Aprendizaje basado en tareas

Description

Note on Aprendizaje basado en tareas, created by ienco.lideres on 31/10/2014.
ienco.lideres
Note by ienco.lideres, updated more than 1 year ago
ienco.lideres
Created by ienco.lideres over 9 years ago
65
3

Resource summary

Page 1

APRENDIZAJE BASADO EN TAREAS Material elaborado con base en textos de Luz Dary Guzmán, Jack Richards y Nunan

Las tareas propuestas como una herramienta útil para desarrollar aprendizaje de las didácticas digitales:

VENTAJAS 1. La tarea es una actividad orientada por una meta de aprendizaje en la cual los estudiantes elaboran un producto real y auténtico. 2. Las tareas son actividades que tienen "significado para los estudiantes" como su enfoque central. 3. Estas buscan lograr uno o varios objetivos específicos que deben ser alcanzados en un tiempo determinado.

Un estudiante comprometido en la elaboración de una tarea, facilita la activación del proceso de aprendizaje a través de espacios en los que éste puede involucrar tanto sus conocimientos previos como los nuevos, renegociando significados e involucrándose en el uso natural de diferentes habilidades, no sólo de carácter académico sino de estrategias metacognitivas que le lleven a la consecución del o los objetivos propuestos.

Los pilares del Aprendizaje basado en tareas, se podrían resumir de la siguiente manera: 1. Hay un enfoque mas fuerte al proceso que al producto. 2. Las actividades con un propósito específico... 3. Las tareas pueden ser en dos vías: una tiene que ver con aquello que el estudiante necesita hacer en su vida real y la otra está relacionada con un objetivo pedagógico específico de un curso. 4. El grado de dificultad dependerá de la experiencia previa del aprendiz, la complejidad del tema en cuestión, el lenguaje o conocimiento requerido para desarrollarla, y el grado de apoyo con el que se dispone para acompañar al estudiante durante el proceso de ejecución. 5. El docente se convierte en un "monitor", es decir, no se encuentra en el centro del proceso de aprendizaje sino que va al lado como observador y guía para el logro de los objetivos propuestos, permitiéndole al estudiante todo su protagonismo al poner en juego sus conocimientos previos y nuevos, intereses y gustos, al igual que sus estrategias de interacción con los recursos y personas que le rodean en la realización de la tarea.

Fases para la elaboración de la tarea:  Pre-tarea, Ciclo de la tarea y Post-tarea.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN DIDÁCTICAS DIGITALES
Edwin Fernando Florez Cardona
tipos de aprendizaje
hector alanis
CHEMISTRY C1 7
x_clairey_x
The Norman Conquest 1066-1087
adam.melling
unit 1 f321 chemistry ocr
methmip
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
Geography AQA Revison topics Migration, Population Change, Youthful Populations and more
dburns8731
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_
Trigonometry, Equations, Pythagoras theorem
Caitlin Mortlock
What is Marketing?
Stephanie Natasha
Study tips/hacks
Sarah Biswas