DÍA DE MUERTOS

Description

Note on DÍA DE MUERTOS, created by Valeria Ocampo on 02/10/2019.
Valeria Ocampo
Note by Valeria Ocampo, updated more than 1 year ago
Valeria Ocampo
Created by Valeria Ocampo over 4 years ago
13
0

Resource summary

Page 1

DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

El Origen de la tradición de los muertos La muerte ha sido en todas las culturas y a través de la historia, un evento que invita a la reflexión, a rituales, a ceremonias, a la búsqueda de respuestas, que causa temor, admiración e incertidumbre. Las culturas prehispánicas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que después de la muerte continúa su camino en el mundo de los muertos, donde sigue necesitando de utensilios, herramientas y alimentos.

Page 2

XANTOLO

Dentro de la región de la Huasteca hidalguense se celebra el día de muertos como pocos lugares en nuestro país. El Xantolo (palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase latina festiumominum sanctorum, que quiere decir fiesta de todos los santos), la tradición más importante de esta región, la cual aún se mantiene muy arraigada. Este peculiar culto a los muertos, en el que se les recuerda y venera de manera especial. Acompañada de danzas, cantos y típicos platillos, la celebración del Xantolo o Día de Muertos en la Huasteca Hidalguense se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades que esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos.

Page 3

VARIACIONES

Una tradición que reúne a la familia mexicana La celebración del Día de Muertos varía de región a región, de pueblo a pueblo, pero todos tienen un principio común: la familia se reúne para dar la bienvenida a las ánimas, colocar los altares y las ofrendas, visitar el cementerio y arreglar las tumbas, asistir a los oficios religiosos, despedir a los visitantes y sentarse a la mesa para compartir los alimentos, que tras haber sido levantada la ofrenda, han perdido su aroma y sabor, pues los difuntos se han llevado su esencia.

Page 4

Show full summary Hide full summary

Similar

¿Cuánto sabes del Día de Muertos? [TEST]
rocksto
DIA DE MUERTOS
Kxren Mxdero
Día de muertos
Estefanya Ugalde
DÍA DE MUERTOS
Susana Alejandra0431
Día de Muertos
Mireille Gómez
Día de Muertos y Halloween
Claudia RG
Festividades
ALEXIS TELLEZ CORTEZ
¿Cuánto sabes del Día de Muertos? [TEST]
Jorge Luis Medina