Anomalías dentarias.

Description

Note on Anomalías dentarias. , created by Fernando Arias on 16/10/2020.
Fernando Arias
Note by Fernando Arias, updated more than 1 year ago
Fernando Arias
Created by Fernando Arias over 3 years ago
27
0

Resource summary

Page 1

¿Identifico los conceptos de crecimiento y desarrollo?   Crecimiento. Se puede entender como la expansión o la extensión de cualquier tejido. aumento gradual del tamaños. Comprende la iniciación, proliferación, histodiferenciación, morfodiferenciación y aposición. Desarrollo. Se considera la evolución progresiva del tejido. Es la maduración de una estructura corporal, de modo que puede realizar todas sus funciones plenamente.

Page 2

¿Qué factores intervienen en las anomalías dentales? Las malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o aumento del desarrollo de los diente. Son muchas y diferentes entre sí, de hecho van desde cuestiones genéticas, durante el desarrollo intrauterino, por exposición a factores físicos y químicos como la radiación o el uso de medicamentos. Hasta un evento de trauma en el área dental que ha sido afectada. Pueden ser de número, tamaño, estructura, color y retraso de cambio entre los dientes desiduos  y los permanentes. Entre los principales factores etiológicos se encuentra la disfunción glandular, el raquitismo, la sifilis, el sarampión durante el embarazo y la sobredosis de radiación. 

Page 3

¿Recuerdo los orígenes embrionarios de los órganos dentales? La odontogénesis que contempla la iniciación que es el proceso comenzando en un lugar determinado por la información posicional. Del ectodermo a lo largo de los bordes laterales de la placa neural, durante la sexta semana de vida embrionaria, la formación de los dientes comienzan como una proliferación localizada de ectodermo. De ahí se da lugar a la odontogénesis que es el proceso de formación continua del diente. 

Page 4

¿Reconozco las diferencias entre histodiferenciación y morfodiferenciación? La histodiferenciación es el proceso por el cual las células de las hojas blastogéricas van adquiriendo una significación cada vez más definida, apareciendo así los diferentes tipos de tejidos que constituyen los órganos del cuerpo. La morfodiferenciación es el proceso por el cual, a pesar de las similitudes estructurales entre los dientes, se comienza  diferenciar la forma entre los dientes anteriores promolares, caninos y molares.

Page 5

¿Recuerdo la clasificación que engloba a todas las anomalías dentales?  Existen en cuanto a forma como lo es la: geminación, fusión, concresencia, dilaceración, dens in dente. Diente evaginado, taurismo, perla del esmalte.  Anomalías de tamaño: macrodoncia, cuando los dientes son más grandes de lo normal y la microdoncia, siendo la condición en la que los dientes son más pequeños de lo típico. Anomalías de número: Supernumerarios siendo el caso en el que se presentan dientes de más, es decir que podemos encontrar un número mayor de los dientes, por otro lado se encuentra la anodoncia  en la cual los dientes son ausentes, por diversas condiciones no se logro el desarrollo de los dientes. Hipodonsia (oligodoncia), hiperdoncia (supernumerarios). Anomalias de estructura: Hipoplasia, hipocalcificación e hipomaduración. Además afectan la dentina como lo es dentinogénesis imperfecta, displasia dentinaria radicular tipo 1 y 2.  Anomalías de color: manchas extrínsecas e intrínsecas. 

Page 6

¿Identifico plenamente las etapas del desarrollo dental? Inicia con la formación de la corona y termina con el cierre de la raíz en su ápice. La capa de la formación de la dentina continua durante toda la vida del diente.  Etapa de brote, yema, casquete o sombrero y alrededor de la octava semana de vida inauterina se observa esbozo de la papila dental. 

Page 7

¿Puedo diferenciar todas las anomalías de forma descrita? Como se mencionó anteriormente las anomalías de forma se refieren a condiciones de morfología anormales como los son la geminación, fusión, concresencia y dilaceración. Geminación: sesenta cuando el germen de un diente intenta dividirse, su etiología es hereditaria. Fusión: es la unión durante el desarrollo de dos o más dientes por medio de la dentina y el esmalte, afecta la dentición permanente o temportal, su origen es etiológico.  Concresencia: se trata del estado donde solo se une el cemento de dos o más dientes, su etiología es hereditaria, traumatismo y apiñamiento dental. Dilaceración: la raíz del diente en cuestión se encuentra curvada, su manifestación es por traumatismos en la dentición temporal, infecciones y traumatismos a nivel de la raíz.  Dens in dente: invaginación de las células del epitelio interno del òrgano del esmalte.  Taurodontismo. Se asocia a síndromes tales como el Down y Klinefelter. se debe a una falla en la Vaina de Hertwing. 

