Software Educativo

Description

Note on Software Educativo, created by Olimpia on 30/01/2014.
Olimpia
Note by Olimpia , updated more than 1 year ago
Olimpia
Created by Olimpia about 10 years ago
57
1

Resource summary

Page 1

   Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de                  enseñanza y aprendizaje, ¿aliado o adversario del profesor?

1. Software educativo, programas educativos y programas didácticos.

Software educativo, programas educativos y programas didácticos: Son términos que se utilizan para designar a los programas para computadoras que se han creado específicamente como medio didáctico.Se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Comprende todos los programas construidos con una finalidad didáctica. Los últimos programas ponen énfasis en el trabajo tutorial personalizado de los profesores y presentan modelos de representación del conocimiento acorde con los procesos cognitivos que desarrollan los alumnos. 

2. Perfil didáctico y técnico del software educativo

Los programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias tienen la capacidad de presentar la información de muy diversas maneras.Esto implica generar un entorno de trabajo para el aprendizaje de los alumnos básicamente interactivo.Estos programas presentan las siguientes características:Utilización de materiales educativos diseñados con una finalidad didáctica. Interactividad sostenida. Personalización del trabajo. Manejo fácil.  

3. Diversidad de software educativo para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje

El software educativo presenta distintas características, a pesar de tener unos componentes fundamentales básicos y una estructura general común. Algunos se presentan como un laboratorio o una biblioteca, otros básicamente cumplen una función instrumental estilo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como juego y otros como libro. Existen diferentes criterios para clasificarlos. El primer criterio tiene en cuenta el tratamiento de los errores que cometen los estudiantes como rasgo distintivo.El segundo criterio tiene en cuenta la posibilidad de modificar los contenidos del software.Programas tutoriales. Se basan en la educación directiva, dirigen el trabajo, proponen un cuerpo de conocimientos, plantean actividades para entrenar a los alumnos en determinadas capacidades mediante reforzamiento de conocimientos y/o habilidades.Bases de datos. Brindan datos organizados y se organizan según distintos criterios, facilitan su exploración y consulta selectiva.

4.Funciones específicas del Software Educativo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Al igual que otros productos de la tecnología educativa actual, no se puede afirmar que el software educativo sea por sí mismo bueno o malo. Todo depende del uso educativo que el profesor disponga, de la manera en que sea utilizado en cada situación educativa concreta. Su funcionalidad y las ventajas o desventajas que implique su uso, en último término remiten a las características del materia.Las funciones que pueden realizar los programas educativos y el impacto que provocan en los procesos de enseñanza y aprendizaje es muy diverso.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Desarrollo de Software Educativo
Anita Cecilia
Examen de software educativo
JJ Jacobo
Software educativo
jaqueline diaz
Test de Software Educativo
Cecilia del Carmen Meza Ochoa
Software educativo
Nirvana
Las TIC´s & los Software educativos
Gabriela Velázquez
Herramientas del software educativo
america442013
Herramientas del software educativo
Liliana Sierra Sosa
MITOS DEL SOFTWARE
Dyego Mora de Al
Glosario Básico Modelos e Informática
Isabel Morales