Sentencias de control

Description

Sentencias de control
Pino Vargas
Note by Pino Vargas, updated more than 1 year ago
Pino Vargas
Created by Pino Vargas over 8 years ago
8
0

Resource summary

Page 1

Imaginemos que a José le dice su mamá: “Ve a la tienda y compra frijoles; si hay huevo, lo compras. También compra tortillas. Enseguida te regresas a la casa”. Ahora representemos esto en un diagrama de flujo

De acuerdo con la diapositiva anterior, notamos que José terminará comprando de 2 a 3 productos, esto por supuesto, depende de si se cumple la condición, resultado de la pregunta: “¿Hay huevo?” En este caso, si hay huevo, José tendría que desviar su camino principal para cumplir con la instrucción que su mamá le indica; en caso contrario, sólo continuará con la compra de tortillas y regresará a casa. El ejemplo nos muestra que una sentencia de control es una ruta alterna que se toma en caso de que se cumpla una condición. En este caso, se dio a partir de la sentencia if, que en inglés significa sí.

Nota: Recordemos que los lenguajes de programación son parecidos a un idioma que hablamos los humanos y como estándar se utiliza el idioma inglés. En seguida profundizaremos un poco más en este tema, ya que veremos 3 tipos de sentencias de control: if, if-else y while: Sentencia “If”: toma cierto camino dependiendo si la condición es verdadera.

Sentencia if-else: esta sentencia es muy similar a la anterior, sólo que en este caso se agrega la palabra else, cuya traducción es de otro modo. Esto quiere decir que en esta sentencia pueden tomarse dos caminos distintos: el primero corresponderá a si la condición es verdadera; y el segundo, a si la condición es falsa, para después continuar con las instrucciones del camino principal. Veamos su representación en el siguiente diagrama:

A partir del ejemplo de José, expuesto previamente, tenemos que la instrucción dada por su mamá, quedaría de la siguiente manera: “ve a la tienda y compra frijoles, si hay huevo, lo compras, y también compras tortillas; de otro modo (si no hay), regresa a casa”. En el ejemplo se pueden notar las instrucciones if y else. Observemos el siguiente diagrama:

Ahora ha quedado más clara la diferencia entre un if y un if-else, pues José comprará 1 ó 3 productos, dependiendo de la condición. Otro tipo de sentencias de control son los bucles o ciclos, los cuales repiten instrucciones hasta que se cumple determinada condición. Sentencia while: ésta se traduce como mientras, y como su nombre lo indica, realiza ciertas instrucciones mientras se cumpla cierta condición.Retomaremos el ejemplo de José nuevamente para explicar esta sentencia. Como se explica en el párrafo previo, ésta realiza instrucciones mientras se cumple una instrucción, entonces, en este caso, pensemos que la mamá le dice a José: “mientras no termines la tarea, no puedes salir a jugar”. De esta forma, la acción de salir a jugar, no se realizará hasta que cumpla la condición.

Show full summary Hide full summary

Similar

BASES DE DATOS
Horst Berndt Reyes
Programación orientada a objetos (POO).
Lina Melo
Proceso Administrativo
Emilio Domínguez
Java: Herencia y Polimorfismo
Ana Emilie
PROGRAMACION PSICOLOGIA COMUNITARIA
idalmist8
FLUJOGRAMA DE IMPORTACIÓN
Tania Vazquez
Diagramas de flujo (Simbologia)
Sebastian Donado
PRACTICA 1
Carlos Bello
diagrama de flujo prensa
andres Gerardo ordoñez Alvarez
Glosario Programación Orientada a Objetos
Joel Garavito Navarro
Mini test - Programación orientada a objetos
Claudio A.