Literatura Prehispánica

Description

Literatura Prehispanica
RAFAEL ENRIQUE MORA GOMEZ
Note by RAFAEL ENRIQUE MORA GOMEZ, updated more than 1 year ago
RAFAEL ENRIQUE MORA GOMEZ
Created by RAFAEL ENRIQUE MORA GOMEZ about 3 years ago
35
0

Resource summary

Page 1

Conoce todo sobre la literatura prehispánica y sus obras mas conocidas Las raíces de la literatura prehispánica, están sujetas a tres grandes culturas que fueron: la náhuatl o Azteca (Valle de Anáhuac, México), la Maya (península de Yucatán y Guatemala) y la Inca (Perú y Ecuador). Se puede decir que comprende todas las expresiones de carácter literario propias del continente americano antes de la llegada de los conquistadores españoles. La literatura prehispánica Siglos antes de la llegada de los españoles, en el continente americano hacían vida, grandes pueblos indígenas, muy civilizados y de culturas intermedias. Entre estas culturas de la época precolombina sobresalieron tres por su legado literario, los mayas en Guatemala y Yucatán, los aztecas en México, y los incas en Perú, y su legado no es solo literario, también fueron artistas admirables en (templos, palacios, cerámicas, tejido, esculturas, pinturas, orfebrería y tallas en madera).  Se asume que esta literatura de desarrollo en paralelo a la evolución de estas grandes civilizaciones y era de carácter eminentemente oral.   La cultura de cada uno de estos pueblos jugo un papel importante en el desarrollo y evolución cultural de la América de hoy en día. Estos pueblos civilizados, con un gran avance intelectual, económico, astronómico y social, fueron colonizados por Europa, y en ese proceso destruido su patrimonio, costumbres y su propia existencia, pero no lograron su cometido de destruir todo, y hoy en día siguen siendo de gran importancia para nosotros. Para entender y conocer la importancia que representan estas tres culturas para nosotros hoy en día, y su gran aporte a nuestra historia y su influencia en la literaria prehispánica. A continuación, hablamos de los aspectos más relevantes de cada una de ellas:

Page 2

Civilización MAYA   Situación histórica: Los mayas ocuparon Yucatán y América Central con excepción de El Salvador, Costa Rica y parte de Nicaragua, cuando llegaron los españoles a esta civilización, estaban dominados por los nahuas. Organización política y social: La sociedad maya era jerarquizada, estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Unic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. Hechos religiosos: Los mayas creían en el fin del mundo, que se manifestaría por la caída de los astros, pues creían en la rivalidad de las fuerzas cósmicas.  Tenían numerosas divinidades, pero la principal eran Cuculcan.  Se acostumbrada el auto sacrifico o penitencia. Hechos artísticos: La arquitectura, construyeron templos y palacios, la pintura, y la escultura, se representaban con la vida cotidiana y animales, a través de complejas líneas.

Page 3

Civilización INCA   Situación historica: Los incas ocuparon primitivamente la parte norte, con asiento en Cuzco, y de una colonización se extendieron desde el Ecuador hasta el centro-norte de Chile, en los límites del rio Maule, y la parte andina de Argentina. Organización política y social: Había un sistema de colonización bien organizado, con establecimientos de colonos y grupo que se encargaban de adaptar a los recién llegados a las ciudades antiguas y de crear colonias. La organización era en clanes, llamados Ayllu y cada uno estaba formado por familias, las que, por sistema decimal, recibían nombres en grupos según el número que lo formaban. Hechos religiosos: Los incas eran politeístas, el culto consistía en himnos, procesiones, oraciones y sacrificios de animales y humanos, de jóvenes y niños. Sus dioses principales eran Inti (sol), Huiracocha creador del universo y del género humano. Hechos artísticos: Construyeron templos y palacios de piedra con enchapados de oro. Se sabe poco sobre la lírica prehispánica del Perú, la cual fue supuestamente abundante en cuanto al teatro. Existe una leyenda que narra las hazañas de Ollanta, personaje popular que sintetiza el alma indígena.

Page 4

Civilización AZTECA Situación histórica: Ocuparon la meseta de Anahuac central de México, alrededor del lago de Texcoco, se vieron obligados a establecerse en la zona pantanosa al oeste del lago, debido a su tardía llegada al lugar. Organización política y social: La sociedad comprendía la familia, el clan totémico llamado calpulli, la hermandad formada por capullis y el Barrio formado por las hermandades. Políticamente comprendía en una confederación de las ciudades Tenochtitlan, Tezcoco y Tlacopan, con mayor importancia de la primera donde radicaba el gobierno. Hechos religiosos: Era politeísta y sanguinaria, la practicaban en los templos donde, sobre una piedra, los sacerdotes hacían el sacrificio de corazones. Hechos artísticos: El arte era tan avanzado como el maya. Era el mismo etilo de los templos y palacios. La literatura náhuatl azteca consigna la genealogía divina, los hechos de sus héroes y los ritos religiosos en una gran variedad de muestras literarias. Como en todas las literaturas, la náhuatl comienza también con la épica.

Page 5

Generos de la literatura prehispanica Epica: Narra los grandes recuerdos y hazañas del imperio, los antiguos peruanos elaboraron sus propios mitos y leyendas con el fin de explicar alegóricamente el origen de sus pueblos. Durante la conquista, se dedicaron a escribir sobre las creencias, costumbres y la historia del imperio incaico, otra fuente para el conocimiento de estas expresiones son las investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas.  Una de las fuentes más importantes que la épica quechua, recogida de la tradición oral, la constituyen los Manuscritos de Huarochiri, que fueron escritos durante los siglos XVI y XVLL. Estos manuscritos ofrecen un cuadro completo de la vida, los mitos, la mentalidad y las costumbres de una región lejana del Perú. Lirica: La poesía lírica, era el hondo sentimiento provocado por hechos significativos. Al comienzo, los poemas son solo acompañamientos para la música, poco a poco, las letras van adquiriendo independencia. La lirica se caracteriza especialmente por su tono rural, los elementos campesinos, la tierra, los sembradíos y los animales domésticos están siempre presentes, y sirven para expresar mejor los sentimientos del poeta. Dramatico: El teatro incaico fue el más importante de toda la América prehispánica. Donde se generaron tres géneros dramáticos:  Tragedia: siempre eran hechos militares, de triunfos y victorias, de las hazañas y grandezas de los reyes pasados.  Comedia: estaban basados en la hacienda, la agricultura, y familia. Drama: El drama Ollantay, que a la vez constituye la obra más popular del arte dramático peruano.

Page 6

Autores A continuación, se presentan algunas de las obras más importantes de la literatura prehispánica y sus autores: Popol Vuh, autor: anónimo Maya-Quiche El poema de Quetzalcoatl, autor: anónimo náhuatl del ciclo Tenochca, poema épico-religioso El poema de Netzahualcóyotl, autor:  Netzahualcóyotl, el rey poeta El libro de libros del Chilam-Balam, autor: anónimo Maya

Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Fichas Verbos inglés - español (131)
JOWANI BELLO MELO
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo