EL TRIGO

Description

morfología, taxonomía,importancia económica, distribución geográfica, requerimientos de clima, particularidades, variedades, recolección.
Maria Alejandra Cabrera polania
Note by Maria Alejandra Cabrera polania, updated more than 1 year ago
Maria Alejandra Cabrera polania
Created by Maria Alejandra Cabrera polania about 8 years ago
112
0

Resource summary

Page 1

EL TRIGO 1. Origen:

1.El origen del actual trigo cultivado se encuentra en la región asiática comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, habiendo numerosas gramíneas silvestres comprendidas en este área y están emparentadas con el trigo. Desde Oriente Medio el cultivo del trigo se difundió en todas las direcciones. Las primeras formas de trigo recolectadas por el hombre hace más de doce mil años eran del tipo Triticum monococcum y T. dicocccum, caracterizadas fundamentalmente por tener espigas frágiles que se disgregan al madurar.

Según algunos autores, en el período Paleolìtico no se han encontrado rastros de este cereal pero en el Neolítico (10.000-2.500 A.C.), en muchas partes del este y de Europa Central, se hallaron restos de espigas y granos de distintas especies entremezcladas. Esto sugiere que su cultivo en este período data de muy antiguo

Page 2

2. Taxonomía y Morfología

El trigo pertenece a la familia de las gramíneas (Poaceae), siendo las variedades más cultivadas Triticum durum y T. compactum. El trigo harinero hexaploide llamado T. aestivum es el cereal panificable más cultivado en el mundo.

- Raíz: Suelen alcanzar más de un metro, situándose la mayoría de ellas en los primeros 25 cm. de suelo; El crecimiento de las raíces comienza en el periodo de ahijado, estando todas ellas poco ramificadas. El desarrollo de las raíces se considera completo al final del "encañado". -Tallo: Es hueco (caña), con 6 nudos. Su altura y solidez determinan la resistencia al encamado. -Hojas: Las hojas son cintiformes, paralelinervias y terminadas en punta. -Inflorescencia: Es una espiga compuesta de un tallo central de entrenudos cortos, llamado raquis, en cada uno de cuyos nudos se asienta una espiguilla, protegida por dos brácteas más o menos coriáceas o glumas, a ambos lados. Cada espiguilla presenta nueve flores, de las cuales aborta la mayor parte, quedando dos, tres, cuatro y a veces hasta seis flores. -Flor: Consta de un pistilo y tres estambres. Está protegida por dos brácteas verdes o glumillas, de la cual la exterior se prolonga en una arista en los trigos barbados.-Fruto: Es una cariopsis con el pericarpo soldado al tegumento seminal. El endosperma contiene las sustancias de reserva, constituyendo la masa principal del grano.

3. Importancia económica y distribución:

El trigo ha formado parte del desarrollo económico y cultural del hombre, siendo el cereal más cultivado. Es considerado un alimento para consumo humano, aunque gran parte se destina a la alimentación animal, así como a subproductos de la transformación industrial destinado para piensos. La propiedad más importante del trigo es la capacidad de cocción de la harina debida a la elasticidad del gluten que contiene. Esta característica permite la planificación, constituyendo un alimento básico para el hombre. El trigo se cultiva en todo el mundo siendo la principal área de cultivo la zona templada del hemisferio norte.

Page 3

4. Requerimientos edafoclimáticos:

-Temperatura. La temperatura ideal para el crecimiento y desarrollo del cultivo de trigo está entre 10 y 24 ºC, pero lo más importante es la cantidad de días que transcurren para alcanzar una cantidad de temperatura denominada integral térmica, que resulta de la acumulación de grados días. La integral térmica del trigo es muy variable según la variedad de que se trate. Como ideal puede decirse que los trigos de otoño tienen una integral térmica comprendida entre los 1.850 ºC y 2.375 ºC. La temperatura no debe ser demasiado fría en invierno ni demasiado elevada en primavera ni durante la maduración. Si la cantidad total de lluvia caída durante el ciclo de cultivo ha sido escasa y es especialmente intensa en primavera, se puede producir el asurado. -Humedad. Se ha demostrado en años secos que un trigo puede desarrollarse bien con 300 ó 400 mm de lluvia, siempre que la distribución de esta lluvia sea escasa en invierno y abundante en primavera. - Suelo. El trigo requiere suelos profundos, para el buen desarrollo del sistema radicular. Al ser poco permeables los suelos arcillosos conservan demasiada humedad durante los inviernos lluviosos. El suelo arenoso requiere, en cambio, abundante lluvia durante la primavera, dada su escasa capacidad de retención. En general se recomienda que las tierras de secano dispongan de un buen drenaje. - pH. El trigo prospera mal en tierras ácidas; las prefiere neutras o algo alcalinas. También los microorganismos beneficiosos del suelo prefieren los suelos neutros o alcalinos.

