TEMA 9. Prosperidad, crisis y depresión.

Description

1º de Bachillerato Historia del Mundo Contemporáneo (TEMA 9) Note on TEMA 9. Prosperidad, crisis y depresión., created by Sarah SC on 09/03/2022.
Sarah SC
Note by Sarah SC, updated more than 1 year ago
Sarah SC
Created by Sarah SC about 2 years ago
18
0

Resource summary

Page 1

ÍNDICE

El crac de 1929 Cómo se genera una burbuja especulativa La Gran Depresión ¿Cómo se extendió la crisis? El New Deal y la popuesta keynesiana

Page 2

1. EL CRAC DE 1929

La sobreproducción empezó a ser un problema, pues las ventas de las empresas no podían seguir aumentando porque la demanda crecía más lentamente que los beneficios. La buena situación de las empresas y la continua demanda de acciones provocaron un aumento de su precio en la Bolsa. Sin embargo, el alza del valor de las acciones generó una burbuja especulativa, en la que el precio de las acciones aumentó sin tener relación con el valor real de la empresa. Muchos pequeños inversores se endeudaron para invertir en Bolsa, convencidos de que podrían devolver los créditos vendiendo una parte de sus acciones. Algunos inversores empezaron a poner sus acciones a la venta con la esperanza de seguir obteniendo buenos beneficios. Frente a la masiva oferta de títulos, las cotizaciones comenzaron a bajar, lo que provocó un efecto en cadena que hizo incrementar todavía más el número de acciones a la venta. En el llamado "Jueves Negro", el pánico se apoderó de los inversores, y millones de títulos fueron puestos a la venta sin ningún comprador, lo cual provocó una caída de su valor y el mercado perdió millones de dólares en pocas horas. Fue el “crac” de la Bolsa de Nueva York. A partir de entonces, la euforia por comprar lo antes posible para ganar más dio paso a la necesidad de vender cuanto antes para perder lo menos posible. En el "Martes Negro", los bancos exigieron el pago de los préstamos, forzando las ventas a cualquier precio, porque los inversores no podían hacer frente a sus deudas. El mercado de valores se desplomó y las cotizaciones no dejaron de bajar hasta mediados de 1932.

Page 3

2. ¿CÓMO SE GENERA UNA BURBUJA ESPECULATIVA?

Surge cuando los agentes compran determinados activos o productos con la expectativa de que su precio subirá y podrán venderlo posteriormente más caro, obteniendo beneficios gratuitos, gracias a una situación económica favorable indefinida. Como la economía está sujeta a ciclos de expansión y recesión, en un momento dado, los precios al alza dan paso a un hundimiento del valor del activo haciendo perder gran parte o toda su inversión al especulador. Y como para invertir se ha endeudado, la caída de precios provoca dificultades muy importantes en los bancos. Todo ello acaba repercutiendo sobre toda la economía creando o agravando una recesión económica.

Page 4

3. LA GRAN DEPRESIÓN

El hundimiento de la Bolsa de Nueva York, condujo a una depresión económica sin precedentes. Una serie de factores contribuyeron a desencadenar una crisis económica generalizada. La sobreproducción y descenso de la demanda. La población estadounidense nunca alcanzó a consumir lo necesario para el aumento de los bienes, resultado de la producción masiva. La disminución en la demanda produjo una ola de despidos en las industrias, que aumentó el desempleo y tuvo como consecuencia una disminución aún mayor del consumo. En segundo lugar, la crisis de liquidez como consecuencia del hundimiento bursátil. La falta de dinero llevó a que muchas empresas e individuos no pudieran pagar a sus acreedores, y estos a su vez a los suyos, por lo que se creó una espiral de endeudamiento. Ante la falta de crédito y el aumento de impagados, muchas industrias y entidades bancarias quebraron y los parados aumentaron. Además, la necesidad de liquidez forzó la retirada de inversores en Europa y la cancelación de muchos créditos a países exportadores de alimentos. A su vez, la necesidad de vender a cualquier precio los bienes producidos aceleró el descenso de los precios (deflación), que redujo todavía más las ganancias. Muchos agricultores se habían endeudado en la guerra para aumentar la producción, obteniendo menos ingresos debido a la disminución de las exportaciones y de los precios. A esto hay que agregar las fuertes tormentas de polvo que o C provocaron un periodo de sequía. Esto llevó a la ruina de millones de granjeros que tuvieron que vender sus tierras y emigrar a las ciudades. Una vez iniciada la caída de precios, la convicción de que en el futuro se podrían comprar los bienes más baratos, redujo todavía más el consumo. Como no se consumía, no se producía, por lo que aumentaba el paro, que a su vez, deprimía todavía más el consumo.

