UNIDAD OPTICA

Description

EN ESTE APUNTE CONOCERAS LAS CARACTERISTICAS DE UNA UNIDAD OPTICA
ismely anahi
Note by ismely anahi, updated more than 1 year ago
ismely anahi
Created by ismely anahi over 4 years ago
28
0

Resource summary

Page 1

¿QUÉ ES UNA UNIDAD OPTICA? Una unidad de disco óptico es una unidad de disco que usa una luz láser u ondas electromagnéticas cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde discos ópticos. Algunas unidades solo pueden leer discos, pero las unidades más recientes usualmente son tanto lectoras como grabadoras. Para referirse a las unidades con ambas capacidades se suele usar el término lecto-grabadora. Los discos compactos (CD), DVD, y Blu-ray Disc son los tipos de medios ópticos más comunes que pueden ser leídos y grabados por estas unidades. Las unidades de discos ópticos son una parte integrante de los aparatos de consumo autónomos como los reproductores de CD, reproductores de DVD y grabadoras de DVD. También son usados muy comúnmente en las computadoras para leer software y medios de consumo distribuidos en formato de disco, y para grabar discos para el intercambio y archivo de datos.    

Page 2

TIPOS DE DISCOS PARA LA UNIDAD OPTICA El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. El DVD es un disco de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc en inglés (disco versátil digital traducido al español). En sus inicios, la v intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares. El nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos. Blu-ray disc, también conocido como Blu-ray o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación desarrollado por la BDA(siglas en inglés de Blu-ray Disc Association), empleado para vídeo de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD. Los MiniCD son discos compactos de formato reducido, también conocidos como disco compacto de bolsillo(Pocket-CD). CD single, en un disco de 80 mm. Este formato es utilizado para distribuir los sencillos de la misma forma que con los sencillos en vinilo. En un disco de 80 mm se puede almacenar hasta 21 minutos de música o 180 MB de datos. Bussiness card CD, es un disco de 80 mm recortado con una capacidad de unos 50 MB. Disco de 60 mm, es una versión redondeada de la bussiness card con la misma capacidad (50 MB).    

Page 3

Animación del funcionamiento de una unidad lectora de CD-ROM      Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de una lectora de CD-ROM:  + La unidad abre y cierra su charola ya sea mediante el usuario por el botón que tiene asignado para ello ó desde el software de la computadora. + Una vez colocado el CD y la charola dentro, un mecanismo interno acopla el disco con el rayo láser y el motor comienza el giro para leer las características del CD. + Esta información es enviada a la tarjeta principal y luego al sistema operativo, el cuál toma el control de la unidad para pedirle los datos que el usuario desee. + Si la computadora no esta recibiendo datos del CD, aún así el disco permanece girando dentro de la unidad a una mínima velocidad. + La unidad lectora únicamente puede enviar los datos leídos del CD hacia la computadora pero no recibirlos de ella, solamente recibe órdenes para leer ó abrir la charola.

Page 4

Características de la unidad lectora de CD-ROM   Básicamente el tamaño de la unidad es para discos de 5.25", por lo que tiene un tamaño grande.      + Todas cuentan en su carátula con un botón para que entre y salga el disco de la charola, un LED indicador de lectura y un pequeño orificio para desatorar la charola.      + Puede tener opcionalmente en su carátula, controles de audio (reproducir, avance, detener), para escuchar los discos compactos sin necesidad de un sistema operativo, salida para audífonos Jack 3.5 mm., e inclusive control remoto. Estas son características muy difíciles de encontrar actualmente en los dispositivos.     +  Los dispositivos nuevos preferentemente deben de mantener compatibilidad con tecnologías anteriores, pero en el caso de la unidad lectora de CD, no tiene antecedente.     + Todas tienen en la charola espacio para lectura de de CD´s de 120 mm. y 80 mm.     + Estas unidades fueron reemplazadas del mercado debido a la baja de costos de las unidades grabadoras de CD ó  "quemadores".

Show full summary Hide full summary

Similar

Nutrientes
Arlette Edina
Trabajo de Goconqr
tatileito_95
SISTEMA RESPIRATORIO
MADELEINE MONTOYA
BROWSER
linitavi82
Internet
dariananazarethr
Alcances de la Psicología y función del psicólogo
Carolina Itzel Sanchez Rodriguez
Fisioterapia
Esilda Rodriguez
CIRCUITOS DIGITALES FLIP-FLOPS 5
Stefanie Sanchez Cifuentes
BROWSER
jhonyf.10