Trabajo Grupal #2 Tema el "Comodato"

Description

jkhfrurfhruir
Ana Yolanda Raymundo Rivera
Note by Ana Yolanda Raymundo Rivera, updated more than 1 year ago
Ana Yolanda Raymundo Rivera
Created by Ana Yolanda Raymundo Rivera over 2 years ago
59
1

Resource summary

Page 1

                                             Universidad Mariano Galvez de Guatemala -Sede Nebaj-Quiche                                                         Facultad de Ciencias Juridicas Y Social                                                    Trabajo: Investigación y análisis de información de Comodato.                                                                         Curso: Derecho Romano Y español                                                                       Lic. Susana Elizabeth de Leòn Cifuentes                                                                                         Grupo: # 2   Nombres                                                                                                                                            Carnet  Ana Yolanda Raymundo Rivera                                                                                                        5079 21 12048 David Domingo Raymundo Rivera                                                                                                   5079 21 16249 Diego Eduardo Velasco Raymundo                                                                                                  5079 21 17176  Rosa María López Asicona                                                                                                            .   5079 20 17670 María Eyda Elizabeth Caba Pacheco                                                                                                5079 21  9484 Cecilia Priscila De Paz Lòpez                                                                                                             5079 21 20318 Cesar Fernando Cedillo López.                                                                                                         5079 21 9481

Page 2

                                                                                                    Introducciòn.                                                                                                            En el presente daremos a conocer el Comodato, dando a conocer cada uno de sus características, y el comodato hace referencia a un préstamo de uso, es decir que lo prestado se devolverá en el tiempo que ambas partes quedaron en acuerdo, así mismo daremos a conocer  los requisitos de validez de comodato, sabemos que todo tipo de contrato requiere de requisitos y el comodato también requiere de las mismas, más adelante daremos el concepto de los requisitos ya que solo mencionaremos el consentimiento, la capacidad, el objeto licito, la causa lisita. Así mismo veremos el objeto de comodato la cual se refiere a las cosas que no deben ser fungibles, es decir a las cosas que no se gastan, no se consumen,  esto con el fin de que hagan uso y gocen por un determinado tiempo, por otro punto abarcaremos la gratitud de comodato que se refiere a que preste la cosa o bien no recibirá nada a cambio por parte del comodatario, también veremos un pequeño concepto de obligaciones del comodato  y este para el uso convenido restituir el bien al termino y también acciones del comodato como por ejemplo la acción directa u acción contraria.                                                                                         

Page 3

                                                                                              El comodato. Es un contrato que consiste en un préstamo de uso, mediante el cual una de las partes deja a otra el uso y disfrute de algo no fungible, que será devuelto en el momento que se hubiera estipulado en el acuerdo en cuestión. De acuerdo al ARTICULO 1957.en la cual dice : Por el contrato de comodato una persona entrega a otra, gratuitamente, algún bien mueble no fungible o semoviente, para que se sirva de él por cierto tiempo y para cierto fin y después lo devuelva.

Page 4

                                                                       Requisitos de validez del comodato.  El comodato como todo contrato exige requisitos para su validez y algunos  de los requisitos del comodato son los siguientes    Consentimiento,  capacidad,  objeto lícito y causa lícita. El consentimiento: es  la acción de aprobación o “visto bueno” para la ejecución del contrato que pueda darse en el  comodato.  Y la capacidad: respecto a este requisito el código civil establece que el comodante requiere capacidad general para contratar cuando se habla de capacidad general para contratar se refiere a la capacidad de ejercicio es decir ser mayor de edad y estar en pleno uso de nuestras facultades mentales.  Y el objeto licito:  es el requisito indispensable para la validez de todo contrato, contemplado en el artículo 1461 C.C., que  consiste en la obligación de dar, hacer o no hacer. Y la causa licita:  Se le entiende por causa el motivo que induce al acto o contrato; y por causa ilícita la prohibida por la ley, o contraria a las buenas costumbres o al orden público.

