cuaderno virtual

Description

INFORMATICA
samuel andres gomez gutierrez
Note by samuel andres gomez gutierrez, updated more than 1 year ago
samuel andres gomez gutierrez
Created by samuel andres gomez gutierrez about 5 years ago
17
0

Resource summary

Page 1

ÁREA DE TEGNOLOGÍA INFORMÁTICA

CUADERNO VIRTUAL

SAMUEL ANDRÉS GÓMEZ GUTIÉRREZ

I.E.D RODOLFO LLINÁS

BOGOTA D.C., 2019

Page 3

REPASO CONCEPTOS BASICOS

SISTEMA

SISTEMA En términos muy generales y sencillos un Sistema es un conjunto de elementos que, relacionados coherentemente entre sí, interactúan para cumplir con un objetivo.   Desde este punto de vista cuando hablamos de SISTEMA no solo hablamos de los computadores, puesto que, si analizamos bien esta definición, podemos ver que va mucho más allá; es una forma de aproximación y representación de la realidad que abarca casi todo lo que podemos observar en el universo.

INFORMACION

INFORMACIÓN Como lo muestra el mapa conceptual de la figura, la información es cualquier tipo de señal (analógica o digital) que siempre lleva un mensaje. Es el insumo esencial de cualquier sistema de comunicación.

tecnologia

TECNOLOGÍA LA TECNOLOGÍA se refiere a todas aquellas actividades intelectuales (conocimientos, creatividad, investigación) y procedimentales (diseño, elección de materiales, construcción) que se llevan a cabo para obtener un PRODUCTO TECNOLÓGICO que solucione un problema o que satisfaga una necesidad individual o social.

proceso tecnologico

El proceso tecnológico El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico.   1. Búsqueda de información Se lleva a cabo una tormenta de ideas o se busca información si no sabemos solucionarlo, podemos recurrir a tres fuentes: Información escrita (libros, revistas Internet) Información oral, entrevista a profesionales fabricantes usuarios etc Análisis de objetos tecnológicos 2. Diseño De todas las ideas surgidas realizo un boceto de un par de ellas y decido cual realizar según se adapte mejor a la propuesta y condiciones En el diseño elegido realizaré los siguientes planos: Croquis, perspectiva, vistas, despiece, electricidad y mecanismos. 3. Planificación Llevo a cabo el listado de herramientas y materiales que voy a necesitar. Realizo la hoja de proceso donde llevo a cabo los pasos a seguir para su construcción con que herramientas se va a realizar, que material necesitamos y quien lo va a realizar y cuanto va a tardar. Después calculo el presupuesto de todo el proyecto. 4. Construcción Se lleva a cabo su realización, siguiendo la hoja de proceso que es el plan de construcción que nos hemos trazado 5. Verificación y evaluación Se comprueba si funciona y cumple las condiciones, si no funciona volveremos a la fase de diseño para modificar lo que sea necesario, veremos las materiales las medidas si son correctas etc. 6. Divulgación Una vez funciona expondremos el proyecto a nuestros compañeros. Para ellos es necesario presentar los documentos del proyecto que veremos a continuación.

producto tecnologico

PRODUCTO TECNOLÓGICO Es el resultado final del proceso tecnológico el cual ha sido diseñado y construido para solucionar un problema, o satisfacer una necesidad. Estos productos no son siempre físicos, es decir que se puedan tocar, sino que también pueden ser intangibles, es decir que no se pueden percibir con el sentido del tacto, como un programa de cómputo, una organización o un proceso industrial.   clasfcacion de productos tecnológicos  Bienes: Son los productos tangibles que han sido manufacturados mediante el uso de una o varias tecnologías Servicios: Se considerarán productos de servicios tecnológicos aquellos que se fundamentan en su capacidad de satisfacer alguna necesidad humana en virtud de la aplicación de un conjunto de tecnologías. Procesos: Aplicaciones tecnológicas que mejoran un proceso productivo.

INFORMATICA

INFORMÁTICA   La informática es un asunto estrechamente ligado a la información, su tratamiento, ético, racional y eficiente por medios electrónicos y automáticos y las herramientas que hacen posible su desarrollo. Bien, por un lado, es claro que no solamente se refiere al manejo de los computadores, éstos son una de las muchas herramientas que procesan información (entre otras tenemos las calculadoras, los satélites, los sistemas de comunicación celular, etc.); por otro lado, no toda la información es informática, solo cuando es procesada por medios electrónicos y automáticos.

OPERADORES TECNOLOGICOS

OPERADORES TECNOLÓGICOS Son todas aquellas piezas o dispositivos que componen los artefactos tecnológicos (máquinas, herramientas, aparatos, etc) y que son los encargados de transformar la energía en efectos funcionales o útiles dentro de éstos. Los operadores tecnológicos pueden estar conformado por una sola pieza o el conjunto de algunas pocas piezas.   clasificación de los operadores tecnológicos  . eléctrico  . electrónico  .hidráulico . mecánico . neumático 

¿Que es un sistema de computo ?

