Apunte: Islam

Description

El Islam es una civilización que tiene como centro la religión que predicó Mahoma. Sus fieles son los musulmanes, que significa “sumisos a Dios”. Actualmente están distribuidos por todo el mundo.
Anajulia Almeida
Note by Anajulia Almeida, updated more than 1 year ago
Anajulia Almeida
Created by Anajulia Almeida about 8 years ago
45
0

Resource summary

Page 1

Orígenes

El Islam es una civilización que tiene como centro la religión que predicó Mahoma. Sus fieles son los musulmanes, que significa “sumisos a Dios”. Actualmente están distribuidos por todo el mundo. Hacia el siglo VII Arabia estaba ocupada en su mayoría por poblaciones nómades o seminómadas dedicadas a la ganadería y al comercio caravanero como medio de subsistencia. La ciudad de La Meca, ubicada hoy en Arabia Saudita, pasaje obligado de estas caravanas, era un centro religioso donde los árabes adoraban a muchos dioses y a la “Piedra Negra”, considerada sagrada.

Page 2

Mahoma (571- 632)

Mahoma, perteneciente a una familia de mercaderes árabes, llegó a ser jefe de caravanas comerciales y en sus viajes se relacionó con mercaderes cristianos y judíos, que influyeron en su pensamiento. Según la tradición musulmana, a los 40 años tuvo su primera visión en la cual recibió el mensaje de Dios a través del arcángel Gabriel. Después de tres años sin ninguna visión, Mahoma subió a una montaña y se le apareció nuevamente el arcángel Gabriel y le dijo “explica el beneficio que te ha hecho tu Señor”. A partir de ese momento se dedicó a predicar, fundando una nueva religión. Según ésta, Alá lo había elegido como el último y el más grande de los Profetas y él debía propagar la palabra de Dios, a todos los hombres. La Meca se transformó en la ciudad de peregrinaje de esta religión. En el 622, Mahoma abandonó La Meca, junto a sus seguidores, al tener problemas con los defensores de la religión politeísta tradicional, y se refugió en la ciudad de Medina (Yatreb). A este hecho se le llamó Hégira. Es tan importante que se le toma como punto de partida del calendario musulmán. La obra de Mahoma no fue solamente religiosa sino también política. A su muerte, Arabia quedó unificada y con una única religión.A la muerte de Mahoma, su mensaje fue interpretado de diferentes modos, lo que ocasionó la aparición de sectas, siendo las dos más importantes: sunnita y chiita.

Page 3

Religión Islámica

La religión islámica tiene las siguientes características: *Religión Monoteísta: creen en un único Dios, que ellos lo llaman Alá. *Revelada: creen que Dios se comunicó con los hombres a través de Mahoma. *Carece de Sacerdocio organizado. *Creen en la inmortalidad del alma y en un juicio final: los justos serían premiados con el Paraíso, lugar de placer y frescura, con fuentes de agua, abundancia de alimentos, jardines y hermosas mujeres. *Sumisión a la voluntad de Dios: todo lo que ocurre es porque Alá así lo quiso y por lo tanto el musulmán debe aceptarlo siempre.LIBRO SAGRADOEl libro sagrado es el Corán, donde los discípulos de Mahoma recopilaron sus enseñanzas. Es además, texto de derecho y organiza la vida y costumbres de los musulmanes: no pueden beber vino ni comer carne de cerdo; la mujer está sometida al hombre pero se acepta el divorcio; el hombre puede casarse con varias mujeres a la vez; no deben representar a Dios en pinturas y esculturas.

PILARES DEL ISLAM En el Corán se establecen cinco obligaciones, que constituyen los deberes religiosos del musulmán que se denominan, los “Cinco Pilares del Islam”: *Profesión de Fe: “No hay más que un solo Dios, Alá y Mahoma es su Profeta”, con la sola pronunciación de esta frase las personas se pueden convertir a la religión. *Oración: cada día el creyente debe rezar cinco veces, inclinado en dirección a La Meca. Previamente deben purificar lavándose la cara y las manos con agua o arena. *Limosna y hospitalidad: que debe darse a musulmanes y extranjeros. *Ayuno: que debe realizarse en el mes de Ramadán, noveno del calendario musulmán, durante el cual no se puede comer ni beber desde la salida del sol hasta el atardecer. *Peregrinación a La Meca: los creyentes deben realizarla una vez en la vida.

GUERRA SANTALa Guerra Santa, obliga a los musulmanes a luchar contra los infieles y defenderse de cualquier ataque. Desde su postura los creyentes que mueren en combate van directamente al Paraíso, donde tienen aquello que no poseen.

Page 4

Expansión del Islam

APORTES A OCCIDENTEPerfeccionamiento de las técnicas de regadío; difusión del uso de los molinos de viento y agua; introdujeron el cultivo de arroz, algodón, naranjo, azafrán y caña de azúcar; conservaron y desarrollaron la ciencia griega antigua; divulgaron el uso del cero y el sistema de numeración originario de la India; perfeccionaron los conocimientos de álgebra, trigonometría y geometría; difusión de las obras de los pensadores griegos y romanos; en medicina se destacaron en el estudio de las enfermedades de la vista y crearon lentes de cristal para aumentar la imagen; divulgaron el uso del papel, el astrolabio y la brújula de origen chino; crearon cuentos y poesías como por ejemplo: “Las mil y una noches”; aportaron más de mil palabras a nuestra lengua como alfombra, almohada, alcohol, cheque, aljibe y álgebra; adaptaron y difundieron las técnicas iraníes de fabricación de los tapices y muselinas, los tejidos bordados de oro de los bizantinos y los tejidos de lino de los egipcios y aportaron técnicas de trabajo en cuero y metales.

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo