01 - Contexto histórico de la Edad Media

Description

Introducción al tema 01
Jesús Aguado Álvarez
Note by Jesús Aguado Álvarez, updated more than 1 year ago
Jesús Aguado Álvarez
Created by Jesús Aguado Álvarez over 8 years ago
211
2

Resource summary

Page 1

Cronología La Edad Media abarca un largo periodo de tiempo que va desde la caída del Imperio Romano (siglo V) hasta comienzos del siglo XV.Es una época profundamente religiosa, con un teocentrismo dominante, y en la los centros religiosos aparecen como principales focos de cultura, ya que eran de los pocos sitios en los que se sabía leer y escribir.Surgen dos estilos artísticos: el románico y el gótico.

Iglesia románica

  Estructura social: el feudalismo El sistema político y económico predominante fue el feudalismo. Este consistía en una donación territorial que recibía un vasallo del señor a cambio de ayuda militar, política e incluso económica, si ésta fuese necesaria. La estructura de la población era piramidal, con los nobles y el clero ocupando los puestos de poder, mientras que los vasallos y los siervos (hombres libres) ocupaban los peldaños inferiores.

Iglesia gótica

Aspectos culturales En el terreno cultural, a partir del siglo XI se produjeron grandes avances, con las primeras traducciones del griego y del árabe, los comienzos de las universidades y el auge de la arquitectura románica. La independencia cultural de Occidente estuvo marcada por el crecimiento de la literatura en lenguas modernas (hasta ahora se utilizaba el latín) y simbolizada por el cisma definitivo entre las Iglesias de Oriente y Occidente en el año 1054. En la música, la música occidental se distingue de otras del mundo, gracias a innovaciones como la notación y la polifonía.

Show full summary Hide full summary

Similar

LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo