Supervivientes (5)

Description

Resumen del tema 5 de 2º de la E.S.O. según el libro de SM proyecto conecta2.0.
Marina González
Note by Marina González, updated more than 1 year ago
Marina González
Created by Marina González about 8 years ago
30
0

Resource summary

Page 1

Según el canal empleado, podemos distinguir dos tipos de textos: orales y escritos, que se diferencian por el tipo de lengua empleado.

Texto oral: Es espontáneo. Es efímero (que no dura en el tiempo). Se apoya en recursos no verbales como entonación (interrogaciones y exclamaciones), ritmo, gestos... Emplea una sintaxis poco elaborada con oraciones breves, orden subjetivo de las palabras, elipsis y uso de oraciones incompletas. Admite variedades dialectales.

Texto escrito: No es inmediato. Es perdurable. Se apoya es signos ortográficos para transcribir las pausas, la entonación, la actitud del hablante... Hace uso de un vocabulario variado, con sinónimos y precisión en el empleo de las palabras. Emplea una sintaxis más elaborada, con oraciones completas, orden lógico de los elementos oracionales y nexos que conectan las ideas. No suele presentar variedades dialectales.

Dependiendo del grado de planificación hay textos orales y escritos planificados y no planificados. Planificados, como una entrevista, en los que emplean un modelo lingüístico más elaborado y carecen de imprecisiones. No planificados, como una conversación, que tienden a la espontaneidad y hay más imprecisiones.

Se escriben con S las palabras que tienen este sonido delante de las consonantes B, D, F, G, L, M y Q.

Se escriben con X:- Las palabras que tienen ese sonido delante de -pl o -pr, salvo espléndido.- Las palabras que empiezan con los prefijos ex-, extra- y hexa-.

Se escriben con LL:- Las palabras terminadas en -alle, -elle, -ello, -illo, -illa, -ullo y sus derivados, excepto plebeyo, legueyo, cuyo y tuyo.- Los verbos terminados en -illar, -ullar y -ullir.

Se escriben con Y:- Las palabras que empiezan por yer-, yes-, yun- y las que contienen la sílaba -yec-.- Las palabras con los prefijos ad-, dis- y sub-.- En las formas de los verbos cuyo infinitivo no lleva ni LL ni Y.

Dependiendo del sentimiento predominante de un poema y del tono en el que esté escrito, las obras de el género lírico se pueden clasificar en conjuntos menores llamados subgéneros líricos.

El Epitalamio (Antigüedad Clásica) se empleaba para celebrar en tono alegre y festivo el amor de una pareja y su unión.

El Madrigal (s. XVI) es un poema breve que expresa un sentimiento de amor profundo. Se utilizan versos de siete y once sílabas en rima consonante.

La Epístola es una carta en verso o en prosa dirigida a un amigo o ser querido. Tiene un tono íntimo y de confianza.

El Epigrama es un poema breve que expresa un pensamiento del poeta en un tono festivo e ingenioso.

Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Lectura Crítica: Textos
D. Valenzuela
2n ESO. Complement Directe i Complement Indirecte
Álex Lluch
Linea del Tiempo sobre el genero Lirico.
hugo becerril
2n. Varietats de la llengua: geogràfiques, social i estilística, l'estàrdad (Àlex Lluch)
Àlex Lluch
Tema 4. El movimiento
JOSE LUIS FERNANDEZ GAMAZA
REPASO DE FRACCIONES. 2º DE ESO
Alberto Garcia
CAPITALES DE AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL
Blanca Navalón
LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XV
Marta Cuerda Núñez
Els orígens de Catalunya (segles VIII-XII)
ericmarchvehil
Determinantes
Marina González
Recursos literarios 4º ESO
lorena15pb