software educativo

Description

trabajo
aple_luis23
Note by aple_luis23, updated more than 1 year ago
aple_luis23
Created by aple_luis23 about 10 years ago
139
0

Resource summary

Page 1

Software Educativo: su potencialidad e impactoen los procesos de enseñanza y aprendizaje,¿aliado o adversario del profesor?1

Software educativo, programas educativos y programas didácticos En este artículo se utilizan como términos sinónimos las expresiones.  software educativo, programas educativos y programas didácticos. Los tres términos se utilizan para designar a los programas para computadoras que se han creado específicamente como medio didáctico. Esto significa que se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Perfil didáctico y técnico del software educativo Los programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias –geografía, matemática, idiomas, biología, etc.- tienen la capacidad de presentar la información de muy diversas maneras. A partir de esquemas, mapas conceptuales, cuestionarios, hipertextos

Diversidad de software educativo para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje  Al igual que muchos de los programas informáticos, la mayoría de los programas didácticos se han originado sin una finalidad educativa. El software educativo presenta distintas características, a pesar de tener unos componentes fundamentales básicos y una estructura general común. Algunos se presentan como un laboratorio o una biblioteca, otros básicamente cumplen una función instrumental estilo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como juego y otros como libro.

Programas tutoriales. Se basan en la educación directiva, dirigen el trabajo, proponen un cuerpo de conocimientos, plantean actividades paraentrenar a los alumnos en determinadas capacidades mediante reforzamiento de conocimientos y/o habilidades. Si sólo utilizan ejercicios de refuerzo sinprevias explicaciones conceptuales se llaman programas tutoriales de ejercitación. Los siguientes programas sirven de ejemplo: Drill & Practice Test, software de entrenamiento psicomotor para el desarrollo de la coordinación neuromotriz, mediante actividades que involucran el dibujo, la escritura y otras habilidades. Estos programas se basan en los avances de la psicología conductista. Básicamente comparan las respuestas del usuario con los patrones correctos que dispone el programa.

Constructores. Son programas con un entorno programable. A partir de elementos simples permiten generar entornos más complejos. Potencian un aprendizaje heurístico y se basan en teorías cognitivistas. Ponen énfasis en la reflexión al centrarse en el diseño de programas y en la comprobación de las ideas creativas al ejecutarlos.o

Programas herramienta. Brindan un entorno instrumental que facilita la realización de ciertas tareas de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos, etc.

Funciones específicas del Software Educativo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje Al igual que otros productos de la tecnología educativa actual, no se puede afirmar que el software educativo sea por sí mismo bueno o malo. Todo depende del uso educativo que el profesor disponga, de la manera en que sea utilizado en cada situación educativa concreta. Su funcionalidad y las ventajas o desventajas que implique su uso, en último término remiten a las características del material; a su capacidad de adecuarse al contexto educativo en el que se lo utiliza y al estilo de enseñanza del profesor.

En síntesis, estimo que actualmente en el Uruguay, la versatilidad del software educativo ofrece amplias posibilidades y oportunidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula para apoyar el ejercicio de la profesión docente. Por tanto, desde esta apreciación teórica y metodológica que he presentado en este artículo, desde el campo de las Ciencias de la Educación articuladas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el software educativo es un aliado que a veces se muestra con cara de adversario para muchos profesores. Hay todavía un largo camino por recorrer para adoptarlo en las prácticas educativas de aula, en las salas de informática de las escuelas y liceos en todo el sentido que su versatilidad implica para impactar favorablemente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto parecería ser una cuestión de actitud y formación docente abierta al cambio que va más allá de la tenencia o no de la computadora como objeto físico presente en la mayoría de los centros educativos de nuestro país.

Análisis y síntesis de las funciones del software educativo y suimpacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Desarrollo de Software Educativo
Anita Cecilia
Examen de software educativo
JJ Jacobo
Software educativo
jaqueline diaz
Test de Software Educativo
Cecilia del Carmen Meza Ochoa
Software educativo
Nirvana
Las TIC´s & los Software educativos
Gabriela Velázquez
Herramientas del software educativo
america442013
Herramientas del software educativo
Liliana Sierra Sosa
MITOS DEL SOFTWARE
Dyego Mora de Al
Glosario Básico Modelos e Informática
Isabel Morales