Propagación:

La fecha de siembra y la cantidad de semilla utilizada son importantes para esperar buenos rendimientos. La semilla debe ser certificada. Se puede sembrar al voleo con una densidad de 160 a 175 hg/HA. La mejor época de siembras es entre Febrero y Marzo o entre Septiembre y Octubre en el segundo semestre. En algunos casos se recomienda la rotación de cultivos, por ejemplo (papa-trigo). La semilla se siembra a una profundidad entre 2 y 3 cm.

Page 4

6. Variedades:

Debido a la diversidad de usos del trigo existe una gran diversidad de variedades, actualmente se comercializan variedades de paja corta y de alto rendimiento, así como variedades de verano e invierno, pero la resistencia al frío de esta última debe mejorarse. Los trigos de invierno suelen cultivarse en las zonas templadas, y los de verano predominan en zonas con inviernos fríos (altas latitudes) o con inviernos demasiado suaves (bajas latitudes). En general puede distinguirse tres variedades en función de su ciclo: -Variedades de otoño o de ciclo largo. -Variedades de primavera o de ciclo corto. -Variedades alternativas. La diferencia entre ellas se basa en la duración del periodo vegetativo. Las variedades de otoño y las de primavera se diferencian en la integral térmica, tomando como cifras medias las siguientes: Trigos de otoño: 1.900-2.400 ºC. Trigos de primavera: 1.250-1.550 ºC.

7. Particularidades del cultivo:

Siembra: En época de siembra: -Los trigos de invierno se siembran en otoño y exigen un periodo largo de bajas temperaturas (si se siembra en primavera no se desarrolla más que hasta el estado de ahijamiento) y se mantienen estéril. -El trigo de verano se siembra en primavera o en otoño, sobre todo en zonas mediterráneas con inviernos suaves. El trigo sembrado en otoño da rendimientos superiores debido al largo periodo vegetativo, los avances en mejora genética de los trigos de invierno están adquiriendo cada vez mayor importancia.Abonado: -Nitrógeno: La absorción de nitrógeno depende de su disponibilidad en forma asimilable, como consecuencia puede dar lugar a una absorción excesiva, debido a condiciones adversas; como puede ser: la prolongación de la fase vegetativa, retraso de la maduración, disminución de la resistencia al frío y al encamado y mayor sensibilidad a las enfermedades. -Fósforo: Es adsorbido por la fracción coloidal del suelo y por ello debe ser aportado en cantidad suficiente al mismo. El fósforo favorece y anticipa la granazón y madurez de la semilla: una abundancia de fósforo puede anticipar, hasta una semana, la cosecha de trigo. Las cenizas del grano de trigo contienen el 50% de P2O5. La deficiencia de fósforo se manifiesta por la coloración purpúrea de las hojas y tallos. -Potasio: El potasio interviene en la formación de almidón y en el desarrollo de las raíces. Reduce la transpiración, por lo que aumenta la resistencia a la sequía. -Azufre: Se aporta al suelo de manera regular, bien como estiércol o en forma de sulfatos; pero el uso de abonado líquido reduce la cantidad de azufre aplicada al suelo. -Calcio: Es indispensable para el desarrollo del trigo, pues influye en la formación y madurez de los -Magnesio :Su carencia se manifiesta primero en las hojas viejas y se presenta solamente en suelos muy ligeros o pobres o debido a un exceso de potasio.Riego: En zonas secas y épocas cálidas se recomienda dar primero un riego copioso y seguidamente realizar una labor de arado. pues a continuación se realizará la siembra. A veces en primavera, al arar se seca demasiado la tierra y es necesario dar un riego ligero antes de sembrar. Si se forma una costra superficial dar un pase con una grada de púas previa a la siembra. * Riego por surcos: Para regar por este método se trazan surcos desde la cabecera, a unos diez centímetros de profundidad, en el sentido de la máxima pendiente, y poco distanciado entre sí (40-80 cm). Por los surcos se hace correr el agua, de modo que esta avanza poco a poco y en el extremo se vierte a otra reguera que la vuelve a distribuir en otros surcos. * Riego por aspersión: Es recomendable su uso en terrenos muy desnivelados empleando aspersores de medio o pequeño alcance y de gota fina, en lugar de los de gran alcance.

