Apuntes didáctica.

Description

La EI y la secuencia didáctica son fundamentales en la enseñanza- aprendizaje
manuela castaño
Note by manuela castaño, updated more than 1 year ago
manuela castaño
Created by manuela castaño over 4 years ago
3
0

Resource summary

Page 1

La educación inclusiva es un proceso permanente el cual esta dirigido a ofrecer una educación de calidad para todos respetando al diversidad, las habilidades y características para eliminar todas las formas de discriminación. -Estrategia de aprendizaje: actos coordinados e intencionados que se median entre procesos de aprendizaje y las habilidades cognitivas (procedimientos de repetición, organización, elaboración y transformación de información) -Materiales didácticos: son documentos, instrumentos, recursos proporcionados por el docente los cuales tienen un objetivo didáctico. -Organización del espacio para la interacción: el ordenamientos del aula de clase  en condiciones optimas para que todos los que estén puedan expresarse y por ende haya una interacción en el espacio (ambientes de aprendizaje-enseñanza) - Clima de motivación para el aprendizaje: interés por el conocimiento y el disfrute por avanzar en un tema en especifico(se tiene en cuenta los procesos cognitivos-afectivos, los estilos y ritmos de aprendizaje) -Diversificación metodológica: técnicas didácticas que se usan para reforzar la interdisciplinariedad  del conocimientos, es decir  la variedad de dispositivos de estudios que se implementan en el aprendizaje desde diferentes perspectivas   

Page 2

FICHAS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS Ficha conocimientos previos: son las que poseen diferentes preguntar para poder consignar un conocimientos previo de manera individual y también grupal para poder interactuar y dialogar sobres los saberes.  Fichas gestión de acuerdos y desacuerdos: ficha que plantea una situación centrada en un determinado tema y en las diferentes maneras de platear un proceso de aprendizaje- enseñanza, se resuelve y se consignan las opciones en un escrito. Fichas síntesis metacognitiva y nuevos aportes: através de un mapa mental. mapa conceptual, V heurística, árbol de problemas, guía didáctica y simulación didáctica consignan todos los conocimientos adquiridos.

Page 3

SECUENCIA DIDÁCTICA 1. Nombre llamativo de la actividad 2. Nombre del docente 3.  En un primer momento se hace un análisis objetivo de lo que se plantea a. se coloca el nombre de la situación se quiere b. se explica brevemente en que consiste lo que los niños van a hacer y en que les beneficia 4. se hace un objetivo general y otros específicos (van paso a paso) c. Aquí escribes como va a hacer la tarea de los niños paso a paso (lo puedes expresar en un cuadro) d. Aquí colocas las preguntas e instrucciones, es decir como se presenta la tarea, las reglas que se tienen y la formulación de preguntas de los estudiantes  5. En un cuadro clasificas lo que es: -Los objetivos del aprendizaje  -Las instrucciones que se tienen por parte del docente e. Aquí se colocan los materiales que se van a usar en la actividad, se considera  y explica lo que se utiliza en cada momento 6 En un segundo momento se analiza el objetivo de la tarea a. Los componentes esenciales de la tarea y se clasifican en los objetivos de aprendizaje 7. En un tercer momento se analiza lo subjetivo de la tarea con preguntas que tenga relación con la tarea y que se respondan con ella ya finalizada  8. Cuarto momento Se describe la demanda de la tarea de manera general por momentos (los cuatro)    

Page 4

PARA TENER EN CUENTA... LA SECUENCIA DIDÁCTICA  -Tiene presente los interés del niño, el contexto y las expectativas es decir, las posibles temáticas. -Debe tener una planeación teniendo en cuenta la innovación e inclusión. -Debe tener una intensión pedagógica -Todas las actividades planteadas deben estar guiadas por actos de la didáctica los cuales poseen: Procesos de enseñanza- aprendizaje Métodos-metodologías- estrategias y los recursos necesarios -Debe tener un propósito -Esa secuencia debe tener un orden cronológico (tiempo)  y espacial (momentos) 

Show full summary Hide full summary

Similar

10 Basic English Questions - Quiz 1
Leo JC
C1 - Formulae to learn
Tech Wilkinson
Geography - Unit 1A
NicoleCMB
Ionic Bondic Flashcards.
anjumn10
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
Conceptos Generales De Robótica
fede ramos
The Tempest Key Themes
Joe Brown
AQA GCSE Product Design Questions
Bella Statham
Using GoConqr to study Art
Sarah Egan
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 3
Sarah Egan
Muscles- Physiology MCQs PMU- 2nd Year
Med Student