Pintura Mural Romana

Description

Análisis de la obra: Mujeres solemnes realizando un rito.
oliviarc
Note by oliviarc, updated more than 1 year ago
oliviarc
Created by oliviarc over 9 years ago
385
0

Resource summary

Page 1

Primeras escenas. Mujeres solemnes realizando un rito, Sileno tocando la lira y sátiros. La música marca la entrada en un nuevo estado psicológico. Una mujer entre aterrorizada y atraída por la música danza...

PINTURA MURAL ROMANA. VILLA DE LOS MISTERIOS

Título: Mujeres solemnes realizando un rito.Autor: DesconocidoTécnica: Pintura Mural. Fresco.Estilo:"Megalográfico", Representan personajes de tamaño natural que componen escenas. Pueden aparecer arquitecturas para dar un mayor realismo.Cronología: s.I a.C. y parte del I d.C.Origen: Villa de los Misterios, Pompeya. Italia. Características: La Villa de los Misterios o Villa dei Misteri es uno de los mejores ejemplos de villa pseudourbana romana o vivienda señorial permanente a las afueras de una ciudad. El fresco está situado en el triclinium o comedor.  

BIBLIOGRAFÍA Algargos. (01 de mayo de 2012). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=2w8jnhTQz-o Blanco, J. G. (11 de julio de 2012). Yahoo Noticias. España. Obtenido de Mentes. La Villa de los misterios en Pompeya: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/la-villa-los-misterios-en-pompeya-125006550.html Blog de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del IES García Morato de Madrid. (22 de septiembre de 2014). Arte a los cuatro vientos. Obtenido de http://artemorato.blogspot.mx/2011/12/las-pinturas-de-la-villa-de-los.html García, A. (2008). La Coctelera. Obtenido de Algargos, Arte e Historia: http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2012/05/02/la-villa-los-misterios-pompeya-edificio-y-decora... Roberts, R. (22 de mayo de 2014). Ritarobert´s Blog. Obtenido de http://ritaroberts.files.wordpress.com/2014/05/fresco-from-the-house-of-mysteries.jpg

Representación: Conjunto de frescos que representan los "misterios" de un rito de iniciación -probablemente de entrada en la edad adulta- en el que la iniciada tenía que sufrir una muerte y una resurrección simbólicas. El ritual parece estar centrado en Dionisos, el dios griego del vino, la agricultura y el éxtasis, hay presencia de sacerdotisas que guían a la joven. Autores, como el historiador francés Paul Veyne se oponen a lo anterior y proponen otra hipótesis: las imágenes mostrarían la preparación de una joven ante su boda. El hecho de que en el mural no aparezca ningún hombre —excepción hecha del dios Dionisio—, demostraría que está representando un gineceo —la habitación destinada a las mujeres en el mundo griego—, y que la escena muestra una suerte de "iniciación", pero no a los misterios báquicos, sino la de una joven virgen antes de su boda.

Composición de la obra: Predomina un realismo bien conseguido: la policromía dibuja sombras, dando volumen a los cuerpos, y la superposición de planos, proporcionada y realista, otorga profundidad. Pese a haber movimiento en las líneas (la ondeante tela de la bailarina, los crótalos, la inclinación de las mujeres, el báculo…) es una imagen armoniosa, equilibrada. No hay un claro centro de composición, ya que la escena pertenece a un amplio mural; las líneas sugieren mirar hacia la izquierda. El color se mueve en la gama cálida, habiéndose de destacar el rojo pompeyano, característico. El canon estético es una mezcla entre la proporción griega y la mujer mediterránea de caderas anchas.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Ejercicio composición Mujeres Solemnes Realizando un Rito
oliviarc
KEE3
harrym
Third Space Academia
k.fenbyhulse
Blues, Beats & More! Quiz
Mike'd
Biology (level 0)
jmlari12
HRCI Glossary of Terms O-Z
Sandra Reed
GCSE REVISION TIMETABLE
TheJileyProducti
PSBD TEST 2-2
Suleman Shah
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
GCSE REVISION TIMETABLE
megangeorgia03
Boston Tea Party
Shelby Smith