Page 8

¿Reconozco las anomalías de número se identifican fácilmente? Agenesia dental: falta de formación o desarrollo de los gérmenes dentales, suele ser más frecuente en varones en la dentición permanente.  Hipodoncia: se trata de la ausencia de algunos dientes, tiene mayor frecuencia de los terceros molares, segundos premolares e incisivos laterales Supernumerarios: suelen estar retenidos en los maxilares, es más frecuente en la arcada superior anterior.  Oligodoncia: faltan muchos dientes y los existentes tienen un tamaño muy reducido.  Anodoncia: ausencia completa de todos los dientes deciduos y permanentes. Dientes rudimentarios: se trata de dientes dismórficos, con formas atípicas.  Son sobre todo dos condiciones siendo supernumerarios o la anodoncia o no presencia de un diente.

Page 9

¿Identifico las anomalías de estructura descritas? Hipoplasia del esmalte, amelogénesis imperfecta, dentinogénesis imperfecta, displacía de la dentina, odontodisplasia regional.  Amelogénesis imperfecta: se trata de una superficie lisa, brillante o granular, defectos en hieleras horizontaleshipoplásicas, color blanco, amarillento o moteado.  Hipocalcificación: Espesor normal, color pardo amarilleno, pardo oscuro, se observa ausencia o erupción retardada.  Hipomaduración: presenta color blanco opáco, superficie moderadamente lisa, atrisión marcada con grosor normal. Hipomaduración con taurodontismo: presenta cámara pulpar amplia, histológicamente falta de invaginación de la vaina de Hertwin, afecta a ambas denticiones.  Dentinogénesis imperfecta: Tipo 1 osteogénesis imperfecta, tipo 2 dentina opalescente hereditaria, tipo 3 dientes de cáscara. 

Page 10

¿Puedo discernir en los diferentes tipos de amelogénesis? Hipoplasía: grosor normal, delgado o ausente, de superficie lisa, brillante o granular, es de color blanco, amarillento o moteado. Amelogénesis imperfecta focal o generalizada, hipocalcificación: espesor normal, color pardo amarillento pardo oscuro, presenta ausencia de erupción o retardo de la misma.  Hipomaduración. Se presenta lesión moderadamente lisa, atrición marcada, grosor normal. Tipo 3 de hipomaduración: se produce por mutaciones en los genes, afecta tanto a la dentición temporal como a la permanente. se caracteriza por una cámara pulpar amplia.   

Page 11

¿Reconozco las anomalias de color y clasificación? Se trata de dos etiologías siendo extrínsecas intrínsecas.  Extrínsecas: se debe a placa bcteriana, plementos alimenticios, bacterias cromógenas y exfoliación retardada.  Intrínsecas: presenta pigmentos de sangra, porfiria congénita, defectos de as vías biliares, anemias, hemólisis pos-transfuncionales, se produce por fármacos, traumatismo dental, fluorosis.  Blanco. Fluorosis, caries reversible, manchas superficiales.  Rosado. Resorción dentina interna y externa. Gris azulado. Dentinogénesis de la hemoglobina en traumatismos. Negro. Degradación de la hemoglobina en traumatismos, eliminación incompleta de tejidos lesionados. Gris. Tetraciclinas grado 1, 2, y 3, óxido de plata. Amarillo claro. Fluorosis, tetraciclinas de grado 1. Marrón claro. Fluorosis, cambio por la edad.  Amarillo oscuro. Tetraciclinas grado 2.  Marrón oscuro. Fluorosis severa.

Page 12

¿Puedo identificar las anomalías de erupción dental? Se presentan en dientes natales y neonatales, entre estas anomalías se encuentran retraso de erupción y erupción ectópica.  Dientes natales: cuando ya han emergido los dientes en el momento del naciemiento, Dientes neonatales: se contempla a los dientes que emergen en el primer mes de vida.  Erupción retrasada: Se considera a los dientes que no han emergido y debieron hacerlo dentro de los primeros trece meses de vida.  Se trata de condiciones que involucran incluso estructuras adyacentes a los dientes: Gingivitis marginal, inflamación marginal, quiste de erupción, erupción ectópica, retención primaria, retención secundaria, imputación, diente incluido. 

Show full summary Hide full summary

Similar

Girls' and Boys' Education - A Mind Map
nikkifulps
CHEMISTRY C1 3
x_clairey_x
An Inspector Calls -- Themes
Sadia Aktar
Cell Organelles and Functions
Melinda Colby
Realidad De Nuestra Identidad Cultural
53831
An Inspector Calls
Georgia 27
AQA Biology 11.2 mitosis
Charlotte Hewson
Rights and Responsibilities Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
2.1.3 Software
Lavington ICT
PSBD TEST # 3_1_1
yog thapa
PuKW - FOLO Wippersberg (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
Kamelia Kostadinova