Page 5

7.1 Arvenses

Estos contituyen un severo problema en la producción de trigo. Las mas frecuentes son: Barbasco, malva blanca, cenizo, manzanillo o cilantrillo, nabo, guasca, lengua de vaca, verdolaga, batatilla, pega pega, kikuyo, avena negra y el maicillo. Una manera práctica de control de arvenses es hacerlo con el machete. Para el manejo de las arvenses es conveniente realizar rotación de cultivos, limpieza con maquinaria, adecuada preparación del suelo, así como el uso de semilla seleccionada y con alto porcentaje de germinación.

7.2 Enfermedades

Las enfermedades que más afectan al trigo son: - Las virosas: como el enanismo amarillo, transmitido por áfidos o pulgones, enanismo común, transmitido por el salta hojas o lorito gris y las bacteriosis.-Las enfermedades fungosas más frecuentes son las roya amarilla(puccinia striiformis), la roya del tallo (puccinia graminis tritici), la roya de la hoja (puccinia recóndita), la pudrición de las espigas, el carbón hediondo y la pie negro. La veriedad de trigo Obonuco sureño 97 presenta resistencia a la roya amarilla en la hoja y en la espiga, por lo cual no requiere la aplicación de fungicisas.

Page 6

8. Recolección

La recolección suele realizarse desde mediados de mayo a finales de otoño, según las regiones; siendo el método de recolección más recomendable la cosechadora. El momento más conveniente para realizar la siega es aquel en que los tallos han perdido por completo su color verde y el grano tiene suficiente consistencia. El corte del tallo se hará a unos 30 cm. del suelo y se llevará regulada por la cosechadora. Las condiciones para aumentar los rendimientos de la cosechadora son los siguientes: Cultivar variedades de caña corta. Mantener el terreno libre de malas hierbas; pues aumentan la humedad del grano. Se recomienda no segar hasta que haya desaparecido el rocío; ya que a pleno sol la cosechadora trabaja mejor. Controlar que no salga el grano partido ni que la máquina arrastre grano, en tales casos corregir los ajustes de la máquina. Estudiar el recorrido antes de la salida al campo, para evitar que la cosechadora vaya en vacío o sufra detenciones. Si primero se siega el trigo para trillarlo después, debe segarse antes, sobre todo si se trata de variedades de regadío que se desgranen con facilidad. Se hará en madurez pastosa o completa, quedando el grano de trigo con una humedad del 12%.La siega se realiza de la siguiente forma: en la primera vuelta se pisa la mies y se desgrana, la segunda vuelta se realiza en sentido contrario, dando lugar a una siega fácil. En la tercera vuelta y siguientes se siega en el mismo sentido de la marcha que en la primera.

Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry General Quiz
lauren_johncock
Biology: B2.1, cells and simple cell transport; B2.2, tissues, organs and organ systems
Henry Kitchen
Command Words
Mr Mckinlay
A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
charlottehyde
Cell Biology IB SL Biology
Elisabeth Morell
Geography - Restless Earth
pip.kaley
BELIEVING IN GOD- UNIT 1, SECTION 1- RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
Globalisation Case Studies
annie
Think Python
tsilvo2001
Conclusion Paragraph
Amber Carter