Page 5

 Objeto del comodato. Los objetos son cosas que no deben ser fungibles (cosas que no se gasten) para que las usen y  disfruten durante cierto tiempo, transcurrido en la  cual, el comodatario tiene la obligación de restituir (devolver) la misma cosa que recibió. Asimismo, por regla general deben ser cosas que no se consuman, ya que se debe restituir lo mismo y devolverlo exactamente como lo recibió. La cosa prestada puede ser mueble o inmueble, pero siempre debe tratarse de una especie o cuerpo cierto (caracteres propios que la distinguen de todas las demás de igual género).  Por ejemplo, un objeto no fungible es una obra de arte.  

Page 6

Gratitud del comodato.  Es un contrato de traducción, que no transfiere el dominio ni la propiedad de los bienes, el prestatario solo recibe los artículos usados ​​y tiene la obligación de devolverlos a tiempo. Quien preste la cosa o bien no recibirá nada a cambio por parte del comodatario, ya que no habrá un contrato que tal persona se tiene que hacer cargo de lo destruyo si no que será como una prestación de algún bien, pero sin recibir nada a cambio y ambos estarán consientes que no habrá una recompensa ya que no hay y no puede haber un contrato por medio por que es gratuito. El comodatario hará uso temporal del bien o cosa

Page 7

Obligaciones del Comodato. Servirse del bien para el uso convenido o el que determine su naturaleza, restituir el bien al término. del contrato. Conservar el bien prestado, Cuidar del bien como si fuera propio. debe encargarse de las reparaciones ordinario del bien; siendo dos o más los comodatarios, están sujetos solidariamente a las mismas obligaciones. También existen obligaciones del comodante y estas se aplican cuando haya concluido eso del bien tiene que reclamar las cosas prestadas o el bien prestado, avisar de los vicios del objeto prestado. porque si no responderá de los daños causados por el comodatario.

Page 8

Acciones del Comodato. La persona que hace entrega de la cosa de buena fe, dispone de la acción directa de reclamar las obligaciones derivadas del contrato de comodato o préstamo de uso del bien inconsumible que fue base del contrato,  por lo que dispone de dos acciones: Acción directa, por la que el comodante (quien presta) puede exigir al comodatario (quien recibe) la devolución de la cosa, a través de un decreto hecho por el pretor (magistrado) para sancionar distintas formas de comportamiento doloso. Acción contraria, que se concede al comodatario (quien recibe) para reclamar del comodante (quien presta) los gastos y perjuicios causados por razón de la cosa prestada.  

Page 9

                                                                                              Conclusiòn.  El contrato de comodato vimos que también tiene requisitos como todo contrato, la diferencia de este es que no va por algún interés, es decir la persona que hace entrega de la cosa de buena fe siempre el que haga uso de la misma se haga responsable de devolver lo prestado en el tiempo que establecieron, cuidar del bien como si fuera el dueño  y siempre en las mismas condiciones, si en caso no  fuera así, el dueño debe reclamar los daños de lo prestado de tal manera que pueda responder de manera correcta, vemos las dos acciones del comodato que la acción directa, por la que el comodante, cuando hablamos del comodato nos referimos al que dio prestado el mismo  tiene derecho y puede exigir al comodatario pedir devolución de la mismo  a través de un decreto hecho por el pretor es decir el magistrado, así como también la acción contraria puede con el fin de sancionar distintas formas de comportamiento doloso. Para reclamar el comodante los gastos y perjuicios causados por razón de la cosa prestada. 

Show full summary Hide full summary

Similar

Pensamiento Lógico Hombre
paola.sd23
Romeo and Juliet: Act by Act
PatrickNoonan
Causes of the Cold War Quiz
Fro Ninja
Higher Level Economics
Jim hammerton
Characteristics and Climate of a hot desert
Adam Collinge
Mechanics
james_hobson
AQA GCSE Physics Unit 2.1
Matthew T
GCSE REVISION TIMETABLE
Sonia Christopher
Junior Cert Physics formulas
Sarah Egan
2PR101 1.test - 3. část
Nikola Truong
Welcome to GoConqr!
Sarah Egan