ANOMALIAS DENTARIAS

Description

Odontólogia Note on ANOMALIAS DENTARIAS, created by iTzMario 98 on 24/09/2019.
iTzMario 98
Note by iTzMario 98, updated more than 1 year ago
iTzMario 98
Created by iTzMario 98 over 4 years ago
617
0

Resource summary

Page 1

ANOMALIAS DENTARIAS

                                                                                         Alumno: Mario Adolfo Torres Pérez.                                                                                               Profesor: Erick Rene Daza G.                                                                                                           Grupo        71101

 Las estructuras dentales tienen un patrón de crecimiento único y gran estabilidad metabólica, por lo que es posible averiguar las anomalías según el periodo del desarrollo del que se han producido. La dentición humana empieza a formarse alrededor de la cuarta semana de vida intrauterina, y continua hasta el final de la adolescencia, con la calcificación de los terceros molares.   

ANOMALIAS DE NUMERO:

Como el nombre lo dice las alteraciones son de numero o en cantidad de dientes ya sea en ausencia o en exceso de germen dentario. Se produce por una desorganización o excitación de la lámina dental. 

AGENESIA DENTAL Se refiere a la falta de formación o desarrollo de los gérmenes dentarios, siendo frecuentes en dentición permanente y varones.  

HIPODONCIA: Se refiere a la ausencia de algunos dientes, raras veces existen anomalias asociadas, comunmente los dientes faltantes son los terceros molares, segundos premolares e incisivos laterales esto en el maxilar y en la mandibula es mas frecuente la ausencia del incisivo central.

Hiperodoncia o dientes supernumerarios: Se refiere al numero de dientes mayor al normal, estos suelen estar retenidos en el maxilar siendo mas frecuentes en el maxilar que en la mandibula.

OLIGODONCIA: Se refiere a la falta de muchos dientes presentes en boca y los presentes en boca tienen un tamaño reducido. ANODONCIA: Se va a referir a la ausencia completa de todo los dientes deciduos y permanentes, es extremadamente rara y se considera el grado mas grave de oligodoncia.

Page 2

ANOMALIAS DE TAMAÑO

MICRODONCIA: Término usado para designar a dientes que son más pequeños de lo normal. La microdoncia se ha relacionado con un patrón hereditario autosómico dominante. Los dientes afectados por microdoncia presentan la corona con tamaño inferior al normal. La raíz generalmente es de tamaño normal aunque es frecuente encontrar formas anormales. Es importante mencionar que los dientes supernumerarios que presentan dientes con tamaño menor al normal, no son clasificados como Microdoncia. Según el número de dientes que tengan microdoncia, se reconocen dos tipos: MICRODONCIA PARCIAL Y GENERALIZADA. El primer tipo es más común y se caracteriza por presentar alteración de tamaño y forma en uno o en varios dientes en un mismo paciente. La microdoncia se observa a menudo en los incisivos laterales superiores, unilateral o bilateralmente, en los cuales todas las superficies de la corona convergen hacia incisal semejándose a un cono por lo que reciben el nombre de “laterales en clavija” o “espigas laterales” El segundo tipo, se refiere a que todos los dientes en ambas arcadas presentan microdoncia como en el caso del enanismo hipofisiario (microdoncia generalizada verdadera); en otros casos se observan piezas dentarias normales de tamaño, pero que se ven pequeñas en comparación con un hueso mandibular o maxilar aumentado (microdoncia generalizada relativa).

MACRODONCIA: Se usa para designar a dientes cuya corona es de mayor tamaño que lo normal. La etiología es desconocida pero se asocia con un patrón hereditario autosómico dominante. Según el número de piezas afectadas se clasifica de dos tipos: MACRODONCIA PARCIAL y MACRODONCIA GENERALIZADA. En el primero de los tipos, la macrodoncia se presenta en un diente y puede presentar una anatomía normal o se puede observar con deformidad coronal. Afecta principalmente a los terceros molares inferiores o a un grupo de dientes como en el caso de la Hipertrofia hemi-facial en el que el lado afectado se presentan dientes con macrodoncia. La Macrodoncia Generalizada se caracteriza porque los dientes tienen aspecto grande en toda la dentadura como en el gigantismo hipofisiario. Debe diferenciarse un diente con macrodoncia respecto a los que presentan geminación o fusión dentaria.  

ENANISMO Y GIGANTISMO RADICULAR: Anatómicamente las raíces dentarias normales presentan un tamaño proporcional a la longitud coronal de la siguiente forma: Tamaño de raíz = tamaño y medio de corona anatómica. ENANISMO RADICULAR: Se usa este término para designar a una raíz dentaria que tiene dimensión menor a las medidas y proporciones establecidas, mientras que la corona es normal en tamaño. GIGANTISMO RADICULAR: Término que se usa para designar a una raíz dentaria con dimensiones mayores a las medidas y proporciones normales establecidas.

