Salud y enfermedad

Description

primera clase de quimica y farmacia de fisiopatologia
Nani Vial
Note by Nani Vial, updated more than 1 year ago
Nani Vial
Created by Nani Vial over 2 years ago
179
0

Resource summary

Page 1

¿Qué es la fisiopatología?

•Es el estudio de los mecanismos que explican la producción de las enfermedades en el organismo se analizan eventos moleculares celulares, tisulares, organicos, sistemicos y funcionales

Page 2

Conceptos (generalidades)

PATOGENIA : serie de modificaciones patologicas con la exclusión de las causas que  la provocan, Parte de la patología que estudia las causas y el desarrollo de las enfermedades. Etiología: Es la rama centrada en estudiar  los orígenes de cada enfermedad. sean estos... Intrínsecos o genéticos Adquiridos (infecciosos, nutricionales, físicos, etc) SINTOMATOLOGÍA agrupa las señales que delatan la  enfermedad los signos: cambios que se ven al examinar al paciente, se pueden ver y tocar. los síntomas: lo que el paciente siente y describe de si mismo SEMIOLOGÍA Recoge los datos anteriores para el estudio  clínico  y  paraclínico, ordenándolos para su interpretación.  

la patogenia se puede abordar desde un punto de vista....

Funcional: Fisiopatologico Morfológico: Patologia en general ¡Ambos actúan de  forma complementaria para la comprensión de  la patogenia!  

Page 3

SALUD

Concepto de salud "el completo bienestar físico, mental y social,  y no solamente la ausencia de  enfermedad“(OMS, definición válida desde 1948) la salud es un estado raro, que no es patológico, por lo que se utiliza el concepto de criterio de salud relativa, donde señala que para estar sano debe existir  equilibrio que es cambiante gracias a el lugar, e inclusive el  momento histórico donde nos situemos.  

Elementos para considerar alguien saludable

objetivos (constatables por el observador) -capacidad para el desempeño de la actividad  vital con relativa independencia   subjetivos (transmitidos por el propio  individuo). -sensación de bienestar y seguridad (subjetivo)

ENFERMEDAD

◦viene del latín y que significa «falto de firmeza»,  es un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado  por una alteración de su estado normal de salud. ◦puede ser provocada por diversos factores,  tanto intrínsecos (internos) como extrínsecos (externos) al  organismo enfermo. ◦Tiene características propias y una causa específica  que puede o no ser conocida Ejemplos: Lupus eritematoso sistémico, Infarto al miocardio,  Cáncer pulmonar, Diabetes la enfermedad es  "la vida misma en condiciones anormales". corresponde a una transición  progresiva desde el bienestar hacia lo malo ◦Es evolutiva: el individuo se cura (con persistencia o no de deficiencias permanentes) o muere. Enfermedad humana: conjunto de modificaciones sico-orgánicas que  siguen a la acción de una causa agresora (o  noxa), que altera el equilibrio de salud del  individuo. NOXA: Una noxa es cualquier componente del contexto natural, con la capacidad de generar algún daño a la persona que roce con el. Se denomina noxa a los factores o elementos, tanto del medio exterior como del propio organismo, cuya presencia puede causar alteración o una enfermedad. – LA ENFERMEDAD No coincide con parámetros de salud –No es capaz de soportar el medio –Autocompensación ineficaz o insuficiente –Valor personal aflictivo (parte psicológica) –Dinámica y evolutiva –Lesiones y reacciones –Repercusión social

en esta imagen se explica que puede haber ganancia o perdida de salud

RESERVA FUNCIONAL

la reserva funcional es... –El conjunto de desviaciones de los procesos fisiológicos  tiene una tendencia natural hacia la normalización, salvo  cuando los efectos del agente patógeno predominan sobre  los fenómenos de autocompensación. (osea la noxa puede sobrepasar la reserva funcional generando un desequilibrio) en base a la capacidad que poseen los  sistemas orgánicos de autorregularse de acuerdo a las  exigencias de la situación.

Tipos de enfermedades

1.Infecciosas 2.Infecciosas de Transmisión sexual 3.Metabólicas 4.Nutricionales 5.De origen inmunológico 6.Neoplásicas 7.Psiquiátricas 8.Genéticas 9.Malformaciones congénitas 10.Adicciones 11.Traumatismos.

Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTO DE SALUD
EDNA YADIRA PATIÑO JIMENEZ
Unit 1 Sociology: Family Types
ArcticCourtney
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
MODE, MEDIAN, MEAN, AND RANGE
Elliot O'Leary
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
GCSE Chemistry C1.1 - Fundamental Ideas in Chemistry
chancice.branscombe
Conferences of the Cold War
Alina A
Using GoConqr to study English literature
Sarah Egan
EXAM 1 - ENABLING FEATURES
kristinephil558
Groups Starter Pack
Micheal Heffernan