Apuntes sobre los presocráticos

Description

trabajo sobre los presocráticos
antonio peña
Note by antonio peña, updated more than 1 year ago
antonio peña
Created by antonio peña over 5 years ago
153
0

Resource summary

Page 1

Filósofos presocráticos

Índice   1. Introducción.   2. Monistas.       2.1. Escuela de Mileto.       2.2. Escuela de Elea              2.2.1. Parménides.       2.3. Heráclito de Éfeso.       2.4. Pitágoras.   3. Pluralistas.       3.1. Demócrito.       4. Mapa mental.   

Page 2

1.Introducción

    La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.), hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aún cuando sean cronológicamente posteriores a él. Esta etapa destaca por pasar del mito al logos, y los filósofos de la época empiezan a analizar la naturaleza (physis) y se preguntan por el origen de las cosas (arché). Se dividía en dos grupos, monistas y pluralistas.       También surge la filosofía de la naturaleza en la ciudad de Mileto, en Jonia (con filósofos como Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto y Anaxímenes) y también surge la teoría del atomismo fundada por Leucipo.

Vídeo sobre los presocráticos: https://bit.ly/2z97f0e

Page 3

2. Monistas

    Son aquellos filósofos que creían que solo había un único origen de las cosas. Destacan Heráclito de Éfeso y Pitágoras.

Vídeo sobre los filósofos monistas.

Page 4

2.1. Escuela de Mileto

Page 5

2.2. Escuela de Elea

2.2.1. Parménides    Parménides nació en la ciudad de Elea, una colonia griega de la Magna Grecia entre los años 530 y 515 a.C. Además de ser filósofo, quiso dedicarse a la política. No sabemos cuantas obras escribió, por lo que sólo llegó a nosotros un poema llamado "Sobre la Naturaleza". En ese poema refleja dos maneras de llegar al conocimiento: la verdad y la opinión. Parménides es considerado el primer metafísico y el primero en situar al ser como lo principal en el pensamiento filosófico.    Su poema se divide en 3 partes:   Introducción: en la que caracteriza una revelación divina.  Vía de la verdad: en la que se realiza una investigación que descubre 3 cosas:                      1- Lo que es, es y no puede no ser, lo que no es, no es y no puede llegar a ser.                      2- El pensar y el ser se identifican.                      3- Conclusión: imposibilidad del movimiento. Vía de la opinión: la cual era impracticable porque genera contradicción. Era opuesto a Heráclito y y tuvo como discípulo a Zenón de Elea.

Page 6

2.3. Heráclito de Éfeso

    También conocido como El Oscuro de Éfeso o el llorón. fue un filósofo griego natural de Éfeso (Jonia) en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía).     De su interpretación de la naturaleza, podemos destacar: la afirmación del cambio o devenir de la realidad que se produce debido a la oposición de elementos contrarios, que es interpretada como guerra entre los elementos, la cuál está sometida a una ley universal, el logos. Esta ley es la que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía y unificando así los elementos opuestos.     Heráclito indentificaba el cosmos con un fuego eterno y tenía una idea de que el mundo nos ofrece una realidad sometida al cambio. Con afirmaciones como "todo fluye" y "no se puede bañar uno dos veces en el mismo río", sugiere la consecuencia de que "nada permanece".

Page 7

2.4. Pitágoras

   Fue un filósofo y matemático  griego considerado el primer matemático puro. Tuvo cierta repercusión en el avance de la matemática helénica, la geometría, la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía.     La filosofía de Pitágoras explica la realidad forma matemática geométrica. Se dice que su arjé son los números. No hay obra escrita de Pitágoras, por lo que todo lo que sabemos de él es a través de sus discípulos. Pitágoras tenía un símbolo sagrado llamado Tetractys, un triángulo con 10 puntos en cuatro filas, que simbolizaba la organización del universo. Creía que el 10 era el número del orden más elevado, que contenía el curso de todas las cosas mortales.

Page 8

3. Pluralistas

Son aquellos que creían que había mas de un principio del origen de las cosas

Vídeo sobre los filósofos pluralistas.

Page 9

3.1. Demócrito

   Fue un filósofo y matemático griego que vivió entre los siglos V-IV a.C. Fue discípulo de Leucipo, se le llama también "el filósofo que ríe", y es recordado especialmente por su concepción atomista de la materia.    La filosofía de Demócrito está inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios que serán concebidos como entidades materiales, infinitamente pequeñas e imperceptibles para los sentidos, y de carácter cuantitativo, a los que Demócrito llamará átomos por su cualidad de ser partículas indivisibles.    Estos átomos existen desde siempre en el vacío, sometidos a un movimiento que pertenece a su propia esencia. Por lo tanto, todo lo que existe son los átomos y el vacío.

Page 10

4. Mapa mental

Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos