Guerra Rusia-Ucrania

Description

Con esta actividad podemos saber lo que esta pasando mundialmente y las consecuencias que traen estas guerras y a la ve tener conocimiento sobre esto.
YERLY TATIANA DELGADO HERNANDEZ
Note by YERLY TATIANA DELGADO HERNANDEZ, updated more than 1 year ago
YERLY TATIANA DELGADO HERNANDEZ
Created by YERLY TATIANA DELGADO HERNANDEZ over 1 year ago
1
0

Resource summary

Page 1

España condena el ataque contra los prisioneros de guerra ucranianos en la cárcel de Elenovka El Gobierno de España ha declarado este domingo su "rotunda condena y su rechazo absoluto" al ataque que ha costado la vida a medio centenar de prisioneros de guerra ucranianos en la cárcel ucraniana de Elenovka y del que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente. España ha denunciado el ataque como un acto de asesinato, al tiempo que también expresa su repulsa ante las informaciones sobre torturas a prisioneros de guerra ucranianos aparecidas en los últimos días. El asesinato y los malos tratos a los prisioneros son crímenes de guerra, como recoge el Estatuto de Roma. Si estas informaciones se confirman, los responsables deberán ser juzgados", ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. 

Tanto Rusia como Ucrania han admitido la presencia de investigadores de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja para aclarar las circunstancias concretas del ataque. "España prestará", ha añadido Exteriores, "la máxima colaboración posible con las instancias internacionales competentes para que las violaciones del Derecho Internacional Humanitario no queden impunes".

Page 2

Zelenski ordena la evacuación urgente del Donetsk  

El Gobierno de Ucrania ha ordenado la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, en el este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado. En una alocución difundida la noche del sábado en el canal presidencial de Telegram, Volodímir Zelenski pidió a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les aseguró que contarían con asistencia completa tanto logística como económica. "Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá para matar a personas el ejército ruso", subrayó, tras admitir que aún había "cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos de los cuales se niegan a irse".

Page 3

Rusia invita a la ONU y al CICR a que investigue el bombardeo de la cárcel de Elenovka

El Gobierno ruso ha ofrecido este domingo a Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja la posibilidad de que sus expertos investiguen el bombardeo ocurrido el viernes contra la cárcel de Elenovka, en el que habrían fallecido en torno a medio centenar de prisioneros de guerra ucranianos, y del que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente. "La Federación Rusa invita oficialmente a expertos de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja para que realicen una investigación objetiva del ataque contra el centro de detención de Elenovka, que acabó con múltiples bajas entre los prisioneros de guerra ucranianos", ha anunciado el Ministerio de Defensa ruso. Al mismo tiempo, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Dimitri Polianski, ha anunciado este domingo que acaba de informar al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de que Moscú cuenta con "pruebas irrefutables" de que "Ucrania es responsable del bombardeo". 

Tras estas declaraciones, Naciones Unidas tiene vía libre en principio para investigar lo sucedido, dado que ya se cumple la condición planteada ayer por el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, quien confirmó la disposición de la institución internacional para investigar lo sucedido siempre y cuando "ambas partes" en conflicto "dieran su permiso".

Page 4

La frontera salvaje entre Finlandia y Rusia: 1.350 km de bosque y hielo

En respuesta a la guerra de Ucrania y los escalofríos que ha desatado entre sus vecinos, el Parlamento finlandés ha aprobado una ley para fortificar con vallas y barreras su frontera con Rusia, la que era hasta ahora una oda a la convivencia entre los pueblos. No solo eso. Vladímir Putin ha conseguido lo que ni Stalin ni todo el Politburó consiguieron: que Finlandia se una a la OTAN y se doble el tamaño de la frontera de su país con la Alianza Atlántica. Lee el reportaje completo de Ricardo Mir de Francia pulsando este enlace.

Page 5

Ucrania desmiente haber atacado la sede de la flota rusa en Crimea Ucrania ha negado el domingo haber llevado a cabo un ataque con drones contra la sede de la flota rusa del mar Negro en Crimea, y un portavoz regional ha calificado la acusación rusa de "provocación deliberada". La denuncia rusa de "un supuesto ataque ucraniano contra el Cuartel General de la Flota Rusa en Sebastopol" es "una provocación deliberada", ha dicho Sergei Brachuk, portavoz de la administración regional de Odesa, en un vídeo en Telegram.

Ucrania prepara la evacuación de más de 200.000 residentes de Donetsk antes del invierno La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado que el Gobierno ha comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región de Donetsk antes del invierno dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas. Vereshchuk, también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, como Ucrania llama a las zonas separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia, ha anunciado la creación, a tal efecto, del llamado Cuartel General para la evacuación de los residentes de la región de Donetsk. La viceprimera ministra estima que la orden de evacuación obligatoria podría afectar a entre 200.000 y 220.000 residentes de la región, ahora mismo epicentro de los combates entre fuerzas rusas y ucranianas.

Page 6

Putin marca nuevas líneas rojas a Occidente al aprobar la doctrina naval rusa El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha marcado hoy nuevas líneas rojas a Occidente en los mares Negro, Báltico y el Ártico con la aprobación de una nueva doctrina naval, influida por los cambios geopolíticos provocados por la campaña militar rusa en Ucrania. "Hemos marcado abiertamente las fronteras y zonas de los intereses nacionales de Rusia, tanto económicas como estratégicas, que son vitales", aseguró Putin al intervenir en el Día de la Armada en San Petersburgo. Putin ha agregado: "Principalmente, se trata de nuestra zona ártica, las aguas de los mares Negro, de Ojotsk y de Bering, y los estrechos del Báltico y las Kuriles".

"Garantizaremos su defensa de manera firme y por todos los medios", ha subrayado. Putin ha adelantado que "en los próximos meses" la Armada rusa recibirá los nuevos misiles de crucero hipersónicos "Tsirkon", que equiparán la fragata "Almirante Gorshkov". El presidente ruso, que anunció en 2018 el nuevo programa de rearme con armamento hipersónico, ha destacado que "Tsirkon" "no tiene análogos en el mundo" y el alcance de dichos misiles es prácticamente ilimitado.

Page 7

Ucrania denuncia la muerte del mayor empresario de cereales del país en un bombardeo ruso sobre Mikolaiv

La ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, ha sido objeto de masivos bombardeos rusos, probablemente "los más fuertes" desde el inicio de la guerra en febrero, que dejaron dos muertos, han anunciado este domingo las autoridades. "Mykolaiv sufrió un bombardeo masivo hoy. Probablemente el más fuerte hasta ahora", ha escrito el alcalde de la ciudad, Oleksandr Senkevych, en Telegram, y señaló que se escucharon dos "poderosas explosiones" durante la noche del sábado al domingo.

El gobernador de la región, Vitali Kim, ha informado que el principal empresario de cereales del país, Oleksiy Vadaturskyi, ha muerto junto con su esposa. "Oleksiy hizo mucho por el región de Mikolaiv y mucho por Ucrania. Su contribución al desarrollo de las industrias agrícola y de construcción naval, el desarrollo de la región no tuvo precio", ha lamentado el administrador. Desde 1991, Vadaturskyi ejercía de director general permanente del holding agrícola Nibulon para el desarrollo de cultivos agrícolas, la cría de ganado y la construcción naval.

Page 8

Ucrania prepara la evacuación de más de 200.000 residentes de Donetsk antes del invierno

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado que el Gobierno ha comenzado los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región de Donetsk antes del invierno dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción por los combates contra las fuerzas rusas. Vereshchuk, también ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, como Ucrania llama a las zonas separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia, ha anunciado la creación, a tal efecto, del llamado Cuartel General para la evacuación de los residentes de la región de Donetsk. La viceprimera ministra estima que la orden de evacuación obligatoria podría afectar a entre 200.000 y 220.000 residentes de la región, ahora mismo epicentro de los combates entre fuerzas rusas y ucranianas.  

Page 9

30 paramilitares ucranianos han muerto en sus últimos bombardeos en Járkov

El Ejército ruso ha asegurado que una treintena de paramilitares ucranianos han muerto como consecuencia de sus últimos bombardeos sobre la región de Járkov, en el sureste del país y uno de los epicentros de los combates en las últimas semanas, según ha hecho saber el portavoz militar, general Igor Konashenkov. Los ataques fueron efectuados con misiles Iskander sobre "un punto de despliegue temporal" del grupo paramilitar Kraken, denunciado por Rusia por manifestar ideología nazi.

Page 10

Video ultimos momentos Guerra Rusia-Ucrania

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo