Fases del ciclo celular

Description

Tercero Biología Note on Fases del ciclo celular , created by Lissette Andrade on 07/08/2021.
Lissette Andrade
Note by Lissette Andrade, updated more than 1 year ago
Lissette Andrade
Created by Lissette Andrade over 2 years ago
516
0

Resource summary

Page 1

Fases del ciclo celular

Ciclo celular  El ciclo celular es el conjunto de etapas por las que pasan todas las celulas durante las cuales la celula crece aumentando su tamaño y su numero de organulos y, por ultimo, se divide para originar dos celulas mas pequeñas. 

Division Celular  La division celular  es el proceso por el que, apartir de una celula, que llamar madre, se obtienen dos celulas hijas.  cada celula hija contiene una copia exacta de los cromosomas de la celula madre y, aproximadamente, la mitad de su material citoplasmatico. a lo largo de la division celular, podemos distinguir la mitosis y la citocinesis.

Mitosis  La mitosis Es la division del nucleo de la celula. Al final de esta etapa, cada celula hija recibe una dotacion cromosomica completa. Para lograrlo se requiere:  * La duplicacion de los cromosomas: Antes de la mitosis, la celula sintetiza ADN para obtener dos copias identicas de cada cromosoma, que se repartiran entre las celulas hijas.  * La condensacion de los cromosomas: Los cromosomas se mantienen estrechamente unidos a las histonas que hacen posible el empaquetamiento  del ADN.  * La presencia de estructuras tubulares: Que guien, durante el reparto del material celular, tanto los cromosomas como el resto de organulos citoplasmaticos, de modo que queden equitativamente repartidos entre las dos celulas hijas. 

Page 2

Profase

La profase comprende, aproximadamente, el 60% de la duracion total de la mitosis. es por lo tanto, la etapa mas larga de la division celular. 

Durante la profase, podemos observar, de modo progresivo, los siguientes fenomenos:  * En el citoplasma, se desmonta el citosqueleto para que los microtubos intervengan en la mitosis.  * En el nucleo, los cromosomas se condensan y se hacen visibles como estructuras filamentosas; ademas, se dispera el material del nucleolo. 

* Los centriolos se separan y se desplazan hacia los polos de la celula.  * La envoltura nuclear se fragmenta en forma de membranas similares a las del reticulo endoplasmatico.  

Page 3

Metafase

En esta etapa, los cromosomas se disponen alineados en la zona media de la celula: 

* la cromatidas unidas a las fibras cinetocoricas se desplazan con un movimiento oscilante, hasta que se situan en la zona media de la celula y forman la placa ecuatorial.

Anafase

Durante la anafase tiene lugar el reparto de los cromosomas: 

* Los cinetocoros se dividen y las dos cromatidas hermanas se paran y se desplazan, cada una hacia un polo de la celula. 

Telofase

Es la ultima fase de la mitosis:   

* Los dos grupos de cromaticas llegan a los polos opuestos de la celula  * Las moleculas de tubulina que componen los microtubulos se dispersan por el citoplasma. * La envoltura nuclear se va reconstruyendo alrededor de cada grupo de cromosomas, los cuales recuperan, despacio, el aspecto difuso.  * Al termino de la telofase, podemos distinguir un nucleolo en cada nucleo. 

Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez