capas internas de la Tierra

Description

Note on capas internas de la Tierra, created by rosalba delgado on 12/10/2019.
rosalba delgado
Note by rosalba delgado, updated more than 1 year ago
rosalba delgado
Created by rosalba delgado over 4 years ago
3014
0

Resource summary

Page 1

CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA

La Tierra, ese planeta único y especial dentro del Sistema Solar, tiene una estructura basada en capas. Descubre a continuación cuáles son las 4 capas terrestres más importantes y sus capas secundarias, cómo se formaron, cuáles son sus principales componentes y qué fenómenos naturales las definen. Visita además nuestra galería de imágenes y encuentra respuesta a numerosas preguntas frecuentes sobre las capas de la Tierra.

Page 2

Conoceremos cada una de las capas internas de la Tierra mediante un esquema, que dará paso al análisis de sus características. 

Page 3

¿cómo se formó el planeta Tierra y sus capas?

Se cree que el planeta Tierra se formó hace 4.600 millones de años a partir de la misma nube gigantesca de gas y polvo que creó al Sol. Los expertos han descifrado que debido a la gravedad se produjo una fusión entre los gases y las partículas de polvo, derivando en la formación de pequeños grupos o masas. Luego estos grupos se fueron convirtiendo lentamente en asteroides y pequeños planetas primitivos, los cuales comenzaron a colisionar de forma repetida unos contra otros. Así fue como surgieron planetas mucho más grandes, es decir, los planetas que hoy integran nuestro Sistema Solar, incluyendo la Tierra. Las constantes colisiones y la energía emitida por la radiación de los elementos que se encontraban en la Tierra, hicieron que la temperatura del planeta fuera extremadamente alta, y que todo se convirtiera en materia fundida. Con el paso del tiempo y debido a los cambios que experimentaron ciertos componentes que se encontraban fundidos (gases, minerales, polvo), el planeta se fue enfriando. Esto hizo que se formaran las cuatro capas principales de la Tierra. Los elementos metálicos y más pesados se trasladaron a las capas más profundas, mientras que los elementos más ligeros, como el agua y los gases, se acumularon en las capas externas.   Características de la Tierra La Tierra no se parece a ningún otro planeta del Sistema Solar.   La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, el quinto planeta más grande y el más denso entre todos los planetas del Sistema Solar. Es el único planeta que tiene una atmósfera con el 21% de oxígeno. Es el único planeta que tiene agua líquida en su superficie. Es el único planeta en el sistema solar que tiene vida. Por debajo de la corteza terrestre se encuentra la roca derretida, y sobre ella están los océanos, la tierra firme y la atmósfera. Su superficie se divide en placas (placas tectónicas) que flotan sobre un manto de roca fundida. Su composición es principalmente roca derretida, la cual se mantiene en constante movimiento; su actividad genera un fuerte campo magnético. El interior de la Tierra está activo, dando lugar a los terremotos, los volcanes y la creación de montañas a lo largo de los límites de sus placas tectónicas. Gracias a su atmosfera protectora, la superficie de la Tierra tiene pocos cráteres, comparando con la superficie de planetas como Marte, Venus y Mercurio o la superficie de la Luna. Su trayectoria es apenas elíptica y viaja a una distancia aproximada de 150 millones de kilómetros alrededor del Sol. El volumen de la Tierra es un millón de veces más pequeño que el volumen del Sol. La Tierra no es una esfera perfecta; el diámetro alrededor de los polos norte y sur es ligeramente menor que el diámetro alrededor del ecuador.      

Page 4

La Tierra se divide en tres capas internas según su composición, que desde fuera hacia dentro son: la corteza, el manto y el núcleo.

La corteza es la capa más externa de la Tierra, en contacto con la atmósfera y la hidrosfera. Su temperatura es de 22°C y está formada por rocas de diferente tamaño. Su espesor está comprendido entre los 5 y 70 km. Bajo las grandes cadenas montañosas su espesor es máximo; en cambio, bajo los océanos su espesor es mínimo.

Page 5

Se distinguen dos tipos de corteza, que se diferencian por sus características físicas y su composición química.   - La corteza continental: forma los continentes. Tiene un espesor promedio de 35 km, pero puede alcanzar más de 70 km. Está compuesta por rocas como granito, basalto, pizarra y, en menor proporción, arcilla y caliza.   - La corteza oceánica: forma los fondos de los océanos. Tiene un espesor promedio de 7 km y está compuesta por rocas más densas, fundamentalmente basalto y gabro.      

Page 6

 Litosfera: capa solida formada por rocas, conformada por los continentes. Comprende la corteza y la parte superior del manto, es el lugar en donde suceden los procesos geológicos (meteorización, erosión, sedimentación). Se obtienen los recursos geológicos (carbón, minerales, etc.) y suceden los riesgos geológicos (terremotos, inundaciones)

El manto es la capa intermedia. Está situado entre la corteza terrestre y el núcleo. Se extiende hasta los 2.900 km de profundidad. Se divide en manto superior y manto inferior. El manto superior tiene una profundidad de 10 a 660 kilómetros. Su estado oscila entre líquido y sólido, con una temperatura que va desde los 1400°C a los 3000°C. En la capa externa del manto superior se encuentra parte de la litosfera, que tiene características sólidas y a continuación una capa llamada astenósfera, que está formada por rocas parcialmente fundidas que reciben el nombre de magma.  El manto inferior se encuentra entre los 660 Km a 2900 Km bajo la superficie de la Tierra. Su estado es sólido y alcanza una temperatura de 3000° C. El manto inferior también se denomina mesosfera.

Page 7

 El núcleo es la capa más interna. Está formado mayoritariamente por metales (hierro y níquel). Los materiales que forman el núcleo están fundidos debido a las altas temperaturas. La temperatura en esta capa supera los 5.000 grados. El núcleo se divide en dos zonas: núcleo externo y núcleo interno.

Núcleo externo: su temperatura va de 4.000°C a 6000°C y es una zona donde el hierro se encuentra en estado Líquido. Este material es buen conductor de electricidad y circula a gran velocidad en su parte externa. A causa de ello, se producen las corrientes eléctricas, que dan origen al campo magnético de la Tierra.

Núcleo interno: es una esfera que se encuentra en estado sólido a pesar de que su temperatura que van desde 5.000°C a 6000°C. En la superficie terrestre, el hierro se funde a 1.500°C; sin embargo, en el núcleo interno las presiones son tan altas que permanece en estado sólido.

Page 8

A través de los estudios de las ondas sísmicas se han desarrollado dos modelos del interior de la Tierra. El primero de ellos es en base a la composición química, denominado modelo estático, el cual considera tres capas: la corteza, manto y núcleo. El segundo modelo, denominado modelo dinámico, considera el comportamiento mecánico al interior de la Tierra, y contempla las siguientes capas: la litosfera, la astenósfera, la mesosfera, el núcleo externo y el núcleo externo.

Page 9

Consecuencias de la dinámica interna de la Tierra

Sismicidad y Vulcanismo

La sismicidad es el estudio de los sismos que ocurren en algún lugar en específico. Un lugar puede tener alta o baja sismicidad, lo que tiene relación con la frecuencia con que ocurren sismos en ese lugar. Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el número de sismos que ocurren en algún período. La sismicidad tiene ciertas leyes. Una de las más usadas es la ley de Charles Francis Richter que relaciona el número de sismos con la magnitud.

Se denomina sismo, seísmo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra recibe el nombre de sismología. Las zonas de mayor sismicidad se relacionan con los límites de las placas tectónicas.

Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica fuerte en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en las placas tectónicas. Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos. 

Page 10

El vulcanismo es un proceso por el cual las rocas ígneas se desplazan en el interior de la corteza terrestre o son transportadas hacia el exterior.

La erupción de un volcán se inicia cuando la lava sale al exterior. Es precedida, con frecuencia, por un ruido subterráneo, por temblores y emanaciones de gases. Cuando la lava que arroja un volcán es básica, es decir, suelta o fluida, la erupción es tranquila. Cuando la lava es ácida, es decir, muy densa, la erupción se hace en forma violenta. Los gases, al ponerse en contacto con el exterior, se inflaman, produciendo las explosiones volcánicas, circunstancias en las cuales salen lanzadas al aire numerosas porciones de lava, de tamaños variados, formando las bombas, que son las porciones de mayor tamaño; los llapillis de menor tamaño que las bombas, y las cenizas, de tamaño mucho menor.

Show full summary Hide full summary

Similar

Elements, Compounds and Mixtures
silviaod119
Atoms, Protons, Neutrons & Electrons quiz
leonie.examtime
Cell Structure
daniel.praecox
GCSE English Literature: Of Mice and Men
mia.rigby
Key Shakespeare Facts
Andrea Leyden
PMP Prep quiz
Andrea Leyden
Of Mice and Men Quotes
_Jess_
GCSE AQA Biology - Unit 3
James Jolliffe
Physics 1A - Energy
Zaki Rizvi
Bowlby's Theory of Attachment
Jessica Phillips
Get your grammar right!
Sarah Holmes