Tema 3: La Población

Description

la población mundial y sus movimientos
Angela Guerrero
Note by Angela Guerrero, updated more than 1 year ago
Angela Guerrero
Created by Angela Guerrero about 8 years ago
26
0

Resource summary

Page 1

1. LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN. A principios del siglo XXI, la tierra esta poblada 7.100 millones de personas. En el siglo XIX, la población empezó a duplicarse cada 25 años: se produjo una auténtica explosión demográfica. se calcula que a finales del presente siglo la tierra tendrá unos 12000 millones de habitantes.

Page 2

2. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.2.1. La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. densidad de población = población total / superficie.algunas áreas del planeta tiene una población muy numerosa. la abundancia de población no constituye en sí misma un problema, lo negativo es el desequilibrio existente entre población y recursos.

Page 3

3. LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN3.1. La natalidades el número de nacimientos que se producen en una población a lo largo del año.* la tasa de natalidad (TN) se calcula: nº nacimientos en un año / población total x 1.000la fecundidad mide el número de hijos por mujer en edad fértil (15-49)* la tasa de fertilidad general (TFG) se calcula: nº nacimientos en un año / nº mujeres de 15 a 49 años x 1.0003.2. La mortalidades el número de defunciones registradas en una población a lo largo de un año.* Tasa de mortalidad (TM) se calcula: nº fallecimientos en un año / población total X 1.000, se expresa en %.* Tasa de mortalidad infantil (TMi) se calcula: nº de defunciones de niños menores de un año a lo largo de un año y lugar determinado / nº de nacimientos en el mismo año y lugar X 1.000, se expresa en %.3.3. El crecimiento naturales la diferencia existente entre el número de nacimientos y el de defunciones de una población en un momento dado.la tasa de crecimiento natural es la diferencia entre la tasa de natalidad y la de mortalidad, se expresa en %. se calcula: crecimiento natural / población total X 100.3.4. el modelo de transición demográfica según este modelo la natalidad y la mortalidad han pasado estas fases:* fase inicial: se caracteriza por tasas de natalidad y mortalidad elevadas y escaso crecimiento de la población.* fase de transición: al inicio de es ta etapa la mortalidad desciende mientras la natalidad sigue siendo alta. posteriormente, ambos disminuyen y el crecimiento natural se reduce.* fase evolucionada: las tasas de natalidad y mortalidad son muy bajas, por lo que el crecimiento natural es mínimo.* fase de regresión: ha dado paso a una etapa caracterizada por una tasa de natalidad muy baja y una tasa de mortalidad creciente debido al aumento de población anciana. El crecimiento natural es débil e incluso negativo.

Page 4

4. LOS MOVIMIENTOS ESPACIALES- Movimientos habitualesson desplazamientos de población que se repiten periódicamente y no implican un cambio de trabajo ni de residencia. en función del motivo del desplazamiento, podemos distinguir entre:* Movimientos pendulares: se producen cuando se estudia o trabaja en una localidad diferente a la residencia.* Movimientos relacionados con el ocio: son los desplazamientos que se llevan a cavo durante los fines de semana, los días festivos y los períodos de vacaciones.- Movimientos migratorios son desplazamientos que suponen un cambio de trabajo y de residencia de las personas que lo llevan a cavo. Entre ellos podemos distinguir la emigración o salida de personas de un área determinada y la inmigración o llegada de personas a una zona concreta. la diferencia entre el número de inmigrantes y de emigrantes en un determinado lugar y en un período de tiempo concreto se denomina salto migratorio.

Page 5

5. LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓNLa estructura de la población viene dada por sus rasgos biológicos, económicos y culturales.- Estructura de la población por edad * población joven (0-14 años).* población adulta (15-64 años).* población anciana (65 años o más).- Estructura de la población por sexoNo existe el mismo numero de hombres que de mujeres. En todo el planeta nacen mas niños que niñas pero la esperanza de vida femenina es mayor que la masculina.- Estructura de la población por actividad laboral* Población activa: es el conjunto de personas que se encuentran en edad de trabajar, tanto si está ocupada como si esta desempleada.* Población inactiva: son las personas que no pueden trabajar por ser menores de edad o por estar jubiladas debido a su edad y los que estando en edad de trabajar no realizan ninguna actividad.- Estructura de la población por nivel de estudiosla población también puede clasificarse según el índice de alfabetización que refleja el porcentaje de población de 15 o mas años que sabe leer y escribir. los países más desarrollados suelen presentar indices de alfabetización mas elevados que los países pibres que tienen índices inferiores al 50%.

Page 6

6. LA POBLACIÓN EN ESPAÑA6.1 La distribución territorial de la población frente a áreas muy pobladas con una densidad superior a la media nacional, existen otras zonas con baja densidad de población que se localizan en el interior de la península.6.2 El movimiento natural de la población española - La natalidadcausas del descenso de la natalidad:* El aumento de la edad en que se contrae matrimonio.* La creciente incorporación de la mujer al mundo laboral.* se ha incrementado el numero de hogares unipersonales. - La mortalidad La tasa de mortalidad en España es reducida, el número de defunciones ha experimentado un leve descenso.- El crecimiento naturalen la actualidad la tasa de crecimiento natural es muy bajo porque las tasas de natalidad y mortalidad son muy similares entre sí.6.3 Los movimientos migratorios de España- Las migraciones interiores* El éxodo rural es muy débil.* un porcentaje de la población se ha trasladado a vivir a la periferia de las grandes ciudades. * las áreas costeras se han convertido en un foco de atracción para la población jubilada.- Las migraciones exterioresEspaña se ha convertido en un país de acogida de inmigrantes que desean mejorar sus condiciones de vida.- Estructura por sexo y edad La estructura de la población española por sexo es muy similar a la de otras sociedades, nacen más hombres que mujeres, sin embargo, hay mayor mortalidad masculina que femenina.mientras que en edad somos un país en la que la población esta muy envejecida.- Estructura por actividad laboralLa tasa de actividad en España ha aumentado en las ultimas décadas debido al aumento de la población.La tasa de desempleo o paro es elevada.

Page 7

7. LA POBLACIÓN EN ANDALUCÍA- La distribución territorial de la población Andalucía es la comunidad autónoma mas poblada de España.Las provincias con mayor densidad son Málaga, Sevilla y Cádiz.- El movimiento natural de la población AndaluzaLa tasa de natalidad de Andalucía es superior a la del conjunto de España, por el contrario, la tasa de mortalidad es menor a la del total de España.- Movimientos migratorios en AndalucíaAndalucía es una de las cuatro comunidades autónomas españolas que acoge mayor número de extranjeros.- La estructura de la población AndaluzaEl grupo de edad que predomina es el de los adultos.hay contrastes en la proporción de hombres y mujeres.La tasa de actividades presenta variaciones a lo largo del año.La tasa de paro afecta mas a mujeres que a hombres, también los jóvenes sufren mayor tasa de paro.

Show full summary Hide full summary

Similar

GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Capas de la Tierra
Diego Santos
Geografía
cas_acuario_fore
Tema 1: El relieve
Joaquín Ruiz Abellán