LA CIENCIA EN EL PREESCOLAR

Description

Es necesario rescatar la importancia y trascendencia de la etapa infantil, así como el pensamiento reflexivo y el acercamiento a la ciencia que ya se realiza en las aulas de preescolar por exigencia curricular. Sin embargo, el favorecimiento de este espacio formativo se visualiza como una aportación para concientizar los actores educativos involucrados y al lector en general interesado por el tema.
Citlaly Ramírez
Note by Citlaly Ramírez, updated more than 1 year ago
Citlaly Ramírez
Created by Citlaly Ramírez almost 5 years ago
93
1

Resource summary

Page 1

LA CIENCIA EN EL PREESCOLAR

Etimológicamente “Ciencia” significa “Conocimiento”, y nos referimos a cualquier tipo de conocimiento. En la mitología popular, la ciencia es una actividad sumamente difícil, tediosa, aburrida, destinada sólo a algunos cuantos seres superiores en inteligencia pero desprovistos de casi cualquier otra virtud, así, se visualiza y se caricaturiza al científico como un ser inadaptado socialmente y sumamente descuidado en su persona; Pérez Tamayo los describe en su lectura “La mitología de la Ciencia” (1996) como “Los sabios distraídos”.  http://exploraciondelmedionatural2bp.blogspot.com/    

Es motivar al niño a explorar el mundo que lo rodea y estimular en él el pensamiento científico, estimular la habilidad para resolver problemas efectivamente, usando los procesos de ciencia. Es el descubrimiento, mediante una confrontación con situaciones o fenómenos que sugieren un problema a ser resuelto.  Para el Desarrollo de la Actitud Científica, es necesario estimular: curiosidad, respeto por las evidencias, reflexión crítica, perseverancia, creatividad e iniciativa, sensibilidad por el medio ambiente, cooperación con sus compañeros y aprendizaje por descubrimiento.  Las ideas se producen en los niños por un proceso de razonamiento en función de experiencias acumuladas, más que de su fantasía o su imaginación al estimularlo a participar en actividades, observar, analizar, experimentar, concluir, en función de su experiencia y enriquecer su aprendizaje.  Las actividades de ciencia desarrollan en el niño un hábito intelectual , que se traduce en: observar, analizar, hacer preguntas, elaborar hipótesis, experimentar, representar o comunicar y ampliar su conocimiento.  

¿Por qué la ciencia en el Preescolar? En principio porque el propio programa lo contempla, principalmente en dos campos formativos. Como hemos visto, en Primaria y Secundaria lo que se aborda es “Ciencia Escolar”, entonces ¿qué le toca a preescolar? En este nivel debe existir por parte del docente el compromiso de iniciar a los estudiantes en este desarrollo del pensamiento racional de manera sistemática a través de experiencias agradables. ¿Cuál es la importancia de hablar de Habilidades de Pensamiento cuando se quiere trabajar Ciencia Escolar?  Desde la perspectiva científica, aprender a pensar es el motor para el desarrollo de distintas actividades, y que como mencionamos en la primera sesión no se refieren sólo contenidos que tengan que ver con la naturaleza o con temas relacionados con la tecnología, sino que sirven en todo ámbito de la vida, por ejemplo: Tomar decisiones. Considerar prioridades. Buscar alternativas de solución. Escuchar diferentes puntos de vista y opinar sobre algún hecho. Resolver problemas. Tomar la iniciativa. Trabajar en equipo.  Ser operativo (saber hacer). Comunicar de manera efectiva y eficaz. Vivir con plenitud y capacidad de gozo. Cambiar la manera de pensar.

HABILIDADES  MENTALES BÁSICAS PARA INVESTIGAR EN EL ÁMBITO ESCOLAR Percepción:  Observar. Escuchar. Saborear. Oler. Tocar. Percibir movimientos (sinestesia). Investigación:  Adivinar. Averiguar. Formular hipótesis. Descubrir alternativas. Anticipar consecuencias. Seleccionar Posibilidades. Imaginar. Inventar Crear. Conceptualización:  Formular conceptos precisos. Buscar ejemplos y contraejemplos. Establecer semejanzas y diferencias. Comparar y contrastar. Definir Agrupar y clasificar. Seriar. Razonamiento:  Inferir. Razonar hipotéticamente. Razonar análogamente. Relacionar causas y efectos. Relacionar las partes y el todo. Relacionar medios y fines. Identificar y usar criterios.   Traducción: Narrar y describir. Interpretar. Improvisar. Traducir varios lenguajes entre sí. Resumir.

Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
DOCUMENTOS COMERCIALES DOCUMENTOS NEGOCIABLES
yojan stiven mendez bautista