Definición de Didáctica

Description

conceptos importantes acerca de la didáctica con sus formas educativas en la innovación curricular UNAD
dianis5232
Note by dianis5232, updated more than 1 year ago
dianis5232
Created by dianis5232 about 8 years ago
54
9

Resource summary

Page 1

LA DIDACTICA ES Didáctica, en palabras de Freudenthal se puede definir como como la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje relevantes para tal materia. Para Brousseau didáctica es la ciencia que se interesa por la producción y comunicación del conocimiento. para Alicia de Camilloni se ocupa de algunos problemas que, nuevos o antiguos, son objetos propios. a) Una teoría de la enseñanza, b) Una psicología de la educación, c) O es un saber que debe ser reemplazado por sus objetos de estudio. Para Contreras la disciplina que explica los procesos de enseñanza aprendizaje de acuerdo a la realización de los fines educativos. Plantea Vasco en su sentido comprensivo, es la concreción consciente del maestro sobre sus propias prácticas formativas. Para Klaus saber pedagógico abarca formas de saber tan diferentes como la política, la educación como formación, la ética, la técnica, la pragmática o la acción emancipadora. Díaz Quero dice la búsqueda sistemática del conocimiento que permita, a partir de la comprensión de lo diverso de los nuevos escenarios y actores del quehacer cotidiano de la docencia

Page 2

Modelos del conocimiento docenteModelo integrativo Conocimiento disciplinar. Conocimiento pedagógico. Conocimiento del contexto.

Page 3

Modelo Transformativo El contexto Lo pedagógico Lo disciplinar

Page 4

Pont (1997) presenta de manera sintética los modelos didácticos que han surgido a lo largo de la historia. Éstos se pueden agrupar enModelos didácticos Modelo clásicos. Modelo racional-tecnológico Modelos contextuales- ecológicos Modelos mediacionales

Page 5

Los modelos didácticos clásicos: se caracterizan por el conjunto de orientaciones centradas en la enseñanza y la transmisión de conocimientos La mirada de los modelos didácticos racional-tecnológicos: la enfatiza García Pérez (2000) como la búsqueda de una formación más "moderna" para el alumnado -entendida, en cualquier caso, como formación cultural, no como desarrollo personal- conlleva la incorporación a los contenidos escolares de aportaciones más recientes de corrientes científicas. Los Modelos didácticos contextual-ecológicos: En palabras de Medina y Salvador (2009) asumen la postura de cómo las actividades y tomas de decisiones en el escenario escolar, parten del entorno en la acción que en él y desde él desarrollan los seres humanos.

Page 6

Nuevas formas educativasLa educación tradicional debe transformarse. Se puede seguir en un aula, pero su fisonomía y dinámica deberán cambiar radicalmente. Ahora debe tener en cuenta nuevas posibilidades; algunas de ellas son:Aulas virtuales. Educación en línea (redes informáticas). Educación a distancia. Videoconferencias. Acceso a bases de datos e información de todo tipo. Generación de información (creación, no sólo consumo). Generación de conocimiento y su difusión. Búsqueda de información actualizada sobre cualquier tema.

Page 7

FORMAS EDUCATIVASRelación directa o diferida con docentes y alumnos de cualquier lugar del planeta.Aulas gemelas (desarrollo paralelo de un mismo tema en aulas de diferentes localidades).Investigación de campo y su contrastación con diversas fuentes de información.Publicaciones electrónicas generadas por los mismos docentes y alumnos.Paseos virtuales (por cualquier lugar del planeta, otros cuerpos celestes, el interior de una ballena o del cuerpo humano, etc.) que ya son una realidad con las nuevas tecnologías.Simulaciones virtuales (construcción de un edificio, administración de una ciudad,etc.).Resolución paralela de problemas entre miembros de diversas comunidades.Proyectos de acción social.

Show full summary Hide full summary

Similar

PLE Entorno personal de aprendizaje
Daniela castillo ricardo
MI PLE DE E-MEDIADOR
felipenarvaezg
MI PLE Estudiante de Psicologia en Modalidad Virtual Jenny Rincon
Jen Corner
La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
dianis5232
Lector Noticias RSS
Jorge Luis Hoyos
mapa conceptual Web 2
benortiz_02
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN RED
david peña morales
QUE ES RSS
donmiguextrem20
RSS (really simple sindication
Jose' Raul Delgado Bayona
¿ QUE ES CROWDSOURCING Y COCREACION ?
Claudia Medina
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN RED
laura alarcon