Videojuegos

Description

Note on Videojuegos, created by yisse_kren on 29/01/2014.
yisse_kren
Note by yisse_kren, updated more than 1 year ago
yisse_kren
Created by yisse_kren about 10 years ago
38
0

Resource summary

Page 1

Vídeo juegos

Los niños tienen toda la información al alcance de sus manos mediante la tecnología.

La escuela se hace aburrida y los niños llegan a casa y tienen cosas mas interesantes para investigar y aprender.

No se deben usar las mismas herramientas que las generaciones pasada, para el aprendizaje de los nuevos alumnos.

La escuela enseña tecnología pero no la tienen en las instituciones. Tienen el instructivo pero no las piezas para armarlas.

La tecnología no lo es todo pero si es importante saber como utilizarla. Hacer con saber. Los alumnos tienen formas para aprender como el que hace se equivoca y el que se equivoca aprende. El niño aprende en base algo.  Tener miedo o equivocarse es algo de lo que aprendemos continuamente pero los maestros utilizando herramientas pedagógicas como son los tutoriales. Un vídeo juego da la infromación adecuada en el momento adecuado.  Lo que nuestros alumnos deben saber es que nosotros existimos para saber aprender y para poder presentar desafíos y con ello ofrecerles mas oportunidades como los vídeo juegos que puedes intentarlo cuantas veces quieras y aprender de los errores.

Ideas

Definción

Un videojuego o juego de vídeo es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo. Este dispositivo electrónico puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola, un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo), etc., los cuales son conocidos como «plataformas».Por lo general, los videojuegos hacen uso de otras maneras, aparte de la imagen, de proveer la interactividad e información al jugador.

Experiencias educativas de los vídeo juegos

Los rasgos iniciales propios del juego son el movimiento, ausencia de finalidad, sentido inmanente, y experimentación de placer y felicidad, es a través de este que se produce mediante la imaginación y fantasía un nuevo rol que nos permite lograr el fin de la actividad lúdica en niños, jóvenes y adultos.En el juego producimos el mundo imaginario lúdico. En las acciones reales, que empero están atravesadas por la producción mágica y la potencia de sentido de la fantasía, configuramos en comunidad lúdica con otros (o también de vez en cuando en una coexistencia imaginaria propia con compañeros imaginados) el mundo lúdico delimitado a través de reglas de juego y un sentido de la representación- sin embargo no permanecemos en frente de ella como el espectador del cuadro respecto al cuadro, sino que ingresamos nosotros mismos en el mundo lúdico y tenemos en ello un rol.

Tipos de juegos y su potencial educativo.

Juegos de práctica y resolución de problemas: por ejemplo, ortográficos, matemáticos o lógicos. Por ejemploJuegos de matemática (ángulos, teorema de Pitágoras, operaciones, raíces y potencias, multiplicación y división, uso de la calculadora) o de lengua. Juegos de estrategia: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe utilizar determinados recursos (materiales, humanos, poderes etc.) para alcanzar un resultado final. La toma de decisiones, la administración de recursos y la planificación son las principales habilidades que se ponen en juego. Juegos de rol: en general recrean espacios o situaciones de la vida real en las que el jugador asume un rol con determinadas características y recursos. En el juego el personaje encarnado debe cumplir determinada función en interacción con el entorno. Juegos de aventura: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe, en general a través de un personaje que controla, superar diversos obstáculos. Juegos de simulación: son aquellos que simulan fenómenos ya sea naturales, físicos, sociales, políticos, económicos. Se caracterizan porque el jugador puede controlar ciertas variables que influirán en determinados resultados. Resultan muy útiles para tomar conciencia sobre el funcionamiento de dichos fenómenos y la posible intervención en los mismos.  

Aprender en un entorno simulado

Se entiende por simulador la representación de un escenario que imita a la realidad haciendo posible la reproducción de lo cotidiano.Hay experiencias de la vida real que serían muy costas llevarlas a la práctica. Los simuladores virtuales de aprendizaje favorecen la adquisición del saber hacer, que es lo más difícil de adquirir en el mundo real.Es decir que la posibilidad de recrear la situación supone que quien está participando de la actividad desarrolla ciertas competencias, por lo que puede ser muy apropiado para hacer un entrenamiento donde además se evitan situaciones complejas. No es tan oneroso para una empresa hacer este tipo de capacitación, ni humanamente perjudicial.Hay experiencias de la vida real que serían muy costas llevarlas a la práctica. Los simuladores virtuales de aprendizaje favorecen la adquisición del saber hacer, que es lo más difícil de adquirir en el mundo real.

Beneficios de los vídeo juegos.

La línea que se sigue en los videojuegos en donde participan tanto el bien como el mal, ayuda a integrar los sentimientos ambivalentes, en vez de mantener la disociación en objetos buenos y malos.El juego concluye cuando supera la capacidad del niño para contener la experiencia, de ahí que el encontrarse con distintos niveles, nuevos retos y desafíos impulsa al niño a continuar con el juego, actitud de perseverancia necesaria ante la vida.Además, involucra la espontaneidad y la originalidad; sin embargo, no es sólo el motor de la creatividad sino también del encuentro consigo mismo. En el uso de la creatividad el individuo se conecta con el núcleo de su persona y despliega sus aptitudes.

Desventajas de los vídeo juegos 

Los ejemplos más publicitados y notorios de las desventajas a las que se exponen los usuarios de videojuegos ha sido el del acceso de los niños a material pornográfico, severamente agresivo y violento, o bien el contacto con extraños (y sus posibles consecuencias) en los juegos en línea y la adicción o los trastornos a nivel físico y mental que puedan generar.

Videojuegos, educación y desarrollo intelectual

Desde el punto de vista educativo algunos de los factores que fomentan la motivación son intrínsecos a los videojuegos:-Carácter lúdico del aprendizaje.-Dificultad creciente y progresiva de habilidades, pero adaptada al ritmo de cada uno, posibilidad de repetir y corregir errores.-Recompensa inmediata.-Estimulación visual, auditiva…-Identificación con héroes.Ni la escuela, ni la familia , agentes educativos por excelencia conllevan aprendizajes con estas características.Greenfield(2000) investigó el aprendizaje en niños y niñas de 12 a 16 años que utilizan videojuegos de aventuras. Las principales conclusiones fueron:- Aumentaban las estrategias de lectura visual de imágenes y de lectura del espacio tridimensional.- Ayudaban al aprendizaje por observación y la verificación de hipótesis.- Facilitaban la comprensión de simulaciones científicas.Aumentaban las estrategias para recibir y procesar información recibida de varias fuentes simultáneamente

Videojuegos, adicción y volencia

La adicción a los videojuegos es un campo que es bien conocido, mucho mejor que el resto de áreas relacionadas con nuestro entretenimiento favorito, y no porque alguna universidad o alguien muy interesado en su estudio haya dedicado ingentes cantidades de dinero a investigar este área en concreto. El motivo es muy simple: en las adicciones tenemos dos tipos, las de tipo físico y las de tipo psicológicoUna creencia popular acerca de los videojuegos es que estos afectan el comportamiento de los jóvenes, volviéndolos violentos. Creencia que tomo fuerza gracias a las masacres en institutos escolares, donde jóvenes  entraron armados y abrieron fuego contra sus propios compañeros. Situación que aprovecharon los medios de comunicación para incriminar a los videojuegos de ser  los responsables de esas masacres y  de afirmar que estos afectan el comportamiento de los jóvenes incitándolos a la violencia.  Incriminación que para muchas personas   era verdad y crearon el concepto de que los videojuegos vuelve a las personas violentas. Idea totalmente fuera de lo real, lo que de verdad cambia el comportamiento de los videojuegos son los factores sociales, psicológicos y familiares del individuo, los cuales si tienen un verdadero impacto en el carácter y comportamiento de la persona.

Aprender jugando

El juego es un instrumento privilegiado para el aprendizaje del niño porque ayuda a mejorar su percepción sensorial, desarrolla su capacidad de relación y estimula su fantasía y creatividad. Este libro presenta más de cien actividades cooperativas para favorecer la educación armónica, el movimiento y la percepción sensorial; para relajarse, recuperarse y ayudar a conocerse mejor a sí mismo y a los demás. Las maestras y maestros que trabajan con niños en edad preescolar, encontrarán muchas sugerencias creativas, dinámicas y fáciles para su trabajo diario.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

XBOX ONE VS PS4 1
seba3691215
¿Cuando sabes de... The Last of Us?
Guillermo Parede8322
Clases de videojuegos
brayan alzate
Preguntas de Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Seba G
Mapa Mental Oliver & Spike
Leyner José Córd
Preguntas
Alejandro Xj
trabajo videojuegos
maxilibreros
OLIVER & SPIKE VIDEOJUEGOS
Andres Fabian Celada Fierro
BUENOS VIDEOJUEGOS Y BUEN APRENDIZAJE | James Paul Gee
Victor Hernández Pérez
Test #2 Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura
Biblioteca ITM
¿Cuánto sabes de... Tomb Raider (2013)?
Guillermo Parede8322