Nociones y características del mito

Description

Note on Nociones y características del mito, created by Juan Miguel Rodr on 09/10/2014.
Juan Miguel Rodr
Note by Juan Miguel Rodr, updated more than 1 year ago
Juan Miguel Rodr
Created by Juan Miguel Rodr over 9 years ago
3605
0

Resource summary

Page 1

                         Noción y las características del mito.            El significado del mito como relato explicativo del origen de un pueblo. La función del mito y las leyendas como fuente de valores de un grupo social. 

      Los mitos son relatos de la tradición oral que intentan explicar la relación entre el hombre y el universo que percibe. Cuando no existía la ciencia, la única forma de explicar los fenómenos de la naturaleza era a través de relatos que entrelazan la magia y la presencia de seres poderosos con el origen de las cosas.       La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia".         La mitología es una alternativa de explicación frente al mundo y recurre a la metáfora como herramienta creativa. Los relatos son adaptados y transformados en función de quien los cuenta y del contexto en que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos o inmutables, sino interpretables. 

         A partir de sus narraciones sagradas se explica el mundo, todo aquello que lo conforma (ríos, montañas) y lo habita (animales, árboles, flores), incluso, define el origen de ciertas virtudes o defectos humanos y las relaciones que se establecen entre los individuos de una sociedad (los gobernantes por mandato divino y los gobernados). 

                     CARACTERÍSTICAS DE LOS MITOS      * Es un relato que intenta explicar un misterio de la realidad y que está asociado generalmente  a las creencias y ritos de un pueblo.            * El ámbito donde se desarrollan los mitos es el de un tiempo en el que el mundo no tenía su forma actual.           * Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales.        * Para las diferentes culturas, el mito narraba sucesos reales y verdaderos que servían como modelos sagrados para los hombres.        * En el mito lo extraordinario o sobrenatural es imprescindible.        * En el mito existe la "inspiración divina" que le da a conocer al hombre la explicación de algún fenómeno cuyo origen ocurrió en el comienzo del mundo ( un dios es el único que le puede contar a los hombres lo que  de otro modo no podría saber).

Lee la siguiente historia de origen yucateco. El conejo risueño En una casita de paja vivían un anciano y su esposa. Eran muy pobres y lo único que tenían era un conejo y un joven jaguar. Cuando se les acabó a los viejitos el último grano de maíz, decidieron comerse al conejo y pusieron a calentar el agua en que iban a cocinarlo. Al ver aquello el jaguar le dijo al conejito: —Ahora sí: no te vas a escapar. Los viejitos te van a cocinar y me darán una parte. —No, amigo jaguar —respondió el conejo—. Lo que los viejitos hacen es calentar el agua para el chocolate del desayuno. —Tú me engañas, calientan el agua para cocinarte. —No, de ninguna manera. Es más, si quieres te lo demuestro: entra en mi jaula y verás que a ti te dan primero el chocolate. El jaguar, confiado, entró a la jaula, el conejo la cerró y se escapó. Pasó un rato y el jaguar se cansó de esperar a que los ancianos le llevaran su chocolate. Entonces se dio cuenta de que el conejo lo había engañado, rompió la jaula y salió tras él.

Andando, andando lo encontró dentro de una cueva de esas que por aquí se llaman sahkaberas. Muy enojado le enseñó los dientes mientras decía:—¡Te atrapé, conejo! Te voy a comer.—¿Qué te pasa, amigo mío? ¿De qué me estás hablando? Yo no te conozco, hace mucho tiempo que vivo aquí. Ahora discúlpame porque estoy ocupado, ¿no ves que mi casa se está cayendo?—Ah, ¿entonces no eres tú el que me engañó?—¡Claro que no! Pero, por favor, ayúdame: apóyate en esta pared mientras yo voy por un tronco para sostenerla y no se caiga, no la sueltes porque te puede aplastar.Entonces el jaguar se paró sobre sus patas traseras y se puso a detener la pared.Pasó un gran rato y el jaguar estaba ya cansado. Cuando vio que no se caía, se dio cuenta del nuevo engaño y más furioso que nunca salió tras el conejo ladino.Lo encontró esta vez colgándose de un bejuco elástico que le hacía subir y bajar. Tan divertido estaba el conejo recordando las malas jugadas que le había hecho al jaguar, que no se fijó cuando éste, pegando un gran salto, estiró con todas sus fuerzas el bejuco y lo soltó de golpe. El conejo subió y subió por los aires agarrándose la barriga de la pura risa y así llegó hasta la Luna.Por eso ahora, en las noches en que la Luna está redonda y colorada, se puede ver al conejo doblado sobre su panza todavía riéndose.Autores varios. Así cuentan y juegan en el Mayab. ILCE. México, 2001.http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/litinf/el-mayab/html/el-mayab.htm

Contesta en tu cuaderno las siguientes cuestiones.  ¿Por qué podemos decir que esta historia es un mito? ¿Qué es lo que necesitaban explicar las personas que crearon la historia? ¿Por qué las culturas antiguas creaban mitos para explicar el mundo? Revisa una vez más la historia del conejo risueño. ¿Te parece que existe un castigo para las malas acciones? Comenta con tu grupo. ¿Qué culturas antiguas explicaron el origen del mundo a través de historias? Escribe las que recuerdes

Entre los compañeros de trabajo de la sesión de hoy, lean y comenten los mitos que trajeron a la clase. Guíense con estas preguntas.  * ¿ En qué época o tiempo ocurren las historias? * ¿Qué personajes intervienen? ¿Qué características tiene? * ¿Qué piensan que representan los mitos? * ¿Qué llama más  su atención? 

mito

características de los mitos

HISTORIA

cuestionario

Show full summary Hide full summary

Similar

Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
EL MITO DE LA CAVERNA
Cardys Colorado
HISTORIA DE LA FILOSOFIA
nananananatalia
LA MITOLOGÍA GRIEGA
fuenteselena8
El origen de la filosofía
Sandra Vallejo Correa
Del Mito al Logos
Sergio Benavides
GÉNERO NARRATIVO
Carolina Moretic
Del mito al logos
Àlex Lluch
LA NARRACIÓN.
myriam.benavides
Mitos y Leyendas del Pacifico Colombiano
Patricia Cortés Arango
MITOS DEL SOFTWARE
Geovanny Yungan