ÁCIDOS Y BASES

Description

Conceptos de ácidos y bases, escala de pH, reaccion de neutralización
Iván García
Note by Iván García, updated more than 1 year ago
Iván García
Created by Iván García about 4 years ago
13
0

Resource summary

Page 1

Revisa las siguientes definiciones de ácidos y bases o alcalís (tabla superior) y de las características generales de ambos (tabla inferior).

pH= Logaritmo negativo de la concentración de hidrogeniones  (H+1) en disolución acuosa. El pH tiene una escala  con valores de 0 a 14,  permite determinar cacaracter. Por lo general: Valores < 7  es un ácido. Valores = 7 es neutro. Valores >7 es base o alcalí Una sustancia neutra tiene pH = 7 y no presenta características de ácido o base. Existen sustancias denominadas anfóteras (anfolitos) e son aquellas que son báse y ácido al mismo tiempor ejemplo el agua:                                                                                                       H2O al disociarse, forma                                                                          Un hidrogenión (ión de hidrógeno) [H]+1 que es un ácido                                                                                     Un ión oxidrilo + [OH]-1 que es una base

Disociación: Es un proceso general en el cual complejos, moléculas y/o sales se separan en moléculas más pequeñas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Por ejemplo la sal de mesa NaCl, al disolverse en agua se disocia (separa) en cationes de Na+ y aniones de Cl-. Esta capacidad permine a un suatancia conducir la conductividad eléctrica en disolución acuosa, convirtiéndolo en electrolito (conductor de la corriente eléctrica).   Ácido fuerte: Ácido que se disocia totalmente. Tiene valores que se aproximan a 0 en la escala de pH. Por ejemplo el ácido clorhídrico, el ácido nítrico y el ácido sulfúrico. Ácido débil: Ácidoique se disocia parcialmente. Tiene valores que se aproximan a 7 en la escala de pH. Por ejemplo el agua de lluvia y el café.   Base fuerte: Base que se disocia totalmente. Tiene valores que se aproximan a 14 en la escala de pH. Por ejemplo La sosa NaOH y la potasa KOH Base débil: Base que se disocia totalmente. Tiene valores que se aproximan a 7 en la escala de pH. Por ejemplo el carbonato de sodio (NaCO3).   Para que el concepto te quede más claro, revisa el siguiente tutorial disponible en YouTube:

Page 2

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE pH.   1. Papel de tornasol. Permite identificar si una sustancia es ácido, base o neutro. No mide el valor de pH.  2. Papel pH.  Permite medir el pH en números enteros. 3. Colorantes indicadores. Mediante reaccion de neutralización en un proceso conocido como valoración o titulación de pH.  Se coloca un indicador adecuado a la sustancia que se desea determinar y se reacciona con una sustancia contraria de concentración conocida hasta que ire de color y permanezca estable y mediante cálculos matemáticos se determina el pH. 4. Potenciómetro.Equipo que por potencial eléctrico a través de un electrodo

Page 3

REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN ÁCIDO- BASE   Son reacciones exotérmicas (liberan energía). Son recciones de sustitución doble (se intercambian iones de 2 compuestos para formar 2nuevos compuestos). Son reacciones de metátesis (no cambia su estado de oxidación de su forma de reactivos a su forma de productos). Son reacciones que se efectuan entre un ácido y una base y dan como resultado general agua y una sal neutra:        

Algunas bases como el caso de carbonatos y bicarbonatos reaccionan formando además de agua y una sal neutra con bióxido de carbono:

Para resolver una ecuación de sustitución doble o doble desplazamiento: 1. Escribe el estado de oxidación de los reactivos. 2. Forma los productos intercambiando iones. 3. Balancea la fórmula química de los productos (entrecruzando los números de oxidación). 4. Balancea por inspección o tanteo.   Revisa el siguiente tutorial de YouTube:

En el caso de las reacciones de neutralización ácido-base: Identificado que tienes como rectivos un ácido y una base realizas: Escribes el agua. Formas la sal neutra por intercambio de iones. Si tu base es un carbonato o bicarbonato escribe el bióxido de carbono. Balanceas la ecuación por inspección o tanteoo método algebraico. Revisa el siguiente tutorial:  

Page 4

Los procesos ácido- base son importantes para el desarrollo de la vida y los ecosistemas, ya que estos solo pueden sobrevivir a cierto rango de pH. Son ejemplos:   1.En la alimentación: Existen alimentos, ácidos cuyo consumo excesivo produce ácidez estomacal y gastroenteritis. Existen alimentos básicos que neutralian el efecto de la ácidez estomacal. Algunos antiácidos funcionan realizando una reacción de neutralización con el ácido clorhídrico estomacal. Algunos antiácidos funcionan anulando la bomba de ácido de las célula sque lo producen. El ácido estomacal tiene la función de degradar los alimentos y desnaturalizar las proteinas. 2. La cosmética y dermatología. La piel tiene un pH de 5.0 aproximadamente. y tiene como función combatir algunos tipos de gérmenes. Los cosméticos se ajustan a un pH de 5.0 y se les conce como neutros (no por tener pH=7, sino por no causar reaccionar con el pH de la piel). 3. Reproducción: El moco cervical y el fujo vaginal tiene pH ácido para combatir gérmenes. también elimina por selección a muchos espermatozoides, incluidos los que presentan anormalidades regulando así la fecundación. El semen tiene un pH alcalino y se neutraliza con sustancias de pH ácido. Algunos métodos químicos de control e la fecundidad (anticonceptivos) se basan en el control del pH (geles y espumas). 4. Metabolismo. El cambio del PH de la sangre puede ser mortal como son: Alcalisis metabólica. El pH de la sange se torna más básico que su rango de tolerancia. Acidosis metabólica. el pH de la sangre se torma más ácido que su rango de tolerancia.   5. Lluvi ácida. Los contaminantes atmosfñericos reacciona con el agua de lluvia, formando ácidos diluidos que reaccionan: a) Con ecosistemas: modifican pH de suelos y cuerpos de agua causando la muerte de organismos con baja tolerancia al cambio de pH b) En cuerpos de agua y suelos: solubiliza los metales pesados, generando contaminación y causando intoxicación y envenenamiento de organismos que viven en estos ecosistemas. Hace a los cultivos toxicos y se tienen que eliminar. c) Con monumentos y construcciones causa oxidación de metales y corrosión de monumentos y construcciones de materiales de caracter básico.   6. En productos de limpieza. Muchos limpiadores contienen sustancias de caracter básico que permiten la eliminación de sustancias de naturaleza lipídica y reaccionan con membranas de gérmenes y sus ácidos nucleicos (ADN, ARN), contrbuyendo a su eliminación.   COM VEZ A DIARIO REALIZAMOS PROCESOS QUE INVOLUCRAN ÁCIDOS Y BASES.

Show full summary Hide full summary

Similar

CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
Examen Metabolismo
Diego Santos
Modelos Atómicos
Raúl Fox