LA HISTORIA DE LA ELECTRONICA

Description

la historia de la electronica
BREINER  GELVES
Note by BREINER GELVES, updated more than 1 year ago
BREINER  GELVES
Created by BREINER GELVES almost 4 years ago
3
0

Resource summary

Page 1

LA HISTORIA DE LA ELECTRONICA

se conoce como música electrónica a toda la música creada a través de instrumentos electrónicos, como sampleadores, ordenadores, sintetizadores, etc. La música electrónica nace a final del siglo XXI y comienzos del siglo XX. El primer dispositivo en grabar un sonido electrónico fue el fonoautógrafo, patentado en el año 1857 por  Édouard-Léon Scott de Martinville. Ya en el año 1960, esta música se empieza a comercializar de manera intensa en el mundo, con la accesibilidad del sintetizador. En el año 1963 Ron Grainer junto con Delia Derbyshire crearon la primera melodía electrónica, era el tema musical de la serie de TV Doctor Who. Este tipo de música en los últimos 30 años ha tenido gran popularidad a nivel mundial, creando distintos estilos dentro del mismo género de música electrónica. Hoy en día la creación de bandas como el estilo de Nirvana, U2, Queen, es escasa. La música electrónica para muchos es el desarrollo de los instrumentos musicales tangibles. Gracias a los sampleadores y a la cantidad de softwares de grabación que existen, se puede emular distintos sonidos casi idénticos al original. Por ejemplo puedo grabar una melodía en  guitarra para hacer una canción de música electrónica. La música electrónica no tiene limitaciones, uno de las grandes virtudes es que puedes simular instrumentos sin ser experto. Por ejemplo, puedes tener un sonido de un saxo y puedes armar una melodía, sin tener la necesidad de saber tocar el saxo.

Page 2

¿CUÁL FUE EL ORIGEN DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA?

La música electrónica es mucho más reciente de lo que probablemente la mayoría imagina. Aunque el mundo DJ, la cultura electrónica y los festivales son la última moda desde hace unos años, en realidad, los músicos comenzaron a experimentar con nuevos sonidos a base de elementos electrónicos como sintetizadores. Así fue posible lo que se consideró vanguardia en su momento y supuso el inicio de un nuevo género. Conocemos a Carl Cox, David Guetta, Hardwell, Tïesto, Armin van Buuren, Dimitri Vegas y Like Mike o Martin Garrix, pero vamos a echar la vista atrás para comprobar como fue la antesala de la música electrónica.

Page 3

Origen de la electrónica

Los primeros matices de música electrónica se remontan a los años sesenta. Aunque se puede considerar que el primer ápice de electrónica se remonta a inicios del siglo XX con el fonoautógrafo, el primer dispositivo capaz de grabar sonido. Pero volviendo a los años sesenta y a la electrónica algo más parecida a como la conocemos ahora, se considera un elemento principal que marcó la tendencia que iba a comenzar el sintetizador Moog. Durante estos años la experimentación fue clave.

Page 4

Los años setenta

En esta década los sonidos electrónicos van cogiendo protagonismo, dejando atrás la experimentación anterior. La aparición de Kraftwerk y Jean-Michel Jarre fueron clave para hacer crecer la popularidad de la música electrónica. Cada vez la tendencia crecía más y otros rostros más populares hasta nuestros días como David Bowie o el grupo Pink Floyd fueron claves en la introducción del género.

Page 5

Los años ochenta

El sintetizador es el protagonista de esta época. En este año data el nacimiento de subgéneros electrónicos como el house, el techno o el electro. Por otra parte, en la misma sintonía, se encontraba el synthpop viviendo sus años dorados. Éste último se trata de una fusión del pop con toques de electrónica, predecesor del electropop. Aunque, bien es cierto que los años ochenta fueron unos años muy fructíferos para casi todos los géneros

Page 6

Los años noventa

En esta década el sonido electrónico ya no es una novedad. Muchas artistas ya han experimentado con este género en años anteriores y ya se encuentra establecido. Tanto es así, que comienzan a nacer nuevos subgéneros dentro de la electrónica y dentro de aquellos que ya habían surgido como el hardstyle o el trance. Es la década en la que la electrónica conquista las pistas de baile. Estos años con han dejado joyas musicales como Pump Up The Jam de Technotronic o Rhythm of the Night de Corona, indudables clásicos de la música electrónica.    

Show full summary Hide full summary

Similar

DICTADO RÍTMICO 4 TIEMPOS
mariajesus camino
Test de signos musicales
mariajesus camino
Elementos de la música
martha.celorio
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
¿CUÁNTOS INSTRUMENTOS CONOCES?
Estrella Roba Rodríguez
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
dianamardp
La Edad Media en la Música
martha.celorio
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B