así como detallar cada uno de los temas, los cuales vienen numerados  (unidades, capítulos y lecciones) que le proporcionan información específica: . La guía de curso: se encuentra en la primera sección del módulo. El propósito de la guía es proporcionar, en pocas palabras una visión general del curso. Se compone de los siguientes apartados: introducción, justificación, objetivos del curso, intencionalidades formativas, horas de estudio horario de estudio, , Curso Sinopsis y conocimiento previo. Para empezar, es importante que usted sepa cuáles son los objetivos del curso son, así como el horario de estudio. La sinopsis se puede hacer referencia a cada vez que usted está en duda de la finalidad de las unidades de estudio. Otra parte importante de la guía que será más útil es la sección de referencia, sobre todo cuando se está preparando para escribir sus tareas.

                                     Pasos para abordar los contenidos Utilizando la ténica IPLER le permitirá realizar el ejercicio para poner a prueba la comprensión de los conceptos y temas importantes a través de la descripción y las explicaciones que se encuentran en los contenidos del curso. Usted como estudiante debe reflexionar sobre los contenidos del curso.InspeccionarComience con la topografía de los materiales y obtenga la mejor visión general del contenido de la información. (Es como leer un mapa antes de hacer un viaje). · Lea el prefacio, el título, los títulos y subtítulos. (Estos son como postes indicadores en su mapa). · Leer subtítulos, tablas y gráficos, párrafo introductorio y párrafos finales. · Leer resúmenes. Inspeccionar para ver cómo se organiza la información. Repasar la introducción, resúmenes y conclusiones.   Preguntar· Haga preguntas apropiadas para darle a su lectura un enfoque específico. · Haga preguntas es un proceso de lectura activa. . Convertir el título, títulos y subtítulos en preguntas. · Pregunte quién, qué, cuándo y por qué. Convertir el título, títulos y subtítulos en preguntas. Pregunte quién, qué, cuándo y por qué? Lea las preguntas al final de un capítulo o en las partidas. Pregúntese a sí mismo: "¿Qué es lo que ya sé sobre el tema?" Enlace con lo que has leído. Lea sección por sección. Haga preguntas. Leer La pregunta a sí mismo mientras usted lee. Pare con frecuencia y trate de responder. Lea despacio los párrafos difíciles. · Responda a las preguntas al principio o al final de los capítulos o guías de estudio y busque las respuestas a sus preguntas y de acuerdo a las ideas del autor. · Busque pasajes que responden a preguntas específicas. Escoja textos detallados que pueden explicar las ideas principales. Lea rápidamente, centrándose en las palabras clave. Detente y mira más de cerca las partes que no están claras. Expresar Trate de recitar lo comprendido y lo que recuerda textualmente. Después de cada lectura, organice la información en su mente. Revise la información que no corresponde con lo encontrado en el libro o artículo. Exprese como medio de recuperación. Después de cada sección, recordar haciendo preguntas acerca de lo que has leído. Tome notas en el texto y escribir con sus propias palabras.  Resalte las palabras importantes que acaba de leer. Vuelva a escribir lo que desea recordar en sus propias palabras.  Cuantos más sentidos que usas, más fácil será para recordar - (oír, ver, y decir). Trate de resumir con sus propias palabras acerca de lo que has leído. Vea si usted puede responder de memoria.   Haga mapas mentales. Ver, decir y oir son una fuerza triple que le permitirá un mejor aprendizaje. Lea el texto (ver). Hable de lo que entiende (hablar). Escuche lo que dices (verificar).y Tome notas (escribir). Recordar - Revise la consolidación e integración de la información recogida. ¿Se identifican los problemas principales? ¿Las notas tienen sentido? - Revise todas las preguntas y respuestas y los principales puntos. - Resalte y haga anotaciones. - Revise sus notas. - Utilice tarjetas de memoria. - Planee para una o dos revisiones intermedias antes de los exámenes. - Resalte y haga anotaciones. - Revise sus notas. - Utilice tarjetas de memoria. - Planee para una o dos revisiones intermedias antes de los exámenes.

