LOS PRESOCRÁTICOS

Description

Trabajo de los filosofos presocraticos
Helena Albertuz
Note by Helena Albertuz, updated more than 1 year ago
Helena Albertuz
Created by Helena Albertuz over 4 years ago
257
0

Resource summary

Page 1

LOS PRESOCRÁRTICOS

Page 2

ÍNDICE

1.INTRODUCCIÓN 2.FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA 2.1. LA ESCUELA DE MILETO 2.2. HERÁCLITO DE ÉFESO 2.3. ESCUELA ELEATICA: PARMENIDES 2.4. LOS PITAGÓRICOS    

Page 3

1.INTRODUCCIÓN

En el origen de la filosofía griega surge la preocupación por la naturaleza o phisis (expresa lo natural, las normas y leyes ajenas a toda convención o acuerdo. Tiene su origen en propia naturaleza del ser humano); el origen de la filosofía se caracteriza por ser materialista al principio.Con la aparición de la filosofía surge un gran cambio que es conocido como  el paso del mito al logos. Los mitos griegos explican el origen del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas; estos mitos eran usados para dar respuestas a preguntas al origen del mundo entre otras cosas. El logos es un termino filosófico que puede traducirse como como pensamiento, razón, habla, discurso, concepto, palabra, conocimiento; pero el término castellano más fiel es tal vez el término razón. El paso del mito al logos es tan importante ya que los filósofos griegos dejan de buscar respuestas en los mitos y empezar a buscar esas respuestas en la phisis a través del logos.  

Page 4

2.FILOSOFÍA RESOCRÁTICA

La filosofía presocrática  reune una serie de doctrinas concebidas por un grupo de pensadores griegos, anteriores a Sócrates, que estaban preocupados por comprender y descifrar el origen natural de todo aquello que les rodea. Los presocráticos más destacados fueron Tales de Mileto, Pitágoras, Anaximandro, Anaxímedes, Heráclito, Protágoras, entre otros ,incluso fueron contemporáneos o posteriores a Sócrates, como Demócrito, y que continuaron con la misma tendencia de pensamiento presocráticos.

2.1.LA ESCUELA DE MILETO

La escuela de Mieto fue   fundada en el siglo IV en Mileto, Asia Menor. Sus principales miembros expositores fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, todos ciudadanos de Mileto. Es una forma de pensar en la cual se introdujeron nuevos puntos de vista que estaban en contra de lo normal de la época, dándole a los dioses antropomórficos responsabilidades sobre las cosas que ocurrían a su alrededor. Tales de Mileto fue un gran matemático y un gran sabio griego (en la antigüedad era considerado uno de de los siete sabios de Grecia); el arché o principio originario de todas las cosas para Tales era el agua. Anaximandro fue un filósofo y geógrafo de la Antigua Grecia, discípulo y continuador de Tales. Para Anaximandro el principio originario de todas las cosas era "to apeiron", es decir, lo indeterminado. También fue el primero en dar una primera y primitiva teoría de la evolución. Anaxímenes de Mileto ​​ fue un filósofo griego, discípulo de Tales y de Anaximandro. Coincidió con Anaximandro en que el principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia del to apeiron de su mentor, habla de un elemento concreto: el aire.

2.2.HERÁCLITO DE ÉFESO

Heráclito de Éfeso tambien conocido con el filosofo llorón, era un filosofo griego y era de la ciudad de Éfeso. Fue el inventor de los aforismos, que eran sentencias cortan con un poder enigmático. Decía que todo es devenir, es decir, todo esta en un continuo cambio "Panta rei"(todo cambia, nada permanece); el cambio es producido por la lucha de los contrarios (La dialecta) ese cambio e se produce es ordenado ( el logos). El arché para Heráclito es el fuego. También riais que la guerra es el poder de todas las cosas.El ser( lo real) es dinámico Uno de los aforismos más conocidos de Heráclito es " No nos podemos amar dos veces en el mismo río" ya que como el dice que todo esta en continuo cambio. 

2.3.LA ESCUELA ELEÁTICA:PARMÉNIDES

Parménides de Elea fue un filósofo griego. Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C.​ en la ciudad de Elea, colonia griega de Magna Grecia. Parménides escribió una sola obra: Poema de Parmenides. El poema de Parmenides estaba dividido en tres partes:     -Proemio o introducción con carácter de revelación divina.Es una diosa que le muestra la verdad    -Via de la verdad que es la única verdad posible. Parte de dos sustancias que establece como ciertas" Lo que es, es y no puede dejar de ser y lo          que no es, no es y no puede dejar de ser"( supuesto)   - Via de la opinion Para Parmenides el ser ( lo real) es estático. Otro supuesto de Parmenides es "el pensar se identifica con el ser" como conclusión de ese supuesto hablamos a cerca de la imposibilidad del movimiento.  

2.4.LOS PITAGÓRICOS

El presocrático más importante dentro del pitagorísmo es Pitagoras de Samos quien filosofo y matemático griego que influyo en Platón con sus doctrinas.Pitágoras fue instruido por las enseñanzas de los primeros filósofos presocráticos (Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes). Todo lo que conocemos a cerca de la filosofía  Pitágoras es gracias a sus discípulos ya que el no dejó nada escrito. Aproximadamente en el 530 a.C. Pitágoras fundo un movimiento con propósitos filosóficos, políticos y religiosos conocido como el pitagorísmo. Para poder formar parte de los pitagóricos debían seguir unas doctrinas básicas. Para los pitagóricos su arché eran los números, entre todas las investigaciones matemáticas de los pitagóricos encontramos el estudio de los números pares e impares, los cuadrados y los números primos entre otras cosas a que como sabemos no solo estaban interesados en la filosofía, tambien estaban interesados en la política y el la religión ya que creían en la reencarnación del alma (el cuerpo es mortal pero el alma es inmortal y cuando el cuerpo muere para a otro cuerpo)  

Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía: Platón vs Aristóteles
Diego Santos
Contexto histórico-cultural de Platón. 2º de Bachillerato.
smael Montesinos