Page 3

ANOMALIAS DE FORMA.

GEMINACIÓN: (Esquizodoncia) Se llama geminación cuando existe duplicación total o parcial de un solo germen dentario en fases iniciales de su desarrollo. El resultado de esta afección a menudo se presenta como una fisura de profundidad variable, que divide la corona en dos partes iguales o desiguales produciendo una separación incompleta. Raramente se produce una separación completa de las dos coronas, pero en todo caso conserva una sola raíz y un solo conducto radicular. Se desconoce la etiología de esta entidad, pero se sugiere que el traumatismo es una causa posible, aunque algunos autores lo asocian a un componente hereditario dominante. La geminación afecta a la dentición primaria y la permanente, siendo mas afectados los incisivos, dando apariencia inaceptable en cuanto a estética y puede causar apiñamiento. Debido a la dificultad que se encuentra en un buen número de casos para diferenciar entre geminación y fusión, algunos autores han sugerido el término “diente doble” para el primero. Aparece frecuentemente en el Síndrome de Down, embriopatía por talidomina y niños con paladar hendido Es una alteración identificable clínicamente.

FUSIÓN (Sinodoncia) La fusión es la unión de dos gérmenes dentales separados en desarrollo y como resultado se forma una sola estructura dental grande. Puede ocurrir entre dos dientes normales o entre uno normal y un supernumerario. La etiología de esta entidad se desconoce, pero se sugiere que es provocado por la fuerza o presión física entre dientes en desarrollo. Al igual que en la geminación, la fusión puede ser COMPLETA (involucrando corona y raíz) O INCOMPLETA (Involucrando solo las raíces de los dientes); esto dependerá de la etapa del desarrollo en que se encuentran los gérmenes dentarios. La fusión afecta con mayor frecuencia a la dentición primaria en relación a la permanente. Para identificar esta anormalidad y diferenciarla de la geminación, se sugiere hacer lo siguiente: hacer un recuento de dientes visibles en las arcadas dentarias. Si faltara un diente del total que normalmente debieran existir y se presenta un diente con las características descritas antes, se puede pensar en una fusión dentaria. Se debe confirmar el diagnóstico de esta entidad con ayuda de métodos radiológicos.

DILACERACIÓN: Es el nombre que se le da a una curvatura o angulación extraordinaria que pueden presentar las raíces dentales. La etiología se asocia a traumatismos durante el desarrollo de la raíz. Cuando la corona y/o una porción de la raíz se desplazan a partir del resto de la raíz en desarrollo, puede provocar angulación aguda después que la pieza dental concluye su desarrollo. En algunos casos se piensa que la causa pudiera ser el factor hereditario.

Page 4

BIBLIOGRAFIA 1. López, C., Manual de Patología Oral. Colección Aula. 2. Regezi, Joseph, Patología Bucal, 1999 Editorial McGraw-Hill Interamericana, S.S. de C.V. México 3era. Edición Págs.: 456-482 3. Sapp. L.R.E. (2000). Patología Oral y Maxilofacial Contemporánea. Ed. Harcourt, Madrid España, pp. 126,127. 4. Shafer W., Tratado de Patología Bucal 1986, Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V., México, 4ta. Edición. 5. Brufato JA., Carvalho JR., Saquy P C., Dental Anormaly: Dens Evaginatus (Talon Cusp). Braz Dent J (2001) 12(2): 132-134. 6. Canaval, C, Perea M. Kanashito C, Mayo A, Dientes supernumerarios en Odontopediatria, Rev. Estomatol Herediana 2003;13(1-2):27-29 7. Iglesias-Puig MA., Arellano-Cabornero A, López-Areal B. Anomalias Dentarias de Unión: Fusión dentaria. ROOE 2005; 10(2):209-214. 8. www.uves/medicina-oral 9. www.cda-adc.ca/jadc/vol-69/issue-6/362.pdf 10. www.odontocat.com

Show full summary Hide full summary

Similar

ENFERMEDAD PERIODONTAL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS
iTzMario 98
Exodoncia en niños.
iTzMario 98
Radiología Dental - Varios Temas
javier_castro
Rol de los macrófagos en la inflamación crónica
Brian Espinoza Esquerre
Historia de la radiologia
mariaalvap.upaep
Alteraciones bucales
Patti Cs
ANOMALIAS CROMOSOMICAS
natac_1994gutis
Diagrama de flujo de la inflamación y sus mediadores químicos
ARMANDO DELGADILLO SANCHEZ
Enfermedad de Alzheimer
M Pereira
FRACTURA
Francisco.Sanz