Corrupcion

Description

Note on Corrupcion, created by alejandro ramirez on 03/12/2014.
alejandro  ramirez
Note by alejandro ramirez, updated more than 1 year ago
alejandro  ramirez
Created by alejandro ramirez over 9 years ago
27
0

Resource summary

Page 1

En términos generales, es el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado.Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política.

Las causas pueden ser endógenas (internas) o exógenas (externas)

Entre las muchas causas endógenas (las que tienen que ver con el individuo) podemos enlistar las siguientes: Carencia de una conciencia social. Falta de educación o de una cultura del compromiso. Paradigmas distorsionados y negativos. Personalidades antisociales y megalomanía. Percepción sesgada del grado de corrupción presente. Infravaloración de la posibilidad de ser descubierto.

Como elementos exógenos de la corrupción (los que dependen de la sociedad), tenemos: Impunidad efectiva en los actos de corrupción. Corporativismo partidista. Modelos sociales que transmiten una falta de valores, realizando una carencía de estos. Excesivo poder discrecional del funcionario público. Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno. Discrecionalidad y escasez de decisiones colegiadas. Soborno internacional. Control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción. Salarios demasiado bajos. Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión. Poca eficiencia de la administración pública. Extrema complejidad del sistema.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Mental Corrupción
galvismaria
CORRUPCIÓN
carot-thevenet
Corrupción
alejabd23
H. Dubric: ¿Impulso o destrucción financiera?
Antony Collns
La corrupcion del sector judicial del estado de Yucatan
Kevin Eduardo C
Corrupción Política en México
pedro picapiedra
LOS DEMONIOS DEL EDEN
ALEJANDRA VARELA RAMIREZ
Del golpe de Estado militar 28/06/2009 al Estado fallido/paralelo/degradado............
constantdiana
LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN MÉXICO
Juan Gabriel Solórzano Campo
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Ariel Catagña
Elementos fundamentales de la realidad actual de nuestro País
cardenas.edgar