Un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos que interactúan ente si, (hardware) para procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software) al interior de una computadora podemos encontrar elemento de hardware tales como una fuente de alimentación, un disco duro, etc. Externamente normalmente encontramos elementos como: un monitor, una impresora, etc.

HARDWARE SOFTWARE Y PEOPLEWARE

HARDWARE. Se refiere a todas las partes físicas del sistema, todo lo que puedo tocar o palpar (teclado, monitor, disco duro, etc.) SOFTWARE. Son los programas de cómputo (Windows, Word, aplicaciones de Internet, Excel, Visual Basic, etc.); es lo intangible lo que no puedo tocar o palpar, solo percibir a través del monitor u otro elemento de hardware. PEOPLEWARE. Es la parte humana, son todas aquellas personas que tienen que ver con el diseño del sistema, su fabricación, su programación, su mantenimiento, su uso (ingenieros, técnicos, desarrolladores de software, etc.).

Page 4

PLATAFORMAS VIRTUALES

EDMODO

Edmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior 

GOCONQR

GoConqr es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apunes Online y Tests.

DUOLINGO

Duolingo es la nueva propuesta del guatemalteco Luis von Ahn. Se trata de una plataforma web en la que las personas pueden ayudar en la traducción de textos, a cambio de aprender al mismo tiempo, el idioma.

PRUEBAT.ORG

PruébaT es una plataforma en línea desarrollada por la Fundación Carlos Slim, cuyo objetivo es brindar de manera gratuita, experiencias de aprendizaje a docentes, estudiantes y padres de familia, con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades indispensables para aprender a lo largo de la vida.

Page 5

TECNOLOGIA INFORMATICA Y SOCIEDAD

RIESGOS EN LA INTERNET

 en la actualidad el menor peligro de navegar por Internet es que se nos cuele un virus en el ordenador que nos estropee el ordenador, ya que sin saberlo en todas las actividades que realizamos en la red vamos dejando nuestro rastro en la red y sino tenemos cuidado nuestros datos personales (dirección de correo, número de cuenta, contraseñas,....) pueden caer en malas manos.  

VIRUS

Los virus son programas de ordenador como el Word o el Photoshop, pero en vez de estar diseñados para hacer algo útil han sido concebidos para dañar los sistemas informáticos en mayor o menor medida.

TROYANOS

Se denomina troyano a un programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información o controlar remotamente a la máquina anfitriona.

GUSANOS

Son programas "Malware" que suelen acompañar a un correo electrónico como archivo adjunto (aunque no siempre).   Una vez que el incauto usuario abre el archivo adjunto el gusano informático se copia en algún directorio del ordenador y empieza a hacer sus fechorías, entre otras cosas puede provocar: 1. La característica fundamental de este tipo de software es que puede hacer copias de si mismo en el propio ordenador, para ello identifica los ficheros con ciertas extensiones (vbs, css, jpg, mp3,....) los borra y a continuación copia las líneas del programa del gusano en dichos archivos.

SPYWARE

El Spyware es un software que una vez introducido en el ordenador realiza un seguimiento de la información personal del usuario y la pasa a terceras entidades, generalmente con fines publicitarios. De hecho, el Spyware se suele ir acompañado de otro tipo de programas llamados "Adware" (software de anuncios) que se refiere a una categoría de software que, cuando está instalada en su computadora, puede enviarle pop-up’s (ventanas emergentes) o anuncios para re-dirigir su Navegador a cierta página Web.

PHISING Y PHARMNG

Phishing: Viene a significar "pescar, pescando incautos". Es una técnica que se basa en intentar engañar al usuario(ingeniería social), normalmente mediante un correo electrónico, diciéndole que pulse en un determinado enlace, para validar sus claves por tal motivo o tal otro.

Pharming

El pharming es más peligroso que el phishing, ya que es más difícil de descubrir. Se basa en redirigirnos a la página falsa del banco diseñada por lo ladrones de forma automática, es decir, sin que nosotros necesitemos pulsar ningún enlace. A continuación veremos como lo consiguen, para ello debemos estudiar primero lo que es una dirección IP, un dominio y un servidor DNS

Page 6

INTRODUCCION A LA ELECTRONICA DIGITAL

Electrónica Digital. Es una parte de la electrónica que se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada,  estudia la manipulación de díagitos binarios en función de administrar procesos automatizados o no y la implementación de circuidots digitales...

La electrónica digital es binaria, es decir, cada dígito admite solamente dos posibilidades, que solemos expresar  con los símbolos 0 y 1, de forma que el sistema de numeración que le es propio es el sistema de base 2 (binario)   

Page 9

CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN 1 TRIMESTRE

Page 10

CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN 2 TRIMESTRE

Show full summary Hide full summary

Similar

Alemán Básico
Diego Santos
Repaso de tiempos verbales en inglés
maya velasquez
Inglés - Repaso de Preposiciones
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
MATEMÁTICAS PRIMARIA
Ulises Yo
MATEMÁTICAS: ARITMÉTICA...
Ulises Yo
Test de Geografía
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Ramas y etapas de la Filosofía
maya velasquez
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Tomas Maun