PORTAL EDUCATIVO

Description

se describe lo que es un portal educativo.
sthefa_jake
Note by sthefa_jake, updated more than 1 year ago
sthefa_jake
Created by sthefa_jake about 9 years ago
103
0

Resource summary

Page 1

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE PORTAL EDUCATIVOPortales educativos. Tipo de páginas ubicadas en la red (internet) que pretenden ofrecer todo tipo de servicios educativo, integrándolos en un mismo espacio.espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.

VENTAJAS DE UN PORTAL EDUCATIVO:Las ventajas que proporciona este portal educativo a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrece, y del hecho de estar accesible desde Internet en cualquier momento y lugar. Podemos destacar las siguientes:- Proporciona información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet- Proporciona recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet (materiales didácticos on-line) o desde los ordenadores (tras "bajar" una copia desde el portal).- Contribuye a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.- Asesora a profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes...- Permite abrir canales de comunicación (foros, chats, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.

DESVENTAJAS DE UN PORTAL EDUCATIVO:• El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos en su totalidad. • En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia. • En términos generales, no saben buscar en Internet. Naturalmente, los resultados de dicho acercamiento a la investigación documental son pobres y limitados. Si a esto sumamos una deficiente formación en metodología, nos encontramos con que los estudiantes entregan documentos que rayan entre lo absurdo y el plagio.

CLASIFICACIÓN DE PORTALES INFORMATIVOS Y FORMATIVOS Y EN QUE CONSISTEN.INFORMATIVOS: 1. Institucionales o de grupos educativos. 2. De recursos educativos.Los portales educativos de naturaleza informativa son aquellos a los que se accede para obtener una información o un dato concreto FORMATIVOS:1.Entornos de tele formación e intranets educativas. 2.Material didáctico.Los portales educativos de naturaleza formativa son aquellos que han sido creados “para generar un proceso determinado de enseñanza aprendizaje”

LOS PORTALES DE RECURSOS EDUCATIVOS, QUE OFRECEN Y COMO ESTÁN FORMADOS.los portales educativos ofrecen muchos servicios a profesores, estudiantes y familias, también están llenos de elementos distractores que fácilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegación sin rumbo fijo que les haga perder mucho tiempo.Situados en la perspectiva del usuario, es conveniente que éste conozca los portales educativos a su alcance, compruebe los servicios que puede obtener de cada portal, vea cuáles son de su interés y determine el portal que realmente le conviene visitar cuando necesite alguno de estos servicios.Bedriñana Ascarza (2005, p. 83) los define como “espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.”las características que definen a un portal educativo están las de crear una fidelización con el usuario de tal manera que a través de los diferentes recursos y servicios que se le ofrecen: informativos, recursos didácticos, formativos para el profesorado, canales de comunicación, asesoramiento, instrumentos para la comunicación, etc., se puedan establecer comunidades virtuales que vayan agrandando y potenciando las posibilidades del medio gracias a las continuas evaluaciones que sobre aspectos técnicos, estéticos, pedagógicos y funcionales se realicen. Cuentan también con secciones como:- Noticias- Agenda- Acceso a “mass media”: radio, televisión, prensa, etc.- Diseños curriculares base, programas de las materias y asignaturas.- Información sobre recursos educativos: libros, software, videos, etc.- Selección comentada de páginas Web de interés educativo.- Listado de centros de recursos y bibliotecas- Listado de centros de recopilación de la oferta educativa por ciudades.- Información concentrada de las ofertas de formación permanente- Buscadores de Internet, índices temáticos.

PORTAL EDUCATIVO FORMADO POR WEBQUESTWebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.Investigar en la Web es sencillo y de simple aplicación, ya que es fácil de realizar y permite que tanto novatos como expertos en Internet participen. Investigando en la web se incorpora a los estudiantes en tareas efectivas, estimula a la colaboración y discusión, y es de fácil integración en el curriculum escolar. El profesor debe sugerir un tema de exploración y apuntar a algunos sitios de la Web donde el alumno ira a buscar la información que necesita. A medida que los docentes van familiarizándose con la web y los mecanismos de búsqueda, y aprenden a desarrollar estrategias de optimización de su saber a través de la comunicación, búsqueda y procesamiento de información, pasan a proponer los temas y los alumnos van a buscar solo las soluciones. En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.

¿porqué se aprende esta modalidad?Esta modalidad de portal está siendo impulsada por las distintas administraciones públicas y por algunas instituciones privadas afines al ámbito educativo, que le confieren un carácter social en su implantación, desarrollo y difusiónLos estudiantes acceden a estas fuentes, seleccionan y analizan la información que contienen con el objeto de mejorar su comprensión sobre temas de tareas solicitadas. Los pasos a seguir suelen ser: introducción / tarea / recursos / proceso / evaluación / conclusión.

¿Como se pueden formar los grupos o equipos de trabajo en esta modalidad?pues contribuyendo a la sociedad de manera eficiente, y educativa a fin de formar personas o clases productivas, en el que se infieran recursos educativos y beneficiarios para implementarlos en la vida cotidiana. De manera en que los estudiantes infieran en lo social y profesional para la mayor facilidad de comprensión.

ELEMENTOS A EVALUAR DE UN PORTAL EDUCATIVOPLANTILLA DE EVALUACIÓN Al evaluar estos portales se tendrán en cuenta los servicios que ofrecen así como múltiples aspectos técnicos, ergonómicos, pedagógicos y funcionales. Todo ello queda recogido en la correspondiente plantilla para la catalogación y evaluación de portales educativos. La plantilla para la catalogación y evaluación de portales educativos presenta tres espacios bien determinados, según Pere Marqués: - Identificación. La primera parte de la ficha recoge datos básicos para la identificación del producto: título, URL, autores, editores, destinatarios, etc. - Servicios que proporciona. Un listado de servicios que proporciona el portal a sus destinatarios. - Evaluación. Presenta una tabla con determinados aspectos funcionales, técnicos y pedagógicos que deben evaluarse a partir de la consideración de una escala de 4 valores: Baja (si la característica que se evalúa está mal); Correcta (si este aspecto está bien, correcto); Alta (si este aspecto está muy bien) y Excelente (si resulta casi inmejorable en este aspecto). - Observaciones y evaluación global. Donde además de establecer una valoración global para el portal, se recogen determinadas observaciones complementarias que quiera hacer el evaluador.

PORTALES EDUCATIVOSNOMBRE ALDEA EDUCATIVADESCRIPCIÓN: Portal educativo venezolano que contiene espacios diversos dedicados a la cultura, la historia, la actualidad , espacios para docentes, etc.NOMBRE: CURIOSIKID DESCRIPCIÓN: sitio web del museo de los niños, caracas, Venezuela. Ofrece recursos multimedia interactivos, tipo experimento sobre diversos temas, orientados a apoyar el aprendizaje por parte de niños y jóvenes.

Show full summary Hide full summary

Similar

Jekyll and Hyde
elliesussex
Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
victoriarose
THEMES IN KING LEAR
Sarah-Elizabeth
The English Language Techniques
craycrayley
Food Vocabulary Quiz
Liz Bartik
FORM AND STRUCTURE: ROMEO AND JULIET
Sarah Soler
Business Studies - KEY TERMS
Dani Whitrick
P1 quiz
I M Wilson
Matematica para concursos
Luiz Ricardo Oliveira
Study timetables importance
elena navarro