Metodología de la Investigación

Description

Apuntes del tema en enfermería
Alizon  Escobedo
Note by Alizon Escobedo, updated more than 1 year ago
Alizon  Escobedo
Created by Alizon Escobedo over 3 years ago
7
0

Resource summary

Page 1

Investigación en Enfermería

Definir la investigación en enfermería requiere determinar el conocimiento relevante y necesario para las enfermeras. Debido a que la enfermería es una profesión práctica, la investigación es básica para desarrollar y mejorar el conocimiento que estos profesionales pueden utilizar para mejorar la práctica clínica.  La investigación en enfermería también es necesaria para generar conocimientos sobre educación, administración, servicios sanitarios, características de las enfermeras y roles de enfermería. Los hallazgos de estos estudios influyen indirectamente en la práctica enfermera y, por tanto, se añaden al cuerpo de conocimientos enfermeros. La investigación es necesaria para aportar experiencias de aprendizaje de alta calidad a los estudiantes de enfermería. Los estudios de los roles de las enfermeras y la enfermería pueden influir en la calidad de la asistencia, la productividad, la satisfacción y la conservación del puesto de trabajo de estos profesionales. En esta etapa de cambios en la profesión de enfermería, se necesitan más investigaciones para determinar formas eficaces para trabajar con evidencia en la gestión de los cuidados. Este tipo de investigación podría tener un gran impacto en la calidad de los cuidados y conseguir que cada vez más enfermeras que asisten a los pacientes y a sus familias utilicen este método de cuidados basados en la evidencia.

La participación de la enfermería en investigación ha cambiado espectacularmente en los últimos 160 años y es muy prometedora de cara al siglo xxi. Al principio, la investigación enfermera evolucionó con lentitud, de las investigaciones de Nightingale en el siglo xix a los estudios de formación enfermera en las décadas de 1930 y 1940 y la investigación de los roles de enfermeras y enfermería en las décadas de 1950 y 1960. La investigación se ha utilizado para legitimar la Enfermería como profesión, y esta ha hecho un esfuerzo ímprobo por desarrollar el cuerpo de conocimientos necesario para la prestación de cuidados de salud a la población.  

Page 2

La gestión y ejecución de los cuidados de enfermería deben estar sustentadas y justificadas en evidencia científica y por lo tanto, se hace necesario que las enfermeras(os) desarrollen investigación, para contribuir en los fundamentos de su quehacer. La investigación en una función ineludible e inseparable del profesional de enfermería. Está en los deberes del código deontológico de enfermería y debiera estar en el consciente de cada enfermera y enfermero. La investigación en enfermería es aquella realizada por enfermeras(os), cuyos resultados deben aportar mejoras en la práctica de enfermería. También se incluye la investigación realizada por enfermeras(os) en grupos multidisciplinarios donde  se desea encontrar la respuesta o solución a un problema específico desde el punto de vista de cada disciplina. La investigación permite generar conocimiento y construir la Evidencia de Enfermería para sustentar las acciones de  enfermería con mayor certidumbre y basada en la demostración científica. Ahora ya estamos en mejores condiciones de abordar el concepto de metodología de la investigación en enfermería. Partiremos de varias definiciones realizadas por las principales autoridades y también por algunas de las más relevantes instituciones. “La investigación en enfermería es una aproximación sistemática para examinar fenómenos importantes para la enfermería y los profesionales de enfermería. Puesto que la enfermería es una disciplina basada en la práctica, el objeto de la investigación en enfermería es crear y mantener una sólida base científica para la práctica de la enfermería.

Show full summary Hide full summary

Similar

Método científico
Carlos Eduardo Solano González
QUE ES LA CIENCIA
ROBERTO VICCONTADOR VICCON
Metodología de la investigación
Alexia Negrete
mapa mental metodologia de la investigacion
adriana lopez galvis
Actividad 1. Elementos de un proyecto de investigación
janeyra021511
Proceso de la investigación científica
Alejandra Cortes
Mapa conceptual de los tres enfoque de investigación
Glendi Aceituno
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
enfoques cualitativo y cuantitativo
ozaratesaur
Investigación cualitativa y cuantitativa diferencias
jeancaro19
Tipos de investigación
Edith Rodriguez Hernandez