Page 5

4. ¿CÓMO SE EXTENDIÓ LA CRISIS?

• El descenso de los precios de los productos estadounidenses acorraló a las empresas extranjeras, que no podían competir con ellos. • El retroceso de la demanda redujo las importaciones de Estados Unidos, que perjudicó a los países exportadores. • Los préstamos e inversiones estadounidenses en el exterior descendieron drásticamente. • La imposición de aranceles por parte de EEUU a las importaciones (proteccionismo) para estimular la producción nacional. Esta medida fue seguida por otros países. La caída del comercio internacional afectó a los países exportadores de alimentos y materias primas de América Latina y Asia. La disminución de sus ingresos les impidió devolver los préstamos y les obligó a reducir su demanda a los países industrializados.

Page 6

5. EL NEW DEAL Y LA PROPUESTA KEYNESIANA

El New Deal fue una nueva política que puso en práctica el presidente Roosevelt para superar la crisis económica y paliar sus efectos sociales. • La construcción de obras públicas que creasen empleo y aumentasen la demanda. • Acuerdos de precios entre empresas para evitar su quiebra. • La Ley de Ajuste Agrario, cuya finalidad era reducir la producción agraria y recuperar los precios. • Las ayudas para el pago de hipotecas y la regulación del mercado hipotecario. • La ley de relaciones laborales que estableció un salario mínimo y un máximo de horas de trabajo semanales. • La creación de un seguro de desempleo y subvenciones a los ancianos y personas dependientes. • Se estableció un rígido control estatal sobre los bancos y se creó un seguro federal para garantizar los depósitos en caso de quiebra bancaria. También se formó una comisión de valores y cambio, encargada de supervisar las emisiones de acciones. La propuesta keynesiana:  Para el economista inglés Keynes el problema principal era la falta de demanda y la caída de la inversión. Así, la reactivación de la economía debía sustentarse sobre tres pilares:  El aumento del gasto público. Aunque ello creara déficit, sinónimo entonces de mala gestión, este gasto aumentaría el empleo y con ello el consumo y la demanda. Al aumentar la renta, el Estado podía aumentar los ingresos fiscales reduciendo, y anulando a medio plazo, el déficit público inicial. Aumentar la demanda. Propuso la mejora de los salarios de los trabajadores y una reducción de la presión fiscal. Para estimular la inversión, defendía penalizar fiscalmente el ahorro y bajar los intereses para facilitar el crédito a las empresas.  Los planteamientos de Keynes demostraban que el aumento de déficit público no era negativo para la recuperación de la economía, sino la solución para combatir la depresión.

Show full summary Hide full summary

Similar

Revolución Francesa
Diego Santos
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Y LA REVOLUCIÓN RUSA
maryperez489
Imperialismo, Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa
nayara martin
TEMA 1- EL SIGLO XVII: EL ANTIGUO RÉGIMEN
naniu1005
Personajes De La edad Moderna
sebastian andres vega chepillo
ESPAÑA EN EL SIGLO XX Y XXI
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
EVALUACIÓN REVOLUCIONES BURGUESAS
R. P.
Crac del 29
Noesanch18
Edad Contemporánea
Alberto Torrecillas Mata
ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES