Diálogo

Description

Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) Castellano (Tipos de textos) Note on Diálogo, created by saray_isa on 16/07/2013.
saray_isa
Note by saray_isa, updated more than 1 year ago
saray_isa
Created by saray_isa almost 11 years ago
98
0

Resource summary

Page 1

Diálogo teatral. ACOTACIONES: Excepto la descripción inicial del espacio, aparecen entre paréntesis y en letra cursiva. Se integran en el discurso del personaje cuando se refieren a sus acciones.   - ENTRADAS de personaje: En mayúsculas y seguido de punto y guión.

Diálogo en estilo directo.A)     Independiente de la narración- El diálogo aparece en párrafos independientes de la narración. - Si el narrador introduce el diálogo explícitamente, el párrafo narrativo acaba con dos puntos. - La intervención de cada personaje se introduce mediante un guión. - Intercaladas o al final de los diálogos pueden aparecer intervenciones del narrador con verbos de lenguaje (dijo, informó…), la indicación del personaje que habla o breves comentarios sobre él. Estas intervenciones aparecen entre guiones.  - Todo el texto (narración y diálogo) aparece en el mismo estilo de letra.B)     Integrado en la narración. - Narración y diálogo aparecen integrados en el mismo párrafo y con idéntico estilo de letra.  - Las partes dialogadas aparecen entre comillas, y se acompañan de verbos de lenguaje y, si es necesario, de la indicación del personaje que interviene (…se asombró Esteban…)  - Suele emplearse para introducir una intervención de un solo personaje (sin repuesta por parte de otro), cuando entre la intervención de un personaje y el siguiente existen fragmentos narrativos, o cuando se combina estilo directo e indirecto en un mismo diálogo. 

Diálogo en estilo indirecto.-          Las palabras de los personajes no se reproducen literalmente, sino que se insertan en el discurso del narrador, de modo que es éste quien explica lo que los personajes han dicho.   -          Se introduce como una proposición subordinada a un verbo de lenguaje  (dijo, preguntó...)   -          Implica un cambio de punto de vista que se manifiesta en el uso de pronombres, determinantes, adverbios y expresiones de lugar y tiempo, y tiempos verbales.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Quiz sobre los textos
Lizbeth Marín
Mecanismos de cohesión
Diego Santos
Comentario De Texto 1ºBachillerato
Karo Poghosyan
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Judith Celma Muñoz
PALABRAS A-...
JL Cadenas
L'alfabeto italiano
Aquamarine!
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
Natalia Cardona
Test Celestina
elebemarta
PLATERO y YO
JL Cadenas
VARIEDADES LINGÜISTICAS
Marián Gil
Narrativos
saray_isa