                   TÉCNICAS DE RESUMEN Las notasSon adecuadas para contenidos en libros de texto, artículos o cualquier otro recurso. Usted puede tomar notas por escrito en los márgenes, subrayando los hechos, destacando los puntos principales, utilizando signos de interrogación para mostrar si está de acuerdo o en desacuerdo con lo planteado en el texto. Una buena nota  es aquella que cuando se vuelve al texto, está se puede entender sin tener que leer las páginas, el tema o el párrafo de nuevo.   Para ello se utilizan palabras y frases claves y es mejor numerarlas secuencialmente, las cuales se hacen a títulos, sub-títulos. Resumir la información de un texto cuando sea es necesario romper el tema en trozos más pequeños o partes, se puede optar por este método de tomar notas, especialmente cuando no se puede imponer algún tipo de tema y subtema para la organización, porque no hay ninguno o no se encuentra evidente en el texto. Algunas sugerencias- Leer todo el tema y luego tratar de resumir en unas pocas frases en sus propias palabras. - No tome notas durante la lectura del tema, ya que se tiende a escribir demasiado. - Deja espacios entre las notas, para permitir adiciones o cambios posteriores. - Vuelva a leer el tema y mejorar las notas, proporcionar más detalles. - Use sus propias palabras, en lugar de la copia del texto. Esto le ayudará a entender mejor el material. - Si copia literalmente o palabra por palabra, oraciones o frases del tema, no olvide de ponerlas entre comillas para mostrar que se extraen del texto. No olvide anotar la fuente original de donde se toman las notas (Autor, título y año de publicación, número de página). - Lea las notas para asegurarse de que las entiende. Tomar notas durante las Tutorias Prepararse para la tutoría:  Usted debe hacer su lectura antes de entrar a su clase. Esto es debido a que la prelectura ayuda a: - Activa tu conocimiento previo- Construir esquemas mentales; y - Permite realizar conexiones inteligentes. - Consiga materiales o recursos de apoyo que amplian los conocimientos que proporcionan los contenidos del curso esto reforzará su comprensión de lo que ha leído en el curso. - Es importante que lea todo el tema primero, para que todo lo que se discuta en el encuentro tutorial le sea familiar, e incluso si usted no entiende todo lo que se está en los contenidos, por lo menos entenderá las ideas básicas lo que le hará más fácil la toma de notas y comprensión del tema. Habilidades de escucha para la toma de notas- Escuche con atención y tome nota: escuchar es pensar la actividad y es el método más utilizado en el aprendizaje y esa audición puede mejorar con instrucción y práctica.- Evite las distracciones que puedan interferir con su concentración (es decir, no se siente al lado de una compañero que habla demasiado o cuya personalidad o apariencia son una distracción constante, o cerca de la puerta o la ventana donde hay demasiados sonidos o movimientos de distracción).- Escuche el mensaje que se dice, prestando atención a la importancia dada por el tutor al tema (los tutores siempre hacen énfasis en los temas más relevantes del curso).- Relacione siempre las ideas de los debates anteriores a la tutorial, a su módulo y otros recursos de apoyo y de sus experiencias anteriores. - Busca pistas del tutor que podrían dar alguna indicación sobre lo que puede considerarse como puntos importantes. Si el tutor utiliza ilustración y se centra más en ciertas cuestiones, éstas podrían ser "pistas" a tener en cuenta. Las pistas deben estar en forma de vocal o visual. - Tome notas, ya que alguna información puede no estar en su módulo y que necesita para registrar esta información para su referencia en el futuro. Las notas pueden también actuar como una forma alternativa de la memoria, ya que es imposible de recordar todo lo que escucha con precisión. Siempre tome apuntes, ya que te ayudará en la preparación de sus evaluaciones. - Identificar materiales notables capaces de diferenciar las cosas que usted debe anotar y cosas que se pueden pasar por alto. - Anote la fecha, hora de la tutoría, nombre del tutor, tema discutido. Esto es importante cuando se tiene que revisar meses más tarde y tenga que consultar la secuencia de tutorías o temas tratados. - Trate de identificar los problemas, palabras y frases claves. Si no puede tomar notas de forma sistemática apunte hace abajo inmediatamente. Puede utilizar cualquiera de los modos de notas:  notas de esquema, notas de columna, mapas mentales y las notas de resumen, con lo que se sienta cómodo. - Use sus propias abreviaturas en función de sus necesidades y nivel de comodidad para la toma de notas rápida y breve.- Revise sus notas tan pronto como sea posible después de la tutoría, porque cuanto más tiempo espere para revisar, es menor lo que pueda recordar. - Vuelva a escribir si es necesario y rellenar los huecos utilizando notas de otras personas o leyendo sus materiales de la biblioteca. - Verifique sus notas mediante la lectura de su texto recomendado u otras referencias, o compararlas las notas tomadas por sus compañeros de clase para asegurar que los hechos y los diagramas son correctos. - Complemente sus notas con otras lecturas para agregar valor a su aprendizaje. - Leer y releer sus notas de manera que para el momento de los exámenes ya se encuentra familiarizado con el tema. - Mantenga a salvo y en un sistema que es fácil para usted para recuperar y utilizar. Mapas mentales Los mapas mentales no siguen una secuencia lineal. El tema principal forma el núcleo, mientras que las principales ideas y conceptos se ramifican hacia fuera de él. Un mapa mental muestra las relaciones entre las ideas y conceptos, con líneas que sirven como enlaces. Ejemplo de mapas mentales

tECNICAS DE LECTURA

lectura de módulos

EL RESUMEN

Show full summary Hide full summary

Similar

Proceso formativo de la lectura
Juan Robyn Echegaray Chang
Tradiciones y Paradigmas
sombragray
lectoescritura
sara hernandez
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
sol4070_
1-LA LECTURA
m.camila.c2115
Ventajas de saber leer
Juan Robyn Echegaray Chang
Leerhttps://www.goconqr.com/assets/icons/close-resource.png
Marina Ordoñez
An Inspector calls - Gerald Croft
Rattan Bhorjee