SELECCIÓN DE INFORMACIÓN

Description

SE MUESTRA LOS CONCEPTOS DE IDEAS PRINCIPALES, SECUNDARIAS, IDENTIFICACIÓN DE PÁRRAFOS DENTRO DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS.
norma  sánchez
Note by norma sánchez, updated more than 1 year ago
norma  sánchez
Created by norma sánchez over 3 years ago
10
0

Resource summary

Page 1

SELECCIÓN DE INFORMACIÓN

valor de la semana: Lealtad, agradezco a quien me hace bien.

Page 2

Dentro de los textos se comparten hechos, sucesos, opiniones donde se muestra información de manera estructurada y comprensible la información haciendo que  sea entendida para poder emplearla en diferentes formas, tiempos y espacios.  Recordemos que un texto se compone de:  Título: nombre del texto  Desarrollo: muestra ideas principales y secundarias  Cierre: muestra las conclusiones.  Ahora bien vamos a definir el párrafo, ideas principales e ideas secundarias dentro del texto.  ¿Qué es un párrafo?  Muestran un conjunto de oraciones que muestran una idea, sus elementos se apoyan de punto y aparte, comas, puntos finales, este desarrolla una idea muestran orden, secuencia, coherencia  de las ideas. Existen tres tipos de párrafos.  A continuación se muestra las características del párrafo narrativo.  El párrafo narrativo es aquel que muestra, cuenta y desarrolla ideas, hechos, sucesos permiten la lectura y muestran ideas principales y secundarias. Algunos ejemplos del párrafo narrativo son:  textos científicos  textos literarios  ¿Qué es una idea principal?  Es aquella que por medio de una oración expresa lo más importante dentro del texto, sin ella no se tendría fundamento dentro del texto, en ocasiones es complicado de identificar.  ¿Qué es una idea secundaria? Son aquellas oraciones  que ejemplifica o complementa la idea principal, se complementa de la idea principal pues depende de ella.  ¿Cómo identificar las ideas principales y las ideas secundarias? La idea principal siempre se muestra al iniciar un texto, con ello viene acompañado idea secundaria. 

Page 3

Ejemplo de identificación  una idea principal y de una idea secundaria dentro de un texto.   "Los seres humanos, por nuestra nutrición, somos heterótrofos. Esto quiere decir que requerimos de sustancias orgánicas provenientes de otros seres, porque nosotros mismos no la fabricamos." Idea principal: los seres humanos, por nuestra nutrición somos heterótrofos.  Idea secundaria: Esto quiere decir que requerimos de sustancias orgánicas provenientes de otros seres, porque nosotros mismos no la fabricamos.  Actividad: Revisa tu libro de texto y realiza la actividad de la página 221, la cual consiste en identificar las ideas principales y secundarias dentro de un texto. 

Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
COLORES ~ ESPAÑOL / INGLÉS...
Ulises Yo
Mis MAPAS MENTALES...
Ulises Yo