LA POBLACIÓN

Description

La población de España y Andalucía
rafa navarro
Note by rafa navarro, updated more than 1 year ago
rafa navarro
Created by rafa navarro about 8 years ago
37
0

Resource summary

Page 1

1. LA EVOLUCIÓN DEL PUEBLO.En 2014, la Tierra está poblada por unos siete mil cien millones de personas.Desde el Neolítico hasta el siglo XX la población ha crecido muy lentamente. Desde el siglo XX hasta ahora, la población ha expiramentado un constante aumento.2. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.2.1. LA DENSIDAD DE POBLACIÓN. La densisdad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Se considera despoblado el territorio con una densidad menor que un 1hab/km2. Y una densidad mayor que 100 hab/km2, es una zona poblada.Lo negativo en una población es el desequilibrio entre población y recursos, porque puede causar pobreza, hambre, etc...

3.LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN.3.1.LA NATALIDAD.La natalidad es el número de nacimientos que se producen en una población a lo largo de un año.La tasa de natalidad (NT) :

La fecundidad , mide el números de hijos por mujer en edad fértil (15-19 años). La tasa de fecundidad (TFG) :

3.2.LA MORTALIDAD.La mortalidad es el número de fecundaciones registradas en una población a lo largo de un año. Tasa de mortalidad (TM) :

Tasa de mortalidad infantil (TMi) :

3.3 EL CRECIMIENTO NATURAL.El crecimiento natural (CN) es la diferencia existente entre el número de nacimientos y el de defunciones de una población en un momento dado. La tasa de nacimiento natural es :

3.4.EL MODELO DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA.Para explicar la evolución de la población se usa un régimen o modelo conocido como de transición demográfico.Los indicadores demográficos básicos han atravesado las siguientes fases : *Fase inicial : tiene las tasas de natalidad y mortalidad elevadas y un escaso crecimiento de población. *Fase de transición : al inicio del siglo XIX , la mortalidad desciende mientras la natalidad sigue siendo alta. Posteriormente en el siglo XX , ambos indicadores (natalidad y mortalidad) disminuyen y el crecimiento natural se reduce. *Fase evolucionada : las tasas de natalidad y mortalidad son muy bajas, el crecimiento natural es mínimo, esto se desarrolló en los últimos años del siglo XX. *Fase de regresión : a finales del siglo XX , la tasa de natalidad muy baja y una tasa de mortalidad creciente debido al aumento de población anciana, el crecimiento natural es débil e incluso negativo.4.LOS MOVIMIENTOS ESPACIALES.*Movimientos especiales : son desplazamientos de la población que se repite periódicamente y no implican un cambio de trabajo ni de residencia, hay dos tipos : *Movimientos pendulares : cuando se estudia o trabaja en una localidad diferente a la residencia. *Movimientos relacionados con el ocio : son desplazamientos que se llevan a cabo en el fin de semana, los días festivos y los períodos de vacaciones.*Movimientos migratorios : son desplazamientos que suponen un cambio de trabajo y de residencia de las personas que los llevan a cabo. Entre ellos podemos distinguir, la emigración (salida de personas de un área determinada) ; y la inmigración (llegada de personas a una zona concreta).5.LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.* La población se suele distribuir en tres grupos: *Población joven : entre 0 y 14 años. *Población adulta : entre 15 y 64 años. *Población anciana : 65 años o más.*Estructura de la población por sexo. En todo el mundo, nacen más niños que niñas, pero la esperanza de vida femenina es mayor que la masculina.*Estructura de la población por actividad laboral. Se puede distinguir en población activa e inactiva: -Población activa : conjunto de personas que se encuentra en la edad de trabajar, si realizan una actividad profesional remunerada (población ocupada) , o si están desempleadas y buscan trabajo (población parada). -Población inactiva : son las personas que no pueden trabajar por ser menores de edad o están jubilados.*Estructura de la población por nivel de estudios : la población también se puede clasificarse según el índice de alfabetización, y hay sobre un 15% de personas alfabetas.6.LA POBLACIÓN EN ESPAÑA. En España hay sobre unos 46´6 millones de personas en España, en 2015.6.1.LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA POBLACIÓN.Las áreas más pobladas con una densidad superior a la media nacional (Madrid, la periferia peninsular, Baleares y Canarias), existen otras zonas con baja densidad de población que se localiza en el interior de la Península.

6.2.EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.La población española se encuentra en la fase evolucionada del modelo de transición demográfica, caracterizada por el estancamiento del número de habitantes y su progresivo envejecimiento.*La natalidad: las principales causas de descenso de la natalidad son: -El aumento de la edad en que se contrae matrimonio. -La creciente incorporación de la mujer al mundo laboral. -Se ha incrementado el número de hogares unipersonales.*La mortalidad. La tasa de mortalidad en España es reducida, desde hace años, el número de defunciones ha experimentado un leve descenso.*El crecimiento natural. En la actualidad , la tasa de crecimiento natural es muy bajo (0´29%), porque las tasas de mortalidad y natalidad son muy similares entre sí.6.3.LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA.*Las migraciones interiores, se caracterizan por : -El éxodo rural es muy débil. -un porcentaje de la población se ha trasladado a vivir a la periferia de las grandes ciudades. -Las áreas costeras, se han convertido en un foco de atracción para la población jubilada.*Las migraciones exteriores. En la última década, España se ha convertido en un país de acogida de inmigrantes que desean mejorar sus condiciones de vida. la mayoría de los inmigrantes procedían del resto de Europa.*Estructura por sexo y edad. La estructura de la población española por sexo es similar a las otras sociedades desarrolladas : nacen más varones que mujeres , pero la mayor mortalidad masculina hace que haya más mujeres ancianas que hombres. *Estructura por actividad laboral. La tasa de actividad en España es de 59´80%. y la tasa de desempleo o paro a finales de 2009 es de 17´92%.7. LA POBLACIÓN EN ANDALUCÍA.* La distribución territorial de la población. Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, con unos 8.401.567 millones de personas en 2015. las provincias con más densidad son Málaga, Cádiz y Sevilla con 100hab/km2.*El movimiento natural de la población andaluza. La tasa de natalidad de Andalucía (12´42%) es superior a la del conjunto de España (11´38%). por el contrario, la tasa de mortalidad de Andalucía (8´13%) es menor que la total de España (8´47%).*Los movimientos migratorios de Andalucía. Andalucía es , en la actualidad, una de las cuatros de comunidades autónomas españolas que acoge mayor número de extranjeros.*La estructura de la población andaluza. La tasa de actividad de Andalucía es de 57´67% , aunque presenta variaciones a lo largo de un año.

Page 2

Page 3

Show full summary Hide full summary

Similar

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
Alonso González Miguel
POBLACIONES
r0tt3n Ivy
CAMBIOS EN LA POBLACIÓN
Roberto Vicente Rodriguez Blanco
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
Silvia Patricia Lincango Guananga
Tema 3: La Población
David Montoro calvente
Población
elgurusio
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
Cristian Monterde
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
Inmaculada Roca Vicente
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
Inmaculada Roca Vicente
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
Lucas Zuñiga
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
Lucas Zuñiga