Aportaciones Teóricas de Vigotsky

Description

En este trabajo se describirán algunas de las aportaciones y vida de Vigotsky
victor eduardo valencia torres
Note by victor eduardo valencia torres, updated more than 1 year ago
victor eduardo valencia torres
Created by victor eduardo valencia torres over 5 years ago
21
0

Resource summary

Page 1

En la víspera de un nuevo modelo educativo para la educación básica, es conveniente tener en cuenta que los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan se enmarcan en teorías diversas. Entre ellas, las aportaciones teóricas que Lev Semynovich Vigotsky (1896-1934) hizo, han sido de gran importancia para comprender el desarrollo del niño y su interacción social, toda vez que su teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

Page 2

Vigotsky fue un filósofo y abogado ruso, hizo aportaciones significativas a la psicología y a la lingüística. A la primera incorporó el análisis didáctico marxista, lo que tuvo grandes repercusiones en la educación y en la medicina. Es el fundador de la teoría socio cultural en psicología. Su obra en esta disciplina se desarrolló entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa.

Page 3

La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor. De hecho, Vigotsky como los psicólogos soviéticos de su época se planteó la tarea de construir una psicología científica acorde con los planteamientos marxistas.

Page 4

Vigotsky demostró gran interés por descubrir los procesos que habitualmente están ocultos tras el comportamiento cotidiano. A su método de investigación lo llamó genético experimental. Descubrió que toda función psíquica existe primero en el plano de las relaciones sociales, para después existir en el plano intrapsicológico.

Page 5

Define el desarrollo como un proceso dialéctico complejo, enraizado en los vínculos existentes entre la historia individual y la historia social., caracterizado por la irregularidad y la actividad. Considera que el desarrollo psíquico es acelerado en los primeros años, longitudinal y ascendente, con cambios cuantitativos y cualitativos que marcan las etapas, combinados con cambios bruscos o crisis.

Page 6

Según Vigotsky, el desarrollo está determinado por cuatro factores principales: 1) la maduración fisiológica del niño, 2) las particularidades evolutivas de cada organismo,  3) el medio circundante y 4) el dinamismo de la actividad del niño, Considera tres etapas en el desenvolvimiento del sujeto:

Page 7

1. Del pensamiento fisiognomónico, cuando el niño da vida o anima sujetos en los que proyecta su ego. 2. Del pensamiento concreto o de conjunto, en la que el pensamiento ya es realista y evoluciona hacia lo conceptual. 3. Del pensamiento abstracto o categórico, en la que convergen el análisis y la síntesis, mediante la palabra, guía de la operación de formar conceptos. Aportaciones notables para la educación son las premisas de que los objetos de la cultura, como expresión de la sociedad, son fuente de desarrollo; que el niño construye por sí mismo su pensamiento con la presencia o guía de otros y que cada acto del conocimiento está ligado a lo afectivo.

Page 8

Bertrand Regader (s/f) menciona que son varios los seguidores de la Teoría Sociocultural de Vygotsky (por ejemplo: Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) que han sacado a colación la metáfora de los 'andamios' para hacer referencia a este modo de aprendizaje. El andamiaje consiste en el apoyo temporal de los adultos (maestros, padres, tutores...) que proporcionan al pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda externa. Gail Ross, estudió de forma práctica el proceso de andamiaje en el aprendizaje infantil. Instruyendo a niños de entre tres y cinco años, Ross usaba múltiples recursos. Solía controlar y ser ella el centro de atención de las sesiones, y empleaba presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la consecución de la tarea era posible. El modo en que presentaba las herramientas u objetos que era objeto de aprendizaje permitía a los niños descubrir cómo resolver y realizar por sí mismos la tarea, de un modo más eficaz que si solamente se les hubiera explicado cómo solucionarla. Es en este sentido que la Teoría Sociocultural de Vygotsky señala la "zona" existente entre lo que las personas pueden comprender cuando se les muestra algo frente a ellas, y lo que pueden generar de forma autónoma. Esta zona es la zona de desarrollo próxima (ZDP).

Page 9

Show full summary Hide full summary

Similar

Creando un conjunto de fichas
PatrickNoonan
Korean Grammar Basics
Eunha Seo
FREQUENCY TABLES: MODE, MEDIAN AND MEAN
Elliot O'Leary
STEM AND LEAF DIAGRAMS
Elliot O'Leary
CPA Exam Topics and breakdown
joemontin
B2, C2, P2
George Moores
Of Mice & Men Themes - Key essay points
Lilac Potato
Biology B1.3
raffia.khalid99
Latin Literature Exam Techniques
mouldybiscuit
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 3
Sarah Egan
A Christmas Carol (Key Quotes)
